Granada cartograf¨ªa su legado rock
El proyecto GRX-R&R crea una ruta tur¨ªstica con se?alizaci¨®n de locales hist¨®ricos y aspira a revitalizar el panorama musical de la ciudad
Estamos tomando un caf¨¦, en pleno centro de Granada, con Nani Casta?eda, bater¨ªa de Ni?os Mutantes e impulsor del proyecto Granada Ciudad del Rock, y Juan Codorniu, guitarrista original de Lagartija Nick. Este ¨²ltimo recuerda como, a principios de los 90, quedaban a primera hora de la ma?ana aqu¨ª, en el Caf¨¦ Lisboa, para partir hacia su destino en alg¨²n remoto escenario. Coincid¨ªan con La Guardia y 091 pero entre ellos prevalec¨ªa la soberbia del rock y ni siquiera se saludaban. Llegaban las furgonetas y enfilaban sus divergentes trayectos hacia el pr¨®ximo bolo.
Poco despu¨¦s, en El Bar de Eric, ilustre bater¨ªa granadino, Jota de Los Planetas comenta que precisamente para erradicar esa absurda competitividad se adopt¨® la din¨¢mica indie: crear comunidad e infraestructuras, buscar sinergias m¨¢s que disparidad, no fastidiar a los teloneros con p¨¦simo sonido. Es lo que pretende el proyecto GRX-R&R, una ruta tur¨ªstica con se?alizaci¨®n mediante placas informativas de locales ya hist¨®ricos como Planta Baja o Ruido Rosa. Se aspira a reinstaurar la m¨²sica en vivo en los pubs, apoyar el concurso de maquetas Emergentes o lograr una mayor implicaci¨®n de la ciudad en el festival Granada Sound. Otra de las metas ser¨ªa racionalizar el Botell¨®dromo ideado por el Ayuntamiento del PP para erradicar de las calles esa pr¨¢ctica insalubre.
Las ¨¢reas de turismo y cultura del citado consistorio respaldan GRX-R&R, que no solo contempla espacios donde se fomenten las actuaciones en vivo, se extiende a disquer¨ªas tan influyentes en la educaci¨®n de varias generaciones como Marcapasos o Discos Bora Bora. Sin olvidar el tapeo en Bot¨¢nico, Catavinos o ¡ªarriba, en el Albaic¨ªn, donde vivi¨® y cre¨® el gigante Enrique Morente¡ª Torcuato y La Porrona. Este nuevo paquete tur¨ªstico supone un extra para una capital que no necesita del rock para proyectarse, pero ha decidido asumir su condici¨®n de caldo de cultivo en el panorama estatal. Una realidad con evidente poso cultural ¡ªel redescubrimiento del cineasta e inventor Val del Omar en un disco de Lagartija Nick, por ejemplo¡ª y conexi¨®n con la mitolog¨ªa rock por gracia de Joe Strummer.
Tiene sentido. Desde que, en los 60, Miguel R¨ªos y el malogrado conjunto Los ?ngeles iniciaran una forma propia de abordar la m¨²sica pop, aut¨®ctona pero cosmopolita, Granada ha sido terreno abonado para el rock. A principios de los 80, los hermanos Lapido (091) y los hermanos Arias (Lagartija Nick) sustanciaban la transici¨®n hacia la eclosi¨®n indie que protagonizar¨ªan Los Planetas, Ni?os Mutantes o Lori Meyers. Su potencial relevo, grupos como Eter, Tr¨¨pat o Eskorzo, actuaron el pasado 15 de marzo en Planta Baja, dando un sonoro disparo de salida al proyecto. Al d¨ªa siguiente, el flamante auditorio del Centro Federico Garc¨ªa Lorca acog¨ªa los parlamentos oficiosos, el poeta Garc¨ªa Montero declamaba sus enraizados versos, y Javier y Antonio Arias recordaban a su fallecido hermano Jes¨²s desde esa supernova de la fusi¨®n flamenco-rock que fue Omega.
Hay tambi¨¦n l¨®gicas aristas que pulir, y mucho escepticismo entre la oposici¨®n pol¨ªtica. El hist¨®rico Javi PPM se lamenta de que hayan cerrado su estudio de grabaci¨®n por la denuncia de un vecino ¡ªotra paradoja: uno de los locales que conforman la ruta tur¨ªstica, Polaroid, tambi¨¦n fue clausurado por exceder la normativa de la Junta de Andaluc¨ªa¡ª y el indomable Jota es amonestado por entrar al auditorio con una lata de cerveza. El rock siempre se nutri¨® de contradicciones, pero al reconocerlas y solventarlas se hace un camino que solo puede beneficiar a la retrasada conciencia de que fue cultura antes que negocio. GRX/R&R es una buena idea que deber¨ªa potenciar esa normalizaci¨®n.
Babelia
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