Hombres e ideas de 1900
Cecilio Alonso muestra oportunidad, paciencia e intuici¨®n en todos los art¨ªculos incluidos en 'Traves¨ªas de la modernidad'
Se pregunta Cecilio Alonso en el pre¨¢mbulo de Traves¨ªas de la modernidad si ¡°el primer temblor ante un hallazgo o la recomposici¨®n de un segmento hist¨®rico-literario¡± puede ser una experiencia tan intensa como la que proporciona un ¡°acto creativo¡±. No es f¨¢cil neg¨¢rselo a quien lo ha comprobado en la rebusca bibliogr¨¢fica o hemerogr¨¢fica, que muchos tildan de disciplinas menores. Y cuyos resultados son siempre mayores si est¨¢n en sus manos, por supuesto¡ A Alonso (en colaboraci¨®n con Encarna Mar¨ªn) debemos unos impagables ?ndices de Los Lunes del Imparcial (1874-1933), su Vida y obra de Manuel Ciges Aparicio y su libro Intelectuales en crisis: P¨ªo Baroja.
Los mismos do?nes de oportunidad, paciencia e intuici¨®n est¨¢n en todos los art¨ªculos que recoge este libro. ¡®La proyecci¨®n literaria del regeneracionismo¡¯ y ¡®El campo de la prensa. Naturalismo, espiritualismo y modernismo¡¯ repasan los encuentros y desencuentros de las sensibilidades y los estilos mencionados, en torno a 1900. ¡®La construcci¨®n period¨ªstica de la imagen de Gald¨®s¡¯ atiende a las colaboraciones del autor y a la opini¨®n de sus amigos y enemigos. Tuvo fortuna con los primeros, y el autor recuerda tanto el idilio de Gald¨®s con la prensa liberal y maurista sobre 1898 como el cambio de tendencia que marc¨® el estreno de Electra en 1901. ¡®La prensa en la iniciaci¨®n literaria de P¨¦rez de Ayala¡¯ dice mucho de nuevo acerca del escritor joven m¨¢s preparado e inteligente de un momento de cambio de actitudes.
En ¡®Testigos y so?adores¡¯ recuerda la huella del conflicto africano de 1909 en la sensibilidad de Carmen de Burgos, Eugenio Noel, Manuel Ciges e Isaac Mu?oz, mientras las notas sobre ¡®El Cuento Semanal (1907-1912)¡¯ analizan los elementos que hicieron posible una invenci¨®n feliz ¡ªlas colecciones de relatos breves¡ª, pero que deben verse como inseparables del auge del cuento en la prensa, de las p¨¢ginas literarias de los peri¨®dicos, de una promoci¨®n de escritores decididos a vivir de la pluma y de unos editores que atisbaban un buen negocio. Al final, el trabajo ¡®Sobre la categor¨ªa can¨®nica de raros y olvidados¡¯ es una l¨²cida reflexi¨®n del autor sobre su propio trabajo de lector avezado. Ni tan raros a menudo, y olvidados siempre por muy dispares razones: el concepto ha sido consecuencia del abuso de la mec¨¢nica generacional, de la pereza anal¨ªtica y, al cabo, de la cat¨¢strofe cultural de 1936-1939 que obtur¨® la evoluci¨®n natural de tantas cosas. La ¡°memoria de irredentos¡± que propone (Ram¨®n S¨¢nchez D¨ªaz, Fernando Mora y Antonio Heras) dar¨ªa para otro libro tan jugoso como este, que ha hecho imprimir bellamente Abelardo Linares. ?
Traves¨ªas de la modernidad. Prensa y letras en Espa?a 1890-1914. Cecilio Alonso. Renacimiento. Sevilla, 2015. 360 p¨¢ginas. 20 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.