El cartel de Cannes
Esa bell¨ªsima escalera en forma de pir¨¢mide invertida de la Casa Malaparte, al este de la isla de Capri
El cartel que este a?o propone el Festival de Cannes es una invitaci¨®n a la nostalgia. Esa bell¨ªsima escalera en forma de pir¨¢mide invertida de la Casa Malaparte, al este de la isla de Capri, por la que sube el actor Michel Piccoli no solo trae el recuerdo de haberla visto en la pel¨ªcula El desprecio (Le m¨¦pris), que Jean-Luc Godard rod¨® en 1963, cuando ¨¦l era el centro de la renovaci¨®n del cine europeo, sino de una ¨¦poca viva en la que el cine nuevo se abrazaba con el pasado, rindi¨¦ndole homenaje.
Un homenaje no como algunos de ahora que son solo copias ¡ªun reciente estudio comparativo apunta, por ejemplo a El renacido de I?¨¢rritu respecto a algunas pel¨ªculas de Tarkovsky, como ya se public¨® en este peri¨®dico¡ª, sino homenajes limpios y a cara descubierta. Godard sol¨ªa citar pel¨ªculas, directores o actores que admira. ?C¨®mo no recordar el homenaje a Humphrey Bogart de Al final de la escapada! O al director Jean Pierre Melville, que interpretaba a un escritor famoso en esa misma pel¨ªcula. En El desprecio es nada menos que el grandioso Fritz Lang quien personifica a un director que debe filmar una pel¨ªcula sobre la Odisea. Tanto en esta pel¨ªcula como en otras de Godard, la aparici¨®n de carteles de cine ¡ªHatari, de Hawks, en este caso¡ª son gui?os y no plagios con los que el director ajusta cuentas con el cine que admira. Por no citar a Brigitte Bardot, en aquel momento en todo su esplendor, con su legendario culete en El desprecio.
Al hacer este homenaje a Godard, el Festival de Cannes se lo hace igualmente a toda una ¨¦poca del cine, curiosamente en la persona de un director d¨ªscolo que le dio plant¨®n en 2010, cuando se presentaba su alambicada pel¨ªcula Film Socialisme. Quiz¨¢s sea una manera de hacer las paces con ¨¦l pero, ante todo, de recordar el buen cine, las grandes pel¨ªculas y los autores que han hecho historia, muchas de ellas precisamente en Cannes. Ojal¨¢ sea un buen augurio para el festival que se celebrar¨¢ en el pr¨®ximo mayo, acuda o no Godard en persona. Este cartel es un buen inicio, y necesitados estamos de noticias agradables.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.