Muere Zaha Hadid, estrella de la arquitectura mundial
La prestigiosa arquitecta anglo-iraqu¨ª fallece en Miami a los 65 a?os
Zaha Hadid (Bagdad, 1950), que ha muerto este jueves en Miami a los 65 a?os de edad, hizo historia antes de comenzar a construir. Era internacionalmente famosa por sus dibujos neoconstructivistas cuando Rolf Fehlbaum, el due?o de la empresa alemana de mobiliario Vitra, le dio la oportunidad de levantar su primer edificio: la estaci¨®n de bomberos de su f¨¢brica. Corr¨ªa el a?o 1994. Una d¨¦cada despu¨¦s, obten¨ªa el premio Pritzker (2004) y con ¨¦l comenzaba una de las carreras m¨¢s fruct¨ªferas de la profesi¨®n. Las m¨¢s notable en manos de una mujer.
Iniciaba, as¨ª, la triple carrera de obst¨¢culos de tratar de construir un ideario, de hacerlo siendo mujer y de intentar levantar edificios emblem¨¢ticos en su patria de adopci¨®n, el Reino Unido. No fue f¨¢cil. Hadid lleg¨® a ganar concursos, como la ?pera de Cardiff en Gales, que finalmente le encargar¨ªan a Norman Foster. Supo resistir. Se convirti¨® en una excelente dise?adora capaz de aplicar su talento a joyas, muebles, zapatos, bolsos, barcos o la ropa con la que se vest¨ªa.
Cuando en 2003 inaugur¨® su Centro de Arte en Cincinnati (Ohio) ¨Csu primer proyecto norteamericano- el mundo arquitect¨®nico observ¨® con lupa c¨®mo hab¨ªa sido la transformaci¨®n de los planos de la rompedora arquitecta de papel a las tres dimensiones de la realidad. Sali¨® airosa del juicio pero entendi¨® que la exigencia con ella era mayor y decidi¨® arriesgar m¨¢s. ¡°Tratando de romper los l¨ªmites de la arquitectura¡± hablaba de convertir los edificios en paisaje y de repensar los l¨ªmites f¨ªsicos de las construcciones.
Lo hizo con el MAXXI de Roma en 2010 y con la Opera de Guangzhou el mismo a?o. Por esas fechas concluy¨® una de sus obras m¨¢s conmovedoras, el colegio Evelyn Grace en Brixton, un lugar donde alumnos con un futuro poco prometedor estudian en uno de los mejores edificios de la capital brit¨¢nica.
En Baku (Azerbay¨¢n), Hadid y su equipo levantaron el centro cultural Heydar Aliyev que abri¨® una v¨ªa de vanguardia para la transformaci¨®n de la ciudad, al tiempo que la asociaba a la dinast¨ªa vitalicia que ostenta el poder. Tras firmar el Centro Acu¨¢tico para las olimpiadas de Londres (2012) y dejar una versi¨®n sobria de su marca art¨ªstica en su ciudad, Hadid fue llamada a trabajar en Oxford, donde levant¨® un edificio en el St. Anthony¡¯s College. Ten¨ªa entre manos la renovaci¨®n del frente mar¨ªtimo de Estambul y el dise?o de un estadio para Qatar 2022.
Una torre en Mosc¨² y un puente en Taiwan. Si durante a?os su campo de actuaci¨®n fueron los museos -su obra no construida se valoraba por su aportaci¨®n art¨ªstica- durante las ¨²ltimas d¨¦cadas parec¨ªa querer reinventar el mundo. Su estudio no hac¨ªa m¨¢s que crecer, a punto de trasladarse a las oficinas del antiguo Design Museum, junto al T¨¢mesis, manejaba proyectos en todos los continentes del mundo.
En las numerosas entrevistas que Zaha Hadid concedi¨® a EL PA?S tres cuestiones aparec¨ªan en su discurso de manera recurrente. De un lado el selecto club: ¡°Nunca ser¨¦ como ellos. No navego, soy musulmana y soy mujer¡±. Hablaba de la falta de apoyo de sus colegas arquitectos ante injusticias como la de la ?pera de Cardiff. S¨®lo Richard Rogers inici¨® una protesta p¨²blica.
