Georges Tarabichi, fil¨®sofo sirio siempre en combate
Acometi¨® una ingente labor de traducci¨®n, que fue de Freud a Hegel, Sartre, Beauvoir y Marcuse
El pasado 16 de marzo muri¨® en Par¨ªs Georges Tarabichi, fil¨®sofo sirio nacido en Alepo en 1939. Tarabichi fue un viejo marxista-nacionalista, algo muy ¨¢rabe, que llegado un momento sopes¨® la fuerza del legado isl¨¢mico como motor de cambio y emprendi¨® un dif¨ªcil camino (adem¨¢s era de origen cristiano) de integraci¨®n de estas tradiciones. Fue una voz ¨²nica y a la vez muy representativa, siempre en combate con todos y, sobre todo, consigo mismo.
En sus a?os juveniles, Tarabichi milit¨® en el Partido Socialista ?rabe Baaz, llegando a dirigir Radio Damasco (1963-1964), pero tras romper con la disciplina de partido pas¨® un periodo en la c¨¢rcel. El punto de inflexi¨®n en su trayectoria fue la derrota ¨¢rabe en la guerra con Israel de 1967. El cataclismo llev¨® a Tarabichi a replantearse la universalidad del marxismo en sus t¨¦rminos cl¨¢sicos, y le hizo volver la mirada hacia el legado ¨¢rabe que hasta entonces hab¨ªa desde?ado. Esta revisi¨®n ideol¨®gica (desglosada en su libro El marxismo y la cuesti¨®n nacional, 1971) estuvo acompa?ada del exilio en L¨ªbano. En estos a?os, los setenta y primeros ochenta, acometi¨® una ingente labor de traducci¨®n, que va de casi todo Freud a Hegel, Durkheim, Sartre, Beauvoir y Marcuse.
Definitivamente instalado en Par¨ªs con la prolongaci¨®n de la guerra civil libanesa (1975-1990), Tarabichi se volc¨® en su obra mayor, la enciclop¨¦dica cr¨ªtica de La cr¨ªtica de la raz¨®n ¨¢rabe (cinco vol¨²menes, 1999-2010). A partir de la refutaci¨®n por inane de La cr¨ªtica de la raz¨®n ¨¢rabe (1982-1990), del fil¨®sofo marroqu¨ª Mohamed al-Yabri, Tarabichi propuso ¡°releer, reexcavar y refundar¡± el saber araboisl¨¢mico en su integridad. La filosof¨ªa ¨¢rabe (de Al-Kindi a Averroes), la teolog¨ªa y la jurisprudencia isl¨¢micas, el sufismo o la ret¨®rica cl¨¢sica no son, seg¨²n sus postulados, menos constitutivos de la actual raz¨®n ¨¢rabe que el legado filos¨®fico europeo. En el diagn¨®stico de Tarabichi, el proyecto fallido de modernidad ¨¢rabe solo podr¨¢ salir adelante a trav¨¦s de un proceso de continua revisi¨®n cr¨ªtica de la raz¨®n de ser ¨¢rabe, pero tendr¨¢ que hacerse en los t¨¦rminos de un ¡°secularismo isl¨¢mico¡± acorde con la esencia del Cor¨¢n; aventuras como el islamismo contempor¨¢neo ser¨ªan una perversi¨®n de este ideal.
Incapaz ya de escribir
La traducci¨®n, la refutaci¨®n y el enciclopedismo son formas de conocimiento muy ¨¢rabes, y Georges Tarabichi se consagr¨® a ellas renov¨¢ndolas. Con su fina dial¨¦ctica igual acus¨® de ¡°orientalistas¡± a otros fil¨®sofos ¨¢rabes (como los egipcios Has¨¢n Hanafi y Abd al-Rahm¨¢n Badawi) que arremeti¨® contra Nawal al-Saadawi, t¨®tem del feminismo ¨¢rabe en Occidente.
En los ¨²ltimos a?os, con la guerra civil asolando Siria, el silencio pudo con su car¨¢cter contestatario: ¡°Mi situaci¨®n es como la de mi pa¨ªs: estoy totalmente paralizado y soy incapaz de escribir¡±, dijo en una de sus ¨²ltimas entrevistas.
Luz G¨®mez es profesora de Estudios ?rabes e Isl¨¢micos de la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
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