Extra?as criaturas: Denise Despeyroux
Denise Despeyroux tiene nombre de hero¨ªna rom¨¢ntica francesa pero naci¨® en Montevideo, creci¨® en Barcelona y vive y trabaja en Madrid. Es dramaturga, directora, y hermana espiritual, a mis ojos, de Sanzol, de Daulte, de Spregelburd y de Romina Paula. O sea, que su poci¨®n m¨¢gica combina talento, pasi¨®n, y un gramo (o dos) de locura. Carne viva, una de sus comedias, lleva tres temporadas, cada fin de semana, en la madrile?a Pensi¨®n de las Pulgas. ?Cuesta de creer, en los tiempos que corren, verdad? Pues todav¨ªa es m¨¢s raro que en los ¨²ltimos meses haya estrenado seis funciones: La muerte es lo de menos, La tentaci¨®n de vivir, El m¨¢s querido, Ternura negra e Iliria. Y que para la sexta, en la sala de la Princesa del Mar¨ªa Guerrero, haya elegido un t¨ªtulo como Los dram¨¢ticos or¨ªgenes de las galaxias espirales. DD (para abreviar, que el espacio es un bien escaso) encontr¨® tan morrocotuda frase en un art¨ªculo sobre astronom¨ªa y decidi¨® que as¨ª bautizar¨ªa su obra, y que tratar¨ªa sobre una constelaci¨®n familiar.
Cuando vi la funci¨®n me pareci¨® que los personajes me sonaban. No me equivocaba: en 2012, DD estren¨® La Realidad, donde aparec¨ªan Luz y Andr¨®meda, dos gemelas, hijas de esa familia. Fernanda Orazi, para quien la escribi¨® (en el pasmoso tiempo de dos meses, a uno por gemela) se desdoblaba: era Andr¨®meda, en escena, y era Luz, proyectada en una pantalla. O sea, una misma actriz interpretando a dos personajes distintos que dialogan entre s¨ª. DD cuenta que en los a?os que siguieron escuch¨® con frecuencia la voz de Andr¨®meda, que la interrump¨ªa a menudo (comprando aguacates, mayormente) y deb¨ªa correr a tomar nota de sus mensajes: suele pasar, cuando hay suerte. Digamos que La Realidad contaba un plan de suplantaci¨®n y Los dram¨¢ticos or¨ªgenes su puesta en pr¨¢ctica. No reviento nada, porque lo importante es el porqu¨¦ y, sobre todo, el c¨®mo. En la segunda conoc¨ª a la familia completa: la madre (Ascen L¨®pez), la t¨ªa (Ester Bellver), el primo (Juan Ceacero), y un se?or (Pepe Viyuela) que aparece filmado, para no perder la costumbre. Ah, y otro cambio singular: Luz y Andro ya no corren a cargo de Fernanda Orazi sino de Cecilia Freire, y de verdad que no puedo contar de qu¨¦ manera.
Me encanta que a DD le guste complicarse tanto la vida. Y que Los dram¨¢ticos or¨ªgenes sea una comedia filos¨®fica dominada por la muerte pero con una premisa de farsa. Y que sea una familia jardielesca, es decir, con mucho humor, mucha locura y considerable dolor de fondo. Y que se combine lo extrasensorial con varias sentidas piezas de pop lacaniano: ya ver¨¢n. Mi colega y sin embargo amigo Garc¨ªa Garz¨®n me cuenta que DD prepara dos nuevas obras: Salvar a Apollinaire y Todo de ti. Y que la BBC emitir¨¢ el pr¨®ximo verano una versi¨®n radiof¨®nica de la funci¨®n. En ingl¨¦s, claro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.