El segundo tema era el Guggenheim de Bilbao. Hadid estaba muy agradecida a la audacia del edificio de Gehry. Si le discut¨ªas que ella llevaba d¨¦cadas firmando proyectos rompedores cuando el Guggenheim se inaugur¨®, te daba la raz¨®n. Y tambi¨¦n una explicaci¨®n: ¡°El Guggenheim abri¨® la puerta. Ten¨ªa que abrirla un hombre. A m¨ª no me hubieran dejado. Por eso estoy agradecida. Gracias a ese proyecto he podido construir¡±.
El tercer asunto de su ideario era como un mantra. No se cansaba de repetirlo: era fundamental siempre y en todo momento romper los l¨ªmites de la arquitectura. Se refer¨ªa a los l¨ªmites f¨ªsicos, formales, y justo es reconocerle que ella lo consigui¨®. Tambi¨¦n dej¨® saldadas las otras dos cuestiones. En el mundo ¨¢rabe su trayectoria hizo que muchas mujeres quisieran estudiar arquitectura. Puede que no navegara, como tantos arquitectos, pero est¨¢ claro que hace ya a?os que pas¨® a pertenecer al club.
Fue en Miami ayer por la noche tras hospitalizarse por una bronquitis ¨CHadid ten¨ªa una tos gutural inolvidable- cuando sufri¨® un ataque al coraz¨®n. En Espa?a, el Pabell¨®n-puente de Zaragoza se levant¨® con la leyenda de que Hadid nunca estuvo all¨ª. La otra cara de la moneda, el Pabell¨®n L¨®pez de Heredia, es una de las joyas m¨¢s preciadas de la bodega riojana. Esa dualidad resume la leyenda que una muerte como est¨¢ no har¨¢ m¨¢s que agrandar.
Sus obras m¨¢s emblem¨¢ticas
El centro cultural la Heydar Aliyevfue, ubicado en Baku, Azerbaiy¨¢n (2013). Este edificio cuenta con un centro de conferencias, museo, salas de exposiciones y oficinas. El proyecto est¨¢ destinado a desempe?ar un papel integral en la vida intelectual de la ciudad.
El Guangzhou Opera House, China (2010). La estructura se encuentra sobre una superficie de m¨¢s de 330 mil metros cuadrados en el distrito de Dongcheng. El centro comercial se finaliz¨® despu¨¦s de treinta meses de construcci¨®n. El proyecto parte del di¨¢logo entre las formas curvas de los cuatro vol¨²menes independientes, con una altura m¨¢xima de 67 metros y unidos por pasarelas, que transmiten la idea de movimiento y fluidez. La distribuci¨®n del conjunto se organiza en torno a grandes patios interiores que buscan la continuidad de los espacios abiertos.
El Centro Acu¨¢tico de Londres, construido para los Juegos Ol¨ªmpicos de 2012. El concepto arquitect¨®nico de este espacio est¨¢ inspirado por las geometr¨ªas flu¨ªdas del agua en movimiento, creando espacios que reflejen los paisajes de la costa del Parque Ol¨ªmpico. Una cobertura ondulada se eleva a partir del suelo como una onda, al mismo tiempo que describe el volumen de las piscinas de nataci¨®n y el buceo.
El Museo Nacional de Arte del Siglo 21 en Roma, Italia, (2009). Este edificio tiene como idea el concepto de un campus urbano mezcla la idea de edificio tradicional que es sobrepasado por los espacios interiores que se ampl¨ªan para poder incluir la ciudad entera. La complejidad de las formas, su contorno sinuoso y la variaci¨®n y superposici¨®n de las dimensiones determinan un conjunto espacial complejo y una estructura funcional. Las paredes curvas que acaparan la atenci¨®n de quienes lo visitan no solo son usadas para ser expuestas en el interior, sino tambi¨¦n en el exterior, con murales, proyecciones o instalaciones.
El Centro de Arte Contempor¨¢neo Rosenthal en Cincinnati ( 2003). Este proyecto tiene la particularidad de ser la primera obra construida por Hadid en EE UU. El edificio para tiene espacios para exhibiciones temporales de gran diversidad y representaciones. El hall de entrada y las circulaciones est¨¢n organizados como una "alfombra urbana", conformando una superficie continua entre la calle exterior y la pared interior. Comenzando en la esquina donde se ubica el edificio, la superficie se curva hacia arriba y adentro, elev¨¢ndose hasta convertirse en el muro posterior.
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