Marcos Ord¨®?ez: ¡°Pocas obras de arte proclaman la bondad y la alegr¨ªa¡±
El cr¨ªtico teatral y columnista de EL PA?S charla los mi¨¦rcoles sobre obras, actores, series...
El cr¨ªtico de teatro y columnista Marcos Ord¨®?ez contestar¨¢ a las preguntas de los lectores el mi¨¦rcoles 30 a las 13.00.
1Antonia Iborra 30/03/2016 13:05
Este a?o se ha cumplido el 25 aniversario de la muerte de Gainsbourg. Por cosas que le he le¨ªdo, creo que usted tambi¨¦n es fan tanto de sus canciones como del personaje. ?Cu¨¢l es su canci¨®n o recuerdo preferidos?
Me acuerdo de la casa (el ¡°hotel particulier¡±) de Gainsbourg en el 5bis de Rue de Verneuil, en Saint-Germain. Muy cerca de donde viv¨ªa Michel Piccoli, por cierto. En los primeros noventa, cada vez que iba a Par¨ªs, pasaba por all¨ª para cumplir el ritual de echar un paquete de Gauloises, su marca favorita, a trav¨¦s de la verja. La Casa Negra, le llamaba Gainsbourg. As¨ª la hab¨ªa decorado: paredes negras, techo negro, suelos de m¨¢rmol negro. ¡°Ventanas cegadas, para rehuir la luz del d¨ªa, como la residencia de un vampiro¡±, cuenta Sylvie Simmons en su biograf¨ªa. Sus fans convirtieron el jard¨ªn y el muro de la casa en una especie de homenaje permanente a su memoria. Yo segu¨ªa, pues, un ritual colectivo: hab¨ªa all¨ª, cada a?o, una monta?a de paquetes de Gauloises (y de Gitanes). Y el muro estaba lleno de frases de sus canciones. Quer¨ªan convertir esa casa en un museo. No s¨¦ en qu¨¦ habr¨¢ quedado el asunto: hace muchos a?os que no voy a Par¨ªs. ?Canciones? Infinitas. Elijo dos, relativamente poco conocidas. ¡°L¡¯anamour¡±, que para m¨ª es un himno de verano eterno. La escuch¨¢bamos siempre de camino a Avignon (junto a ¡°Route National 7¡±, de Trenet, por supuesto). Y ¡°L¡¯eau a la bouche¡±, que me hace pensar en Bernard Frank yendo a jugar al casino con Fran?oise Sagan y Florence Malraux (cualquier casino, Niza, Deauville o Montecarlo), en su descapotable blanco.
2sergio barrio 30/03/2016 13:07
Buenos d¨ªas. Hace pocos d¨ªas, conocimos que Lola Herrera volver¨¢ a meterse en el luto de Carmen Sotillo de ese mon¨®logo que cumple 50 a?os de su publicaci¨®n "cinco horas con Mario", de Delibes, uno de los grandes ¨¦xitos teatrales recientes y seguro, volver¨¢ a ser noticia. Marcos, que le parece que una actriz de impecable carrera y recordada por ese trabajo, vuelva a interpretarlo, exponi¨¦ndose a la inevitable comparaci¨®n de su primera vez? Crees que algo que fu¨¦ ¨¦xito rotundo, debe volver a tocarse con el mismo equipo? Supongo que no te lo vas a perder. Que esperas de este montaje? Muchas gracias, ojal¨¢ te imiten m¨¢s periodistas y hagan chats con sus lectores.
Hola, Sergio. Bueno, no me parece que volver a interpretar a un personaje que consagr¨® a una actriz (o a un actor, claro) sea ning¨²n problema: m¨¢s bien lo contrario. Es un reto, eso s¨ª, pero los int¨¦rpretes se crecen ante los retos, y vuelven a antiguos roles con superior sabidur¨ªa. F¨ªjate en Nuria Espert, que desde que debut¨®, casi adolescente, como ¡°Medea¡±, y ha interpretado una y otra vez esa tragedia. A prop¨®sito de Delibes: no vi en su d¨ªa, mediados de los ochenta, su adaptacion al teatro de ¡°La hoja roja¡±, con Maria Fernanda d¡¯Ocon y Narciso Iba?ez Menta, y me gustar¨ªa pillarla en una nueva puesta en escena. Tengo un gran recuerdo de esa novela.
3Fans Total 30/03/2016 13:09
Maestro, ?alguna lectura interesante durante las vacaciones de Semana Santa?
