La industria de los sue?os no es para mujeres
La presencia femenina en el negocio del cine sigue siendo una minor¨ªa

Una vez disipada la niebla de la pol¨¦mica sobre la escasa presencia de las minor¨ªas en la ¨²ltima edici¨®n de los Oscar, queda un hecho incuestionable: la ausencia de mujeres en la industria de la que est¨¢n hechos los sue?os. Este a?o, menor incluso que la de los osos. Ni una directora ni una ganadora en las categor¨ªas principales, si se except¨²a a las actrices o las puramente t¨¦cnicas: Sara Bennett, por Mejores Efectos Especiales en Ex Machina (la primera mujer que lo ha logrado en toda la historia), Blye Pagon y Nicole Rockin, dos de las productoras de Spotlight, un hito en la leyenda de Hollwyood porque adem¨¢s este a?o ha habido siete en este apartado (un 29% del total), y Margaret Sixel por el montaje de Mad Max. Furia en el camino.
Hay que remontarse a 2009 para encontrar a la primera mujer que gan¨® el Oscar a la mejor direcci¨®n: la magn¨ªfica Kathryn Bigelow lo consigui¨® por Zona de miedo, una pel¨ªcula b¨¦lica pero neutra en cuesti¨®n de g¨¦nero, 82 a?os despu¨¦s de que se entregara la primera estatuilla. Antes, solo tres directoras fueron nominadas, pero ninguna se lo llev¨®: la italosuiza Lina Wertm¨¹ller en 1976 por Siete bellezas (la primera nominaci¨®n en 49 a?os), la neozelandesa Jane Campion por la aclamada El Piano en 1993 y Sofia Coppola en 2004 por Lost in translation (aunque s¨ª gan¨® el Oscar la mejor gui¨®n original). Se podr¨ªa discutir si sus pel¨ªculas fueron mejores o no que las de sus colegas masculinos que se llevaron en esas ocasiones la codiciada estatuilla o si han sobrevivido mejor al paso del tiempo, pero ah¨ª parece que de alg¨²n modo se frenaron sus carreras (Bygelow volvi¨® a intentarlo con Zero Dark Thirty, pero solo como mejor pel¨ªcula, y Coppola parece ahora optar por la ¨®pera).
Solo un 9% de las 250 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de Estados Unidos el a?o pasado fueron hechas por mujeres
Si las directoras no lo tienen f¨¢cil, el resto de profesionales tampoco lo tiene mucho mejor. John Williams, por ejemplo, ha sido nominado 45 veces por sus bandas sonoras. En contraste, solo tres compositoras lo han sido: Angela Morley, que compiti¨® dos veces por El peque?o pr¨ªncipe en 1974 y Cinderella en 1976, Ann Dudley que gan¨® la mejor banda sonora por Full Monty (1997) y Rachel Portman, Oscar por Emma (1997) y nominada por Las normas de la casa de la sidra (2000) y Chocolat (2001). Tampoco cuentan mucho en la categor¨ªa de gui¨®n original: la primera mujer que gan¨® en este apartado en solitario fue Callie Kouri en 1991 por Thelma y Louise (antes, Joan Harrison fue nominada en 1940 y Muriel Box lo gan¨® en 1946, pero junto a su marido). Han tenido m¨¢s suerte los guiones adaptados: 10 mujeres los han ganado, la ¨²ltima Diane Ossana, a medias con Larry McMurty, por Brokeback Mountain en 2005. En las categor¨ªas reinas, ninguna se ha hecho con la de mejor fotograf¨ªa, aunque montaje suele ser un apartado m¨¢s abierto a la participaci¨®n femenina, adem¨¢s del consabido dise?o de vestuario, peluquer¨ªa y maquillaje.
Los datos no tienen que ver solo con la Academia de Hollywood. Seg¨²n un informe del Centro de Estudio de la Mujer en Cine y Televisi¨®n, solo un 9% de las 250 pel¨ªculas m¨¢s taquilleras de Estados Unidos el a?o pasado fueron hechas por mujeres y en el festival de cine de Sundance de 2015 representaban un tercio de los directores noveles; no pensemos qu¨¦ puede ocurrir en otras latitudes. Algunos achacan esta situaci¨®n al machismo de la sociedad patriarcal, otros aseguran que las pel¨ªculas hechas por ellas son m¨¢s complejas y mucho m¨¢s criticadas que las de sus colegas masculinos, adem¨¢s de la dificultad de abrirse camino en un mundo tan competitivo como el del s¨¦ptimo arte. Pero lo cierto es que m¨¢s de un siglo despu¨¦s de la invenci¨®n del cine, ha cambiado todo, los formatos, los argumentos, la producci¨®n, la realizaci¨®n y la forma de consumir las pel¨ªculas, menos una cosa: las oportunidades que tienen las mujeres para triunfar en el cine.
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