Los creadores invisibles de la televisi¨®n
Los guionistas de espacios como 'El hormiguero' o 'Got Talent' buscan que se reconozca su trabajo
Durante a?os, Cr¨®nicas marcianas era el programa a batir en la madrugada. Javier Sard¨¢ presum¨ªa entonces de no necesitar guion. Hace unos meses, cuando preguntaban por el ¨¦xito de En la tuya o en la m¨ªa a Bert¨ªn Osborne, ¨¦l tambi¨¦n se jactaba de que su espontaneidad ven¨ªa de no leer un libreto. Pero en televisi¨®n hay poco improvisado. Antes del rodaje, su equipo recopila una amplia documentaci¨®n, organiza una entrevista previa con el invitado y el presentador recibe un texto con las cuestiones. Aunque sin ellos no habr¨ªa formato ni relato, los guionistas de programas, al contrario que los de series ¡ªque empiezan a salir a la luz¡ª, siguen siendo invisibles. Sin ellos ni siquiera realities como Gran Hermano existir¨ªan.
¡°Los Emmy nos nominan a mejor programa sin guion, pero detr¨¢s de El hormiguero, somos 20 escritores¡±, ironizaba Juan Ib¨¢?ez, la hormiga Trancas, en una charla organizada por el sindicato de guionistas ALMA para poner cara a esta profesi¨®n. ¡°?Berto no improvisa los chistes en el directo?¡±, se atrev¨ªa a preguntar, incr¨¦dula, una periodista tras ver los mejores momentos de Late Motiv.
¡°Hay gente que aplaude lo bien que pinta Bert¨ªn los cuadros¡°, bromeaba Luis Murillo, guionista de En la tuya o en la m¨ªa, que asegura que otros escritores tambi¨¦n le hab¨ªa planteado esas cuestiones. ¡°Un d¨ªa olvidamos el ¡®Ma?ana m¨¢s pero no mejor porque es imposible¡¯ y Wyoming no lo dijo¡±, record¨® Sergio Sarri¨¢, uno de los 13 responsables de El intermedio.
Espontaneidad estudiada
"El 80-90% de En la tuya o en la m¨ªa est¨¢ escrito". Cuatro guionistas, entre los que se encuentra Luis Murillo, pasan tres semanas document¨¢ndose para que las preguntas de Bert¨ªn Osborne puedan parecer espont¨¢neas y naturales. "En el programa surgen cosas en el contacto pero, como hacemos entrevista previa, sabemos las respuestas y reconocemos las r¨¦plica".
?Pero entonces no sale nada natural? ?Y cuando no sabe encender la vitrocer¨¢mica? ¡°La primera vez fue improvisado. Luego se ha convertido en recurrente. Como muchos momentos en la cocina¡±.
El secreto no es improvisar, sino que algo tan medido parezca espont¨¢neo. ¡°No conozco a Bert¨ªn Osborne¡±, responde con cierta sorna Murillo, encargado de la fase previa de guion. Esa que Osborne parece olvidar. En la grabaci¨®n s¨ª que hay, sin embargo, un equipo ocup¨¢ndose de reescribir los cambios que surjan. ¡°Bert¨ªn siempre hace lo que se le dice¡±, reconoce. ¡°El objetivo final es que el invitado brille¡±.
Pese a mantenerse en la sombra, el sindicato ALMA logr¨® en 2014 redactar un convenio que fija, entre otros puntos, un sueldo m¨ªnimo para el sector. Todo guionista base de programas debe cobrar entre 1.459 y 2.594 euros mensuales. Entrar a este mundo desconocido incluso por la profesi¨®n no parece sencillo. ¡°Hay dos maneras principales: enviar una prueba o con pr¨¢cticas y un M¨¢ster especializado¡±, apuntaba Sarri¨¢.
El salto de la escritura de ficci¨®n a programas tampoco es habitual. Los de series mantienen normalmente una estructura l¨®gica, con un trabajo previo similar. La mayor particularidad de un guion de espacios de entretenimiento, sin embargo, es que hay tantos tipos de libretos y tareas como programas. Hay realities, late-nights de humor, magazines¡ Cada uno tiene un formato y objetivo, y se trabaja en varias fases. ¡°Escribimos tres guiones: uno antes, otro que evoluciona con lo que surge y un tercero en el montaje¡±, explicaba Algerino Marroncelli, de Got Talent.
El equipo de El hormiguero, donde alguno se atreve a dar la cara ante c¨¢mara, por ejemplo, pasa semanas document¨¢ndose sobre el invitado: ¡°Una an¨¦cdota graciosa puede construir un juego¡±. El espacio est¨¢ terminado d¨ªas antes. Los responsables de El intermedio, a su vez, cambian el libreto de la ma?ana para adaptarlo a la actualidad. Cuando Esperanza Aguirre tuvo su percance vial, todo el espacio se reescribi¨®: ¡°Nos hemos convertido en Informe semanal. Trabajamos como un peri¨®dico¡±. Y los responsables de Un pr¨ªncipe para tres princesas no solo van al rodaje, sino tambi¨¦n ayudan a seleccionar el reparto y tienen equipo de montaje. ¡°Un guion no significa que los personajes lean un texto. No les decimos qu¨¦ decir, pero sabemos lo que van a decir. Lo hemos visto en el c¨¢sting¡±, apuntaba la guionista Marta Torres.
GUIONISTA: Tabla 2016 de sueldos M?NIMOS por ley. Si cobras menos, tu jefe se est¨¢ quedando tu pasta. ?Reclama! pic.twitter.com/aWPL71b4s2
— ALMA GUIONISTAS (@almaguionistas) January 20, 2016
Todos buscan un mismo objetivo: crear un relato dentro de un mecanismo que se repite, contar una historia. Para Marroncelli los reality ¡°cada vez suponen m¨¢s trabajo¡± de relato. ¡°Got Talent da la posibilidad de contar decenas de historias iguales en todo el mundo, pero distintas por c¨®mo se presentan. Elegimos los personajes y recorridos antes, pero toma forma en la mesa de edici¨®n.¡± Las canciones y acrobacias no se escriben. Pero la emoci¨®n del relato, s¨ª. Un ni?o al que se le muri¨® su madre, un grupo de padres que monta una coreograf¨ªa, una mujer que no se cree que pueda cantar¡ Su historia la perfila el guion.
Al final de En la tuya o en la m¨ªa, Osborne le¨ªa un ep¨ªlogo que resume al invitado y su encuentro. Hay un equipo que escribe esas emociones. El mensaje de ALMA es claro: ¡°Reconocer eso es necesario para que tengamos un trabajo digno¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
Archivado En
- El Intermedio
- Guiones televisi¨®n
- Late motiv
- El Hormiguero
- Guionistas
- Bertin Osborne
- Canal #0
- Gente
- Late night
- Programas entretenimiento
- La Sexta
- Movistar +
- Sindicatos
- Productoras televisi¨®n
- Pago por visi¨®n
- Producci¨®n audiovisual
- Plataformas digitales
- Movistar
- Cadenas televisi¨®n
- Sindicalismo
- Telef¨®nica
- Televisi¨®n IP
- Canales televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Cine