El abrazo que asfixia
La pel¨ªcula parece optar por mirarse en el espejo desalentador de la telecomedia familiar
![Un fotograma de 'Mi gran boda griega 2'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/AGAW7X4U3LQZ74XGBHE5GWIZ3U.jpg?auth=7caadcf7733bee25809ea9930b9a2bd1ad09d52988aab6cb16dfd15fe95c76ed&width=414)
?El espect¨¢culo unipersonal My Big Fat Greek Wedding, escrito e interpretado por la c¨®mica canadiense de ancestros griegos Nia Vardalos, impresion¨® tanto a la actriz Rita Wilson que decidi¨® producir su adaptaci¨®n cinematogr¨¢fica. El resultado fue un proyecto que naci¨® modesto, pero escal¨® con inaudita velocidad al podio de pel¨ªcula independiente americana m¨¢s rentable de todos los tiempos. Mi gran boda griega (2002) no ocultaba ni su condici¨®n de feel good movie, ni se avergonzaba de su adscripci¨®n a un modelo tan codificado y complaciente como el de la comedia rom¨¢ntica, pero lograba trascender todo automatismo mediante un elenco en aut¨¦ntico estado de gracia y un gui¨®n que sab¨ªa armonizar las convenciones del g¨¦nero y la sinceridad de la auto-ficci¨®n. Que la serie televisiva de la CBS basada en el universo de la pel¨ªcula no sobreviviese m¨¢s all¨¢ de los siete episodios explica que entre el original y la secuela hayan pasado catorce a?os. Un per¨ªodo de tiempo que, de hecho, propicia que ahora el foco se coloque sobre la crisis (muy leve) de pareja y los conflictos maternales ante la necesidad de emancipaci¨®n de una hija en las puertas de la Universidad.
MI GRAN BODA GRIEGA 2
Direcci¨®n: Kirk Jones.
Int¨¦rpretes: NIa Vardalos, John Corbett, Andrea Martin, Elena Kampouris, Michael Constantine.
G¨¦nero: comedia. Estados Unidos, 2016.
Duraci¨®n: 94 minutos.
Mi gran boda griega 2, donde sigue destacando Andrea Martin en su afortunado papel de t¨ªa Voula, se abre, en¨¦rgicamente, con un tono que no olvida que el origen de todo estuvo en un mon¨®logo levantado sobre los recuerdos personales de la Vardalos: la idea de la familia (griega) como comunidad que confunde abrazar con asfixiar sintetiza el equilibrio entre lo afectuoso y lo incisivo en la mirada de la c¨®mica. El resto de la pel¨ªcula, no obstante, parece optar por mirarse en otro espejo m¨¢s desalentador: el de la telecomedia familiar con su red de subtramas dirigidas, de manera unidireccional, a un final feliz (y conservador).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.