Iggy Pop: ¡°Estoy atrapado en la vida de un artista famoso¡±
El l¨ªder de The Stooges se al¨ªa con Josh Homme (Queens of the Stone Age) en ¡®Post Pop Depression¡¯
Llega buscando la barbacoa. Iggy Pop llega hambriento y directo a la llamada de la famosa barbacoa texana servida en la cocina de una casa retirada de la marabunta que ocup¨® Austin por el festival SXSW, que finaliz¨® el pasado domingo, 20 de marzo. Las dos noches anteriores ha dado dos conciertos de dos horas cada uno. 22 canciones. Y decenas de carreras a pecho descubierto. A sus 68 a?os, Mr. Pop arranca con Lust for Life y acaba en el mismo disco y el mismo a?o con Success, "que llevaba por los menos 20 a?os sin cantar". "Como China Girl", dice, que tambi¨¦n canta antes de los bises. El espect¨¢culo que ha creado con su nueva s¨²per banda, liderada por Josh Homme, de Queens of the Stone Age, viaja del pasado al presente con una energ¨ªa y facilidad pasmosas. Igual que su nuevo ¨¢lbum, Post Pop Depression, el primero con canciones in¨¦ditas desde 2009, que Homme le ha producido.
Oficialmente, Iggy Pop no quiere hablar de David Bowie, fallecido el 10 de enero pasado, pero su amigo est¨¢, por todas partes, en el disco y en el espect¨¢culo con el que ir¨¢n de gira los pr¨®ximos meses. Lust for Life y The Idiot, los dos discos que le produjo Bowie, son inspiraci¨®n directa de este Post Pop Depression, que arranc¨® con un mensaje de texto a Homme. La forma de trabajar de Homme, concentrado ¡°casi en un delirio creativo¡± en su estudio en Joshua Tree, tambi¨¦n le record¨® a la de Bowie.
¡°El disco tiene pasado, presente y futuro en todas sus canciones¡±, reconoce Iggy Pop, vestido de negro y demostrando su conocimiento de espa?ol y Espa?a en cuanto puede. ¡°Cuando llegas a mi edad, te das cuenta de que quien eres en el presente, y en el futuro, est¨¢ moldeado por quien has sido. Como en la canci¨®n In the Lobby, hablo de mis sombras que van por delante de m¨ª. T¨² sabes cosas sobre m¨ª, pero yo no s¨¦ nada de ti¡±, contin¨²a. ¡°Tengo que vivir con eso. No es una carga, pero es frustrante. Hay muchas ventajas en tener la atenci¨®n de la gente, pero como todo es falso y es solo arte, no puedes usarlas¡±.
In the Lobby es una referencia al mundo de hoy, en el que solo preocupa ser visto. ¡°Es una tendencia que he observado, y es enorme en Espa?a, y culpa de los hoteles AC, que atraen a los hipsters haciendo de estos espacios lugares de moda, pero lo que yo digo y quiz¨¢ no te gusta o¨ªr es que son peligrosos¡±, advierte. ¡°No te desesperes tanto por llamar la atenci¨®n¡±, a?ade Homme, tumbado a su lado, escuchando atentamente las batallas y consejos de Iggy Pop.
Juntos y en solitario
A Iggy Pop y Josh Homme se han unido en este s¨²per grupo, Dean Fertita, guitarrista y teclista de Queens of the Stone Age, y Matt Helders, bater¨ªa de Arctic Monkeys. El disco Post Pop Depression lo han financiado entre los dos. "No quer¨ªamos que nadie nos dijera qu¨¦ hacer o decir", dice Homme. Tocar¨¢n juntos hasta finales de mayo en peque?os teatros y salas en Estados Unidos y Europa. Luego, Pop seguir¨¢ por festivales en solitario, pero con el mismo repertorio que homenajea claramente sus "Berlin Days" con David Bowie. En el disco hay hasta una canci¨®n titulada German Days. "Us¨¦ el pasado y el presente tambi¨¦n. Es un pastiche¡ aquellos d¨ªas est¨¢n muy presentes a¨²n para m¨ª. Y la cultura del club. Ya sabes", dice. No se jubilar¨¢ despu¨¦s de este disco, pero no cree que pueda trabajar en otro: "Es demasiada energ¨ªa". Y prefiere reservarla para el directo.
Habla del pasado todo el rato, pero asegura que no se siente nost¨¢lgico. ¡°Ya no puedo participar [en este mundo] porque soy Iggy Pop¡±, reconoce. Por eso huy¨® a Miami hace a?os, dice: ¡°Para protegerme y sentirme c¨®modo. Estoy atrapado en la vida de un artista famoso, pero puedo hacer buen arte y tomar una barbacoa o un Vega Sicilia si quiero... Tambi¨¦n me va bien en el sexo¡±, dice serio. Y Homme sonr¨ªe. Cuando Iggy le hizo la propuesta sobre este disco, el l¨ªder de The Stooges le mand¨® una caja llena de notas y diarios, tambi¨¦n sexuales.
Iggy Pop pens¨® en Homme en un momento en el que se sent¨ªa inseguro como artista, a pesar de las m¨¢s de cuatro d¨¦cadas que le contemplan en la m¨²sica. ¡°Pens¨¦ que hab¨ªa un cotorreo y risitas aqu¨ª y all¨ª que no me gustaban sobre que mi capacidad de ofrecer un buen disco ya era algo del pasado, y que ya solo era un showman de directo. Pens¨¦ que pod¨ªa hacer algo nuevo. Llevo varios a?os intent¨¢ndolo, los dos ¨¢lbumes franceses iban en esa direcci¨®n y Avenue B, tambi¨¦n¡±, explica. ¡°S¨ª, que les den. Esos eran buenos discos y este es un ¡®Hola, soy Iggy, que os den¡±, a?ade Homme. ¡°Lo intent¨¦ y consegu¨ª una cr¨ªtica de Rolling Stone que dec¨ªa: ¡®Entendemos que despu¨¦s de una vida de esp¨¢stico quiera ser un artista cl¨¢sico, pero no¡±, contin¨²a Mr. Pop. ¡°Pero sabes qu¨¦ ¡ªle dice Homme a Iggy¡ª: cuando Rolling Stone cierre, seguiremos sacando discos, as¨ª que cuidado¡±. Y corre a matizar: ¡°No hay nada malo con la prensa, pero debemos cuidar los unos a los otros¡±.
¡°Cuando sacamos el disco, me dio miedo que me criticaran m¨¢s¡ estaba harto de eso. Me sent¨ªa como un perro apaleado¡±, dice Pop. ¡°Pero lleg¨® un momento en que decid¨ª que eso no me iba a afectar, porque lo que quiero es llegar al oyente, al p¨²blico, que escuchen mi m¨²sica en su vida real, cuando se van a la cama, mientras cenan. S¨¦ que hay mucha gente que se pone mis discos para levantarse¡±, suelta, y se pone a hablar con Dean Fertita, guitarrista de Queens of the Stone Age, y tambi¨¦n de esta nueva banda.
Homme aprovecha para hablar en un tono en el que sabe que Pop no le escuchar¨¢: ¡°Quer¨ªa eso para ¨¦l. Quer¨ªa eso porque es lo que se merece. Estoy feliz de que el disco est¨¦ teniendo buenas cr¨ªticas. Quiero que a la gente le guste¡±. Y se vuelve a Iggy: ¡°Estoy feliz porque te lo has ganado. Te lo mereces. Pusimos todo en ¨¦l¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.