Panam¨¢ se reconoce en las pantallas de cine
El Festival Internacional de Cine de Panam¨¢ celebra en su quinta edici¨®n el incremento de pel¨ªculas nacionales
Mientras peri¨®dicos alrededor del globo desmenuzan los Papeles de Panam¨¢ a diario en sus titulares, en este pa¨ªs mestizo de cuatro millones de habitantes, la segunda mayor econom¨ªa de Am¨¦rica Central, algo raro sucede: todos est¨¢n hablando tambi¨¦n de Panam¨¢. El hecho es inesperado para un tierra cuyo lema oficial es ¡°Para el beneficio del mundo¡± y donde hay una fuerte atracci¨®n por todo lo que viene de fuera. Sin embargo, as¨ª como las empresas offshore, el Festival Internacional de Cine de Panam¨¢ (IFF), del 7 a 13 de abril, est¨¢ haciendo que los paname?os se miren a s¨ª mismos y discutan la realidad nacional.
Con 75 pel¨ªculas en la selecci¨®n oficial, IFF Panam¨¢ llega este a?o a su quinta edici¨®n con la expectativa de superar