El Bafici mostrar¨¢ lo mejor del cine independiente en Argentina
La edici¨®n 18 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires exhibir¨¢ 400 pel¨ªculas
El Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici) cumple su mayor¨ªa de edad y lo celebra con una edici¨®n de lujo: invitados de todo el mundo, m¨¢s de 400 pel¨ªculas y un final de gala en el Teatro Col¨®n. La apertura ser¨¢ en el Gaumont, el 13 de abril, con el filme franc¨¦s Le fils de Joseph, de Eug¨¦ne Green, con Victor Ezenfis, una comedia estrenada en el ¨²ltimo Festival de Berl¨ªn.?
La presentaci¨®n del festival, que se realizar¨¢ entre el 13 y el 24 de abril, estuvo a cargo del secretario de Cultura del gobierno de la capital argentina, Dar¨ªo Lop¨¦rfido; el titular del Bafici, Javier Porta Fouz, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Alejandro Cacetta. La programaci¨®n del Bafici comprende alrededor de 400 filmes de todos los continentes, de los cuales 81 son estrenos mundiales, 94 latinoamericanas, 44 estadounidenses y 11 internacionales que podr¨¢n ser vistos en 27 espacios de la ciudad, como el planetario Galielo Galilei, el Malba y la terraza del Centro Cultural Recoleta.
¡°Frente a una concentraci¨®n de p¨²blico cada vez mayor con menos estrenos en la cartelera general, tenemos que apostar por la diversidad, con m¨²ltiples accesos en diversos puntos de la ciudad y una novedad muy importante, que la sala uno del Gaumont, que es emblem¨¢tica, va a ser parte del festival, y all¨ª se realizar¨¢ la apertura¡±, dijo Porta Fouz.
La clausura se realizar¨¢ en el Teatro Gran Rivadavia, con la pel¨ªcula estadounidense Miles Ahead, de Don Cheadle, una biopic del gran jazzista Miles Davis, con el mismo Cheadle en el protag¨®nico, junto a Ewan McGregor.
Otro acontecimiento ser¨¢ la presencia del compositor franc¨¦s Michel Legrand, responsable de las bandas sonoras de Los paraguas de Cherburgo?y El affaire de Thomas Crown, programados en el festival, y ganador de tres Oscar de la Academia de Hollywood. Se presentar¨¢ con un concierto en el Teatro Col¨®n al frente de la Orquesta Sinf¨®nica Nacional. Tambi¨¦n destacar¨¢ la visita del cineasta estadounidense Peter Bogdanovich y el productor portugu¨¦s Paulo Branco.
¡°El Bafici tiene que sorprender incluso a los que lo conocen bien, que tenga una diversidad de programaci¨®n muy fuerte y, adem¨¢s, que sea un men¨²; que no haya solamente entrada, plato principal y postre, dentro de la variante de cine m¨¢s independiente y extremo, m¨¢s descuidado por la cartelera¡±, se?al¨® Porta Fouz.
Una novedad de la edici¨®n 18 del Bafici es que llegar¨¢ a las barriadas m¨¢s pobres de Buenos Aires. El barrio Carlos Mugica (villa 31) en Retiro, el Polideportivo Los Piletones y la Casa de la Cultura en la Villa 21-24 en Barracas son algunos. Las funciones all¨ª ser¨¢n gratuitas.
Se destacar¨¢n adem¨¢s 20 producciones espa?olas, entre ellas los film competidores Oleg y las raras artes, de Andr¨¦s Duque, que llega a Buenos Aires despu¨¦s de su estreno mundial en Rotterdam. Tambi¨¦n ser¨¢ exhibida Verengo, de V¨ªctor Hugo Seoane, que tuvo su estreno mundial en la secci¨®n Resistencias del pasado Festival de Sevilla.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.