Cultura se re¨²ne con los productores para explicar las nuevas subvenciones
La directora del ICAA anuncia que la ¡°ayuda general¡± se convocar¨¢ el 20 de abril
La Ley del Cine ha arrancado. Lentamente, pero se mueve. Publicada en el BOE la primera convocatoria de las ayudas selectivas, destinadas a filmes cuyo coste m¨¢ximo de producci¨®n es de 1,8 millones de euros y de ¡°especial valor cinematogr¨¢fico, cultural o social¡± (dice la Ley), la industria espera la convocatoria de las ayudas generales, las que se otorgar¨¢n a filmes con un coste m¨ªnimo de 1,3 millones de euros. Ayer, un grupo de productores se reuni¨® por la ma?ana en la sede del Ministerio de Cultura para que Lorena Gonz¨¢lez, directora del Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales, les explicara el momento actual del calendario. ¡°Supone un cambio fundamental, ya que reformulan el paradigma¡±, contaba Gonz¨¢lez tras el encuentro (habr¨¢ otro la semana que viene). ¡°La convocatoria ya est¨¢ preparada. Ir¨¢ al Consejo de Ministros de dentro de dos viernes. As¨ª que hacia el 20 de abril saldr¨¢ en el BOE¡±.
Gonz¨¢lez asegura que lo importante es que cambia el concepto de beneficiario: ¡°Una pel¨ªcula es una cosa viva, que var¨ªa a lo largo de su producci¨®n. Como ahora las ayudas llegan antes del rodaje, hemos buscado un sistema para que cada titular cobre en funci¨®n del porcentaje del gasto que se comprometa a ejecutar¡±. Insiste: ¡°Conceptualmente es importante. Es m¨¢s limpio en que deja m¨¢s claro qui¨¦n recibe el dinero¡±. O m¨¢s pormenorizado: ¡°Que cada productor reciba en funci¨®n del gasto que va a realizar en la pel¨ªcula. Y luego ya entre ellos se har¨¢n las transferencias de dinero y titularidad. No damos un dinero a una productora para pagar cr¨¦ditos, sino porque se va a hacer un filme. Y como m¨¢ximo ser¨¢ un 40%¡±.
La Ley ha recibido diversos ataques, de los que la directora del ICAA se defiende: ¡°Siguen las quejas de que este sistema est¨¢ pensado para las televisiones. El peso de las cadenas es inevitable, pero por tal y como est¨¢ el actual panorama cinematogr¨¢fico. Y cuando una tele tiene el 100% de la titularidad de un filme no recibe subvenci¨®n. O que obligamos a tener financiado el 35% del presupuesto. Bueno, la anterior solo llegaba a dar el 50%. Apostamos por aunar esfuerzos, en reservar presupuesto para el estreno y la consiguiente promoci¨®n. La Ley da posibilidades que cada productor aprovechar¨¢. Y finalmente, es cierto que depender¨¢ del dinero que se aplique. L¨®gico, con m¨¢s presupuesto ir¨¢ mejor. Pero eso no depende del Ministerio de Educaci¨®n, Cultura y Deporte¡±.
Estas reuniones se han realizado en mitad de las quejas de exvocales de la Comisi¨®n de Valoraci¨®n del ICAA: ¡°Ha habido cambios en las calificaciones que ellos daban a los filmes para ver a qu¨¦ edad se pod¨ªa ver el filme, cierto. Porque las distribuidoras y productoras pueden reclamar su variaci¨®n. Y porque es un procedimiento administrativo que el director del ICAA puede cambiar. Como siempre ha pasado. Pero yo no he recibido presiones externas¡±.
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