Celia Cruz, una vida de telenovela pol¨¦mica
La exitosa serie colombiana sobre la reina de la salsa que ahora se emite en Chile, Bolivia y Uruguay desata las cr¨ªticas de los familiares
Una bandera cubana en blanco y negro ondea al viento del malec¨®n de La Habana. Las im¨¢genes de archivo muestran tranv¨ªas, calles abarrotadas, un faro de piedra y trenes de mercanc¨ªas. El color va ganando terreno con una melod¨ªa que acaba en una trompeta al contraluz del Caribe. Es 1925 y faltan tres meses para que una de las mayores voces que ha dado la m¨²sica cubana llegue al mundo. As¨ª comienza la telenovela Celia, una producci¨®n de ficci¨®n de Fox Colombia y RCN que algunos familiares de la cantante no ven con buenos ojos.
La telenovela, estrenada en EE UU por Telemundo el pasado octubre (1,8 millones de espectadores de media), ha cosechado buenos n¨²meros en pr¨¢cticamente todos y cada uno de los 15 pa¨ªses donde se ha emitido. En Bolivia, Uruguay y Chile sigue en pantalla. A Andr¨¦s Salgado (Barranquilla, 1971), coguionista de la novela, lo llamaron desde la colombiana RCN en 2012 para contarle que hab¨ªan adquirido los derechos para hacer una producci¨®n sobre Celia Cruz. ¡°Obviamente no lo pens¨¦ ni un segundo¡±, asegura.
El objetivo de Salgado era ¡°hacer una especie de paseo desde los cincuenta hasta su muerte¡±. Para ello, las calles y escenarios de Colombia, Puerto Rico y Nueva York, recrean los lugares y las ¨¦pocas en las que una t¨ªmida joven se fue convirtiendo en diva.
Tras dos a?os de investigaci¨®n, Salgado ha pretendido ¡°contar la historia de una mujer que form¨® parte de dos de las orquestas m¨¢s representativas de la m¨²sica latina: la Sonora Matancera y el movimiento de la salsa en la Fania All-Stars¡±. Pero el guionista quiso ir m¨¢s all¨¢ de la imagen que proyectaba la cantante sobre el escenario. ¡°Descubr¨ª a esa otra Celia que no se conoc¨ªa, m¨¢s bien ¨ªntima, a veces dubitativa, a veces asustada. Esa Celia inc¨®gnita que siempre procur¨® guardar¡±, apunta. Pero Jes¨²s Hern¨¢ndez, sobrino mayor de la artista cubana no est¨¢ de acuerdo. ¡°Est¨¢n denostando a mi familia¡±, se?al¨® Hern¨¢ndez a Efe. Para ¨¦l, la ficci¨®n de Telemundo retrata el entorno familiar de la int¨¦rprete ¡°con una moral muy baja¡±.
El sobrino de Celia Cruz considera que la imagen del padre de la cantante est¨¢ desdibujada al retratarlo como una persona ¡°abusadora e ignorante¡±. Adem¨¢s, aprecia que la cantante aparece como una mujer ¡°endeble, timorata, sin mucha personalidad¡±. ¡°Celia era alegre, jovial, jaranera, pero firme en sus convicciones y de car¨¢cter¡±, subraya Hern¨¢ndez, que considera que la imagen de Cuba en la telenovela es ¡°muy pobre y ofensiva¡±.
¡°No ha terminado de entender que esto no es un documental ni una cr¨®nica period¨ªstica, es simplemente un producci¨®n de entretenimiento dram¨¢tico y ficcionado¡±, responde Salgado a las acusaciones. De hecho, antes del inicio de cada cap¨ªtulo y sobre un fondo negro, seis l¨ªneas en letras blancas avisan de que el programa es ¡°una serie de ficci¨®n basada en la vida de Celia Cruz y no es un recuento hist¨®rico, noticioso o documental¡±.
¡°Los seres humanos son muy complejos y la verdad absoluta no la tiene nadie. Si Pablo Escobar fuera contado por el libro del hijo¡ ese Pablo Escobar no tiene nada que ver con el que conocen otros¡±, argumenta el guionista colombiano.
El albacea de Celia Cruz, Omer Pardillo-Cid, manifiesta serias dudas sobre la telenovela. Cuando RCN lo contact¨® en el verano de 2012, su primera inquietud fue ¡°c¨®mo ser¨ªa posible mantener al televidente asido, noche tras noche, cuando su vida a pesar de las vicisitudes, nunca se caracteriz¨® por esc¨¢ndalos, como ya es tan com¨²n por estos d¨ªas¡±.
Pardillo-Cid explica que lo dejaron fuera del proyecto desde noviembre de 2012 hasta 2014. ¡°La producci¨®n dispuso entrevistar a personas que ellos consideraron, a libre arbitrio, que hab¨ªan estado m¨¢s involucradas con Celia¡±, afirma. Apunta que en el contrato que firm¨® en octubre de 2012 con RCN para autorizar el uso del nombre de Celia Cruz en la telenovela, se especificaba en uno de los puntos que deb¨ªan conservar ¡°el buen nombre¡± de la artista. ¡°Lo cual respetaron hasta cierto punto¡±, a?ade antes de apuntar que crearon papeles como el de Noris, ¡°que es un personaje de ficci¨®n pero con datos reales de una de las hermanas de Celia¡±.
El albacea considera, no obstante, que Celia ha revitalizado el legado de la artista para las nuevas generaciones y subraya ¡°la excelente producci¨®n y el magn¨ªfico trabajo actoral de Jeimy Osorio¡±. ¡°Estoy seguro de que si de algo Celia puede sentir orgullo, es la forma que se plasm¨® la parte de los barbudos. Tuvieron la valent¨ªa de denunciar las atrocidades de la Revoluci¨®n¡±, apunta Pardillo-Cid, que considera que es desde el cap¨ªtulo 60 (de los 80 totales) cuando comienza ¡°el desatino cronol¨®gico¡± y la ¡°incongruencia absoluta¡±.
Celia se marchaba para siempre un 16 de julio de 2003. En una carroza blanca tirada por dos caballos blancos, en la que la ¨²nica nota de color eran algunas flores moradas y el azul y rojo de la bandera de Cuba. Adonde nunca m¨¢s volvi¨®, de donde no se querr¨ªa haber marchado. En la telenovela esas im¨¢genes ocupan los minutos finales, pero no han puesto de acuerdo a tantos como la cantante hiciera por las calles de Nueva York bajo un fuerte aguacero.
Una musa que inspira a nuevas generaciones
Jeimy Osorio (Ponce, Puerto Rico, 1988), representa a Celia Cruz en su juventud. La joven actriz asegura que "ha sido uno de los retos actorales m¨¢s grandes que he hecho en mi vida". "Interpretar la historia de una persona que conocemos, que fue muy querida, fue una gran responsabilidad. Pero a la vez fue un proceso de aprendizaje constante que a¨²n no termina (porque el proyecto se sigue presentando en otros pa¨ªses y la responsabilidad sigue siendo la misma)", afirma Osorio.
"Era una mujer que tuvo todas las de perder, eso es lo que ella pensaba, siendo mujer en los cincuenta, que ten¨ªan menos derechos que ahora. Me ha cambiado la vida", afirma. ¡°Esta novela est¨¢ basada e inspirada en hechos de la vida de Celia, pero no es realmente una biograf¨ªa. A m¨ª me toco imaginarme una mujer que todos la recordamos por ser una estrella, pero tratando de meterme en el papel de una mujer humilde, que ten¨ªa valores desde su familia¡±, reflexiona. La joven actriz lleg¨® a visitar el barrio cubano de Lawton, donde est¨¢ la casa en la que Celia Cruz vivi¨®, Radio Progreso, donde comenz¨® la carrera de la reina de la salsa, y el Tropicana, uno de los primeros lugares donde actu¨®.
El proceso de inspiraci¨®n de Osorio lleg¨® hasta tal punto que llev¨® flores y cant¨® ante la tumba de la madre de Celia. En la segunda parte de la telenovela, es la cubana Aymee Nuviola la que toma el relevo en el papel de la gran diva cubana.?
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