Menos de las que quisiera, por sigo desbordado de trabajo y estas minivacaciones se me han pasado volando. Para mi cumplea?os (?59 a?itos, amigos!) mi hermana me ha regalado ¡°Una mosca en la sopa¡±, las memorias de Charles Simic. No es frecuente un poeta y ensayista que te ponga de buen humor, que te emocione y te haga reir. Y al que entiendas, todo sea dicho. Ando leyendo ¡°Escenas de la vida paralela¡±, de Francisco Algar¨ªn (Athenaica), una zambullida muy original y muy completa en el cine de Jacques Rivette. Su propia estructura parece rivettiana: Algar¨ªn aborda sus pel¨ªculas en calas sucesivas, como laberintos o c¨ªrculos conc¨¦ntricos que acaban formando una telara?a. Y habla de ellas como si se las inventara, como si fueran ficciones o sue?os. M¨¢s libros con mucho cine dentro: la edicion completa de las conversaciones entre Truffaut y Hitchcock (Simon & Schuster; en castellano en Alianza), que he vuelto a releer espoleado por el formidable documental de Kent Jones. Empec¨¦ ¡°El poder del mito¡± (Capitan Swing), la larga entrevista (que dio para seis programas en la tele americana) entre Bill Moyers y Joseph Campbell en Skywalker, el rancho de George Lucas. Sobre mitos fundacionales, arquetipos, y viajes interiores. A¨²n no tengo una opini¨®n clara, pero lo poco que he le¨ªdo me ha parecido muy interesante. Y teatro: ¡°El caf¨¦ de los poetas muertos¡±, el ambicioso y emocionante ciclo teatral (todav¨ªa in¨¦dito) que Joan Oll¨¦ le ha dedicado a los Machado, a Lorca y a Miguel Hern¨¢ndez. Quiero dedicarle una columna de los jueves tan pronto lo termine. Y muchos, muchos libros pendientes (no necesariamente novedades).
4Emilio Ballester 30/03/2016 13:11
Le¨ª en Facebook que le ha gustado mucho la pel¨ªcula ¡°Nuestra hermana peque?a¡±, de Hirozaku Koeereda. ?Podr¨ªa ampliar su opini¨®n, por favor? Muchas gracias.
Hola, Francisca. La bondad y la alegr¨ªa me parecen dos cualidades fundamentales, y pocas obras de arte las proclaman: el cinismo, el descreimiento y la amargura parecen tener mayor prestigio. Por eso me ha gustado tanto la pel¨ªcula de Koreeda, a quien no conoc¨ªa. Me ha encantado la forma de contar la historia (o las historias), sin apresurarse, sin buscar los cl¨ªmax ni los malditos ¡°puntos de giro¡± de los manuales de gui¨®n. Jordi Costa empleaba en su cr¨ªtica un t¨¦rmino clave: ¡°Serenidad de tono¡±. Y una mirada limpia y luminosa. La elegancia f¨ªsica y espiritual de la actriz que encarna a la hermana mayor me parece portentosa. Y la contenci¨®n de la actriz madura que interpreta a la due?a del peque?o restaurante de la playa. (No tengo a mano sus nombres). Me gusta mucho ver c¨®mo avanzan las estaciones en una pel¨ªcula, sentir el calor y el fr¨ªo, ver brotar las hojas y las flores. Ecos de Ozu, por supuesto, y tambi¨¦n de Naruse. (¡°Brooklyn¡± me provoc¨® sensaciones parecidas).
5Marc Tinent 30/03/2016 13:13
?Hola Marcos! Desde que termin¨¦ The Office y Parks and Recreation no encuentro ninguna comedia que me haga re¨ªr demasiado en televisi¨®n. ?Andas siguiendo alguna?
Yo tambien ando buscando algo que me haga reir de verdad, Teniente, y estoy en las mismas. ¡°The Big Bang Theory¡± tiene grandes momentos pero ya comienza a cansarme. Prueba las dos (breves) temporadas de ¡°Catastrophe¡±. Vi algunos episodios de ¡°Unbreakable Kimmy Smith¡± (Tina Fey est¨¢ cada vez m¨¢s loca) y me re¨ª bastante, pero hay muchos gags verbales y referencias que se me escapan por completo. Me han recomendado mucho ¡°Master of None¡±, de Aziz Ansari, pero todav¨ªa no he podido pillarla. Siempre digo que hay una serie espa?ola que me parte de risa, ¡°Jos¨¦ Ramon¡±, de Montero y Maidag¨¢n, pero por lo visto nadie se decide a emitirla. ?Alg¨²n programador al otro lado?
6Fans Total 30/03/2016 13:15
Muchas gracias por la recomendaci¨®n de ¡°De ¨®xido y hueso¡±. Ahora entiendo por qu¨¦ la conectaba hace un tiempo con ¡°Nada se opone a la noche¡±, la novela de Delphine de Vigan. Cu¨¢nta dureza y cu¨¢nta verdad en ambas. ?Qu¨¦ otra pel¨ªcula de Jacques Audiard recomendar¨ªa?
Te recomiendo seis de las siete que ha hecho, porque la s¨¦ptima, ¡°Dheepan¡±, todav¨ªa no la he visto. O sea, que me gustan mucho sus pel¨ªculas, como puedes ver, desde que descubr¨ª la primera, ¡°Regarde les hommes tomber¡±, un cruce de thriller y doble historia de amor (ah¨ª estaban impresionantes Jean Yanne y Jean-Louis Trintignant). Yo empezar¨ªa por esa y luego seguir¨ªa por orden: ¡°Un h¨¦ros tr¨¨s discret¡±, ¡°Sur mes l¨¦vres¡±, ¡°De battre mon coeur d¡¯est arret¨¦¡± y ¡°Un proph¨¨te¡±, muy dura pero para mi gusto su cumbre absoluta. De casta le viene el talento al galgo, porque su padre era Michel Audiard, uno de los grandes dialoguistas (y guionista) de la serie negra francesa.
7Fernando Pe?arroya 30/03/2016 13:26
Marcos, ?has escuchado ¡°You and I¡±, el disco recuperado de Jeff Buckley? ?Qu¨¦ opinas?
Escuchar algo nuevo de Jeff Buckley siempre es un regalo, Eduardo. ¡°You and I¡± es material que grab¨®, por lo que leo, poco tiempo antes de la aparici¨®n de ¡°Grace¡±, o sea, en el 93: parte del repertorio que interpretaba (y grab¨® tambi¨¦n) en ¡°Live at Sin-E¡±. En su mayor¨ªa son versiones, de artistas tan distintos como Dylan (¡°Just like a woman¡±, que abre el disco), Sly Stone, los Smiths y Led Zeppelin. O ¡°Calling You¡±, la balada de ¡°Bagdad Caf¨¦¡±. ?Se puede decir algo nuevo de Jeff Buckley? Era tan endiabladamente bueno que cada vez que lo escuchas le buscas alguna pega para compensar. Piensas: ¡°Se luce demasiado, est¨¢ enamorado de su voz, juega demasiado con ella¡±, pero es una tonter¨ªa: canta en trance, como cantaba Van Morrison. Voz, guitarra y trance, buscando darle a la caza alcance, como dijo aquel. He escuchado muchas veces ¡°You and I¡±. Casi todos los discos ganan cuando los escuchas de noche y, a ser posible, con auriculares, pero este parece concebido especialmente para eso. Siempre te lleva muy lejos. Y siempre te vuelve a partir el alma, porque piensas tambi¨¦n, de nuevo, en la enorme p¨¦rdida. A los 31 a?os, y con el enorme futuro que ten¨ªa por delante y alrededor. Si quieres leer algo bueno sobre como se hizo ese disco, busca el art¨ªculo ¡°Jeff Buckley, a pelo con una guitarra¡±, que public¨® Santiago Alcanda en El Pa¨ªs.
8Miguel ?ngel Herrero 30/03/2016 13:28
?Saludos, Marcos? Tengo ahora mismo una amIga en Londres por unos d¨ªas. ?Tienes alguna recomendaci¨®n, en ingl¨¦s, claro, en forma de libro, cd o dvd relacionado con el mundo del teatro que me pudieras sugerir para que ella lo adquiriese all¨ª? Muchas gracias.
Hola, Miguel ?ngel. La recomendaci¨®n de rigor es visitar la librer¨ªa del National Theatre, aunque tiene menos material que hace unos a?os, y simplemente echar un vistazo al departamento de DVD¡¯s. Tres recomendaciones cl¨¢sicas: ¡°King Lear¡±, el montaje de Richard Eyre; la filmaci¨®n del espect¨¢culo que conmemor¨® el 50 aniversario del NT; y, si la encuentra, que no es f¨¢cil, la serie ¡°Playing Shakespeare¡±, con las ¡°master clases¡± de John Barton y la crema de la RSC. En cuanto a libros¡ obviamente, infinitos. Yo siempre sugiero la lectura de ¡°State of the nation¡±, de Michael Billington (de la que debo de haberte hablado aqu¨ª en alguna ocasi¨®n) y los perfiles de John Lahr, por ejemplo. O su reciente biograf¨ªa de Tennessee Williams, que quiz¨¢s est¨¦ ya en bolsillo. Tengo ganas de volver en mayo o as¨ª para ver qu¨¦ novedades hay.
9Antonia Iborra 30/03/2016 13:29
?Ha visto ¨²ltimamente alguna pel¨ªcula o serie policiaca que valga la pena?
Hola, Antonia. No recuerdo ninguna serie policiaca reciente (aunque tengo pendiente la segunda de ¡°Happy Valley¡±), pero s¨ª he visto una pel¨ªcula espa?ola formidable de ese g¨¦nero: ¡°Cien a?os de perd¨®n¡±, de Daniel Calparsoro. Estupenda de ritmo, de trama, de di¨¢logos, de tensi¨®n y de verdad. A Calparsoro le hab¨ªa perdido un poco la pista y est¨¢ en una buena forma impresionante. No es frecuente hacer una historia de atracos que resulte original, sin t¨®picos y con continuos giros inesperados. Por lo que parece, est¨¢ funcionando muy bien, y eso que es una apuesta con un cierto riesgo: otros no se hubieran atrevido a montar un reparto en el que, salvo tres o cuatro nombres conocidos (Tosar, Ar¨¦valo, Coronado), juegan un rol protagonista actores argentinos que aqu¨ª poca gente debe conocer. Y da lo mismo, porque todos est¨¢n que se salen y porque hay una historia que parece una novela de Richard Stark y donde manda de nuevo la mano maestra de Jorge Guerricaechevarr¨ªa, un verdadero lujo para nuestro cine. Y para cualquier cine.
10Gustavo Florenciano 30/03/2016 13:43
Estimado Marcos, Durante, y duramente, estas pasadas vacaciones me he sumergido en la lectura de tu obra, Juegos Reunidos, en modo apnea. A pulm¨®n libre he buceado hasta las profundidades de cada cap¨ªtulo. Tanto me ha subyugado, que en este descenso extremo hacia el fondo marino de su creaci¨®n me he olvidado de volver y a¨²n ando, o nadando mejor dicho, releyendo pasajes con delectaci¨®n de orfebre. Bueno, soy uno m¨¢s entre sus fieles seguidores. Dicho esto, mi pregunta es, ?qu¨¦ significan para ti los cl¨¢sicos?. En el sentido literario, me refiero.
?Qu¨¦ puedo decirte, Gustavo, adem¨¢s de las gracias? Para intentar corresponder, ah¨ª va una an¨¦cdota muy graciosa que colg¨® anoche un amigo en Facebook. La cuento porque parece una escena de pel¨ªcula (y como si hablaran del libro de otro). Me dice: ¡°Estaba en el bus leyendo el cap¨ªtulo de la boda y parti¨¦ndome de la risa. A mi lado, una mujer leyendo hasta que no pudo m¨¢s, cierra su libro y me pide si quiero cambiarlo por el suyo. Luego saca su m¨®vil, le hace una foto a la portada y me dice que va a compr¨¢rselo¡±. ?Bueeenoooo! Contestando a tu pregunta: creo que un cl¨¢sico es una obra (cine, teatro, literatura, m¨²sica, etc) que puede tener diez a?os o siete siglos a la espalda y sigue resonando en nuestro interior, sigue deslumbr¨¢ndonos por su fuerza y su belleza. O nos sigue descubriendo nuevas facetas. Es decir, que los cl¨¢sicos poseen algo inagotable, una mezcla de energ¨ªa, sabidur¨ªa y misterio.
11M¨®nica Novarese 30/03/2016 13:45
Hola Marcos. Vi Truman y me gust¨® mucho la banda sonora. ?Qu¨¦ piensas del rock argentino? ?Te gusta Ricardo Darin? Concuerdo contigo, la foto tuya que eligieron los de la secci¨®n cultura es muy muy buena.
Hola, M¨®nica. Me temo que soy muy cl¨¢sico (es decir, varado en una ¨¦poca) en mis gustos de rock argentino. Mi gran amigo Gato P¨¦rez (bonaerense de nacimiento) me descubri¨® a Tanguito y Lito Nebbia (e hizo una versi¨®n preciosa de ¡°La balsa¡±, por si no la conoces) y a Spinetta. Cuando Charlie Garc¨ªa cay¨® por Barcelona en los primeros ochenta (acababa de salir aqu¨ª ¡°Clics Modernos¡±) descubr¨ª a Sui Generis y Seru Giran. Y, de rebote, claro, a Fito Paez. Por aquellos d¨ªas aterrizaron tambien por aqu¨ª los Fabulosos Cadillacs. Y a partir de Soda Stereo me quedo: poco he escuchado de lo mucho que vino despu¨¦s. Con excepciones y debilidades, como el reloco Alfredo Casero y su himno ¡°Pizza conmigo¡±, que se pincha con frecuencia en mi hogar. Segunda pregunta: Dar¨ªn. Grande, grande. En cine y en teatro. Gran placer verle, siempre. Y gracias por lo de la foto, aunque me he recortado la barba: demasiado patriarcal.
12Ignacio Galan 30/03/2016 13:51
Hola Marcos. ?Sabes si saldr¨¢ en bolsillo "Un jard¨ªn abandonado por los p¨¢jaros"? Como ya te dije por tu culpa estoy gastando bastante dinero en teatro, jeje y me tienes que compensar.... con ediciones m¨¢s asequibles. Un saludo
Hola, Ignacio. Bueno, obviamente los precios de los libros no dependen de mi. Veo que ¡°Jard¨ªn¡± est¨¢ a 20 euros, como la mayor¨ªa. Al precio que andan los gin-tonics, te durar¨¢ m¨¢s que una noche de farra (y sin resaca, espero). No ha salido en bolsillo porque Planeta creo que cerr¨® El Aleph, la editorial en la que se public¨®, cuando se qued¨® con Ediciones 62. Hab¨ªa plan de sacarlo en bolsillo, pero yavestruz. Creo que puedes encontrar ediciones de segunda mano buscando un poco por Internet. O esperar a que haya un clamor popular para que Luis Solano la reedite en Asteroide. ?Gracias por tu inter¨¦s!
13Coronel Sartoris 30/03/2016 13:52
Buenas tardes Marcos, ? has leido los ensayos sobre poesia de Joan Margarit recopilados en " Un mal poema ensucia el mundo ? Yo estoy leyendo su poesia completa en la edicion de Austral. ? Conoces al poeta Mark Strand ? Yo lo conci a partir de su libro sobre Hopper. Un saludo
Hola, Coronel. No conozco esos ensayos, y deber¨ªa, porque Margarit me gusta: es un gran poeta, aunque hay tan cantidad de dolor en su obra (y en su vida, claro) que leerlo resulta muy duro para m¨ª. No he le¨ªdo a Mark Strand y tomo nota. Veo en wikipedia que ¡°se siente muy cerca de Charles Simic¡±: otra buena raz¨®n para leerlo.
14Dolors Iborra 30/03/2016 13:53
Sr. Ord¨®?ez, veo que sigue usted ¡°El ministerio del tiempo¡±. D¨ªgame qu¨¦ int¨¦rpretes prefiere, a ver si coincidimos¡
Hola, Dolors. Sigo la serie con mucho placer. Me gusta mucho el tr¨ªo protagonista (Aura Garrido, Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho), pero la incorporacion de Hugo Silva como Pacino ha sido una idea estupenda. Vi a Silva por primera vez en el ¡°Hamlet¡± de Pandur y pens¨¦ que ah¨ª habia un actor con mucha fuerza y mucho futuro. Volv¨ª a verlo en ¡°Las Brujas de Zugarramundi¡±: Mario Casas y ¨¦l formaban un duo formidable. Y su Pacino est¨¢ lleno de humor: toda una creaci¨®n. Voy viendo la serie con retraso. Ya era hora que Francesca Pi?¨®n tuviera un papel tan destacado como el de la abadesa de ¡°El monasterio del tiempo¡± porque ah¨ª demuestra de nuevo, por si hiciera falta, su enorme categor¨ªa. Su trabajo en la cena con Napole¨®n (Fernando Cayo, otra fiera) me entusiasm¨®: deliciosa, matizad¨ªsima. En cada episodio hay uno o varios regalos: el falso Cid de Sergio Peris-Mencheta, precioso personaje; el Lope de Victor Clavijo, el Cervantes de Pere Ponce, cada vez que aparece Miguel Rell¨¢n¡ Mucho, mucho disfrute. Y, como digo, a¨²n no me he puesto al d¨ªa.
Me voy a comer, amigas y amigos, que me lo he ganado. El megadottore Tommaso Koch ha guiado de nuevo mis pasos con it¨¢lica pericia. Y durante el chat he vuelto a escuchar uno de los grandes discos de los Zombies: 'Odessey and Oracle'. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.