Muere Pedro Weber ¡®Chatanuga¡¯, c¨®mico del cine mexicano de ficheras
El actor c¨®mico falleci¨® a los 82 a?os y protagoniz¨® m¨¢s de 100 pel¨ªculas
El actor c¨®mico Pedro Weber falleci¨® la noche del lunes a los 82 a?os por una insuficiencia cardiaca y pulmonar. Su muerte se lleva parte de una ¨¦poca del cine que muchos mexicanos prefieren dejar en el olvido, pero que marc¨® la historia cinematogr¨¢fica del pa¨ªs: el cine de ficheras (un eufemismo de prostitutas). Weber, mejor conocido como Chatanuga, fue una de las principales figuras de un g¨¦nero incompatible con la correcci¨®n pol¨ªtica de los tiempos actuales. Protagoniz¨® m¨¢s de un centenar de pel¨ªculas donde sus personajes eran hombres de clase baja con oficios populares que daban rienda suelta a la lujuria en tugurios y cabar¨¦s.
Weber, nacido en el Estado de Jalisco en una acomodada familia de origen liban¨¦s (su padrino fue el expresidente Manuel ?vila Camacho), comenz¨® su carrera como c¨®mico de carpa. El oficio de artista itinerante lo obligaba a viajar por todo el pa¨ªs. En Ciudad Ju¨¢rez, una ciudad fronteriza de Chihuahua, comparti¨® el escenario con una orquesta que lo hab¨ªa deslumbrado con una interpretaci¨®n de Glenn Miller.
-¡°?C¨®mo se llama eso que acabas de tocar?¡±, pregunt¨® al m¨²sico
-¡°Chatanooga Choo Choo¡±, le respondieron. As¨ª naci¨® el apodo que Weber se ha llevado este martes a la tumba.
Los actores de carpa fueron durante mucho tiempo la cantera de donde el cine extra¨ªa a sus c¨®micos. As¨ª comenz¨® Mario Moreno Cantinflas, Adalberto Mart¨ªnez Resortes y Antonio Espino y Mora Clavillazo. Weber debut¨® en el cine con Dos caballeros de espada (1964), una pel¨ªcula de suspenso escrita por Carlos Enrique Taboada, uno de los pioneros del terror mexicano.
Diez a?os despu¨¦s, Weber ya era un actor de reparto habitual en las comedias cargadas de machismo, homofobia, mujeres desnudas y albures. Sus papeles junto a los protagonistas del g¨¦nero como Manuel Flaco Ib¨¢?ez, Rafael Incl¨¢n, Alfonso Zayas y Alberto Rojas El caballo marcaron una ¨¦poca y adormilaron la industria hasta su resurgimiento con el nuevo cine mexicano, a principios de los a?os noventa.
Chatanuga particip¨® en cintas como La pulquer¨ªa (1981); Los rateros (1989); Adi¨®s, Lagunilla, adi¨®s (1984); El cafre (1986) y El vampiro teporocho (1989). Interpret¨® papeles de vendedor de tamales, mec¨¢nico, alba?il, comerciante informal y borracho de cantina. Las pel¨ªculas ten¨ªan como principal atractivo di¨¢logos picantes de doble sentido y las estrellas femeninas de la ¨¦poca como Sasha Montenegro e Isela Vega.
Cuando el cine de ficheras comenz¨® a irse a pique, Weber encontr¨® refugio en las telenovelas junto a muchos de sus colegas. Actu¨® en Agujetas de color de rosa, El privilegio de amar y, m¨¢s recientemente, Rebelde.
En 2004 sus problemas de salud se agudizaron por su peso, que rebas¨® los 120 kilos. Las dolencias fueron aumentando con el tiempo, aunque nunca dej¨® de trabajar. ¡°El retiro es para alguien que no sabe, que no se dedica a esto¡±, dijo a una reportera en 2014, despu¨¦s de un par de meses de inactividad debido a una enfermedad.
Su ¨²ltimo trabajo fue En el ¨²ltimo trago (2014), una comedia donde un grupo de ancianos debe cumplir el deseo final de uno de ellos. Weber, que protagonizaba a Pedro, un viejo enfermo de c¨¢ncer, ped¨ªa a sus amigos viajar a Dolores, en el Estado de Guanajuato, a llevar a un museo una servilleta donde el famoso cantautor Jos¨¦ Alfredo Jim¨¦nez le dedic¨® la letra de Yo, su primer ¨¦xito. Presidiendo una mesa llena de tequilas, Pedro se confiesa frente a sus colegas:
-¡°Se los digo oficialmente, mi hijo es puto¡±.
-¡°Bueno, hoy en d¨ªa se les llama gays u homosexuales¡±, le dice el siempre correcto Benito.
-¡°S¨ª, pero nosotros no somos de hoy, somos de ayer, antier o antes de ayer¡±, revira.
Este martes se ha ido parte de ese cine mexicano del ayer.
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