Los superh¨¦roes se pelean por la caja
¡®Batman v Superman¡¯ inaugura los choques f¨ªlmicos entre iconos del c¨®mic, toda una tradici¨®n en el tebeo
En el mundo real, la humanidad combat¨ªa el horror de Adolf Hitler. Y en los tebeos, no por casualidad, surg¨ªa otra n¨¦mesis aterradora: Namor, hijo de Atl¨¢ntis. Para detener al segundo, bast¨® con un superh¨¦roe: la Antorcha Humana. Corr¨ªa el verano de 1940. En Estados Unidos se editaba el primer choque entre grandes personajes del tebeo. La primera batalla entre superh¨¦roes de una guerra que sigue abierta. De hecho, se ha estrenado en el cine con Batman v Superman: El amanecer de la justicia, la pel¨ªcula de Zack Snyder en la que ambos h¨¦roes intentan derribarse.
La pelea entre los dos mitos de DC Comics se adelanta un mes a la respuesta de Marvel: el 29 de abril llega a las salas Capit¨¢n Am¨¦rica: Civil War, pel¨ªcula en la que el h¨¦roe de las barras y estrellas convierte en guerra de golpes y principios su amistad con Iron Man (con Spiderman de por medio). Ambas compa?¨ªas animan a los espectadores a escoger un bando, pero la batalla clave se combate en otro terreno: la taquilla.
Los filmes de superh¨¦roes dan as¨ª un nuevo paso en su camino: hacia un triunfo imparable (seg¨²n los estudios) o hacia el entierro de la creatividad (seg¨²n los cr¨ªticos). Lo cierto es que los datos sonr¨ªen a los primeros. En 13 de los ¨²ltimos 14 a?os (2009 es la excepci¨®n) una pel¨ªcula de superh¨¦roes se ha colado entre las 10 m¨¢s taquilleras del mundo, seg¨²n la web Box Office Mojo. De ah¨ª que a la gallina de los huevos de oro se le pidieran horas de trabajo extra: primero fueron las pel¨ªculas de superh¨¦roes. Luego, los tipos disfrazados se juntaron ante una amenaza extraordinaria (como en Los Vengadores y su secuela, La era de Ultr¨®n, y pr¨®ximamente en La Liga de la Justicia de Batman y Superman).
Ahora, los iconos se retan a pu?etazos. Se buscan nuevas ideas y estructuras a un subg¨¦nero que ya es un viejo conocido. Incluso un filme dedicado a un personaje a priori secundario de la franquicia de los X-men, Deadpool, ha llenado este a?o las salas, as¨ª como superado al resto de filmes sobre mutantes.
¡°La pel¨ªcula de superh¨¦roes que inaugura el concepto moderno del g¨¦nero es X-men, de Bryan Singer (2000). Pero es con Spiderman, de Sam Raimi, (2002) cuando se empieza a romper la taquilla¡±, asegura Tonio L. Alarc¨®n, autor del libro Superh¨¦roes. Del c¨®mic al cine (Calamar Ediciones). Batman, de Tim Burton, por poner un ejemplo m¨¢s antiguo (1989), gan¨® muchos aplausos y se convirti¨® en la pel¨ªcula m¨¢s taquillera de ese a?o, pero tuvo que pasar una d¨¦cada para que otros h¨¦roes del c¨®mic consiguieran seguir su estela en la cartelera. No todo son ¨¦xitos, tambi¨¦n hay fiascos, como la reciente Los Cuatro Fant¨¢sticos, que han hecho agua de borrajas el anunciado cruce del cuarteto con la Patrulla X, ambos propiedad de Fox.
El cr¨ªtico y periodista enumera las claves del ¨¦xito de los superh¨¦roes: por un lado, asumir el legado del cine de acci¨®n y aventura. Por otro, el avance de los efectos especiales, que permiti¨® representar sus haza?as de manera cre¨ªble. Adem¨¢s, ofrecen escapismo: ¡°Es ficci¨®n que te permite desconectar totalmente de la realidad¡±.
Pero, ?hasta cu¨¢ndo? Mientras Steven Spielberg lamenta esta sobreproducci¨®n y pronostica ¡°la desaparici¨®n¡± del cine de superh¨¦roes, Marvel (con 13 pel¨ªculas en cartera antes de 2019) y DC (con 9) redoblan la apuesta y ponen a sus iconos a pegarse. Es un cl¨¢sico del c¨®mic: dos h¨¦roes se encuentran por primera vez y su primera reacci¨®n es batallar.
¡°El choque siempre ha estado de moda en las vi?etas pero ahora tienen dinero para hacerlo en el cine, y vende. En el c¨®mic suena a viejo, sin embargo para el gran p¨²blico es novedoso y emocionante. Aunque si lo repites 37 veces tambi¨¦n se aburrir¨¢n¡±, defiende David Macho, agente de dibujantes y?¨²nico guionista espa?ol que ha escrito un c¨®mic de Batman. Incluso en televisi¨®n, la segunda temporada de Daredevil, de Netflix, enfrenta al h¨¦roe ciego que comparte universo con Los Vengadores con El Castigador, el antih¨¦roe oscuro que tras tres intentos fallidos en el cine se une al Universo Marvel audiovisual.
En el tebeo los llamados crossovers no paran. Alarc¨®n calcula que desde los ochenta, tanto Marvel como DC han publicado cada a?o alg¨²n encuentro entre sus personajes clave. En el fondo, siempre hay nuevos adolescentes dispuestos a leer, y cada generaci¨®n puede disfrutar de su propio crossover. El cr¨ªtico considera, eso s¨ª, que los resultados suelen parecerse m¨¢s a operaciones de marketing. Hasta el punto de que la serie Secret Wars, lanzada por Marvel en 1984 y el primer evento de esta categor¨ªa, respond¨ªa al mero intento de vender m¨¢s mu?ecos. Hay excepciones, claro, como precisamente los c¨®mics que en teor¨ªa inspiran las dos pel¨ªculas de este a?o: Batman. El regreso del caballero oscuro y Civil War.
Habr¨¢ que ver si las adaptaciones est¨¢n a la altura. O si Hollywood ha cometido el error del que avis¨® James Gunn, director del taquillazo Marvel Guardianes de la Galaxia, a prop¨®sito del ¨¦xito de Deadpool,?clasificada R, para mayores de edad: "Es original, es jodidamente buena, hecha con amor por cineastas y no tiene miedo a correr riesgos. Eso es lo que gust¨® a la gente. Para que la proyecci¨®n en salas sobreviva, los filmes espectaculares tienen que ser ¨²nicos, no solo copias de lo que se vio antes¡±. Todo un h¨¦roe, de la creatividad.
?Qu¨¦ queda por contar?
Con las guerras de superh¨¦roes, se abre otro fil¨®n. El c¨®mic ya fue incluso m¨¢s all¨¢, con peleas entre personajes de los universos Marvel y DC en las historietas. Algo que hace a?os no se da por la relevancia que ha tomado en sus empresas la secci¨®n audiovisual. "En el cine, ahora mismo, lo veo? imposible. Y ser¨ªa una se?al de que las cosas est¨¢n yendo mal", cierra esta puerta Juli¨¢n Clemente, editor de Marvel en Espa?a.
Entonces, ?qu¨¦ queda por contar? "Todo. Los superh¨¦roes no son un g¨¦nero, sino un universo, que se puede narrar de muchas maneras. Los Vengadores es un filme de acci¨®n, Guardianes de la Galaxia una space-opera y la serie Daredevil es cine negro. Tambi¨¦n queda explorar la diversidad ¨¦tnica, religiosa y sexual", responde Clemente.
El cr¨ªtico y periodista Tonio L. Alarc¨®n se muestra m¨¢s directo: "Falta dar al paso a la visi¨®n adulta que intent¨® Christopher Nolan con su trilog¨ªa de Batman. Todav¨ªa no se ha logrado esa gran obra maestra del cine de superh¨¦roes. Es necesario darle a gente con ideas voz para tratar estas historias de forma original, sin limitarse a f¨®rmulas cerradas". De momento, Deadpool ya se ha atrevido con la clasificaci¨®n "solo para adultos" por su contenido y parece que no ser¨¢ el ¨²ltimo. La entrega final de Hugh Jackman como Lobezno (y su octava) tambi¨¦n tendr¨¢ esta clasificaci¨®n, y DC estudia adaptar as¨ª personajes secundarios como Lobo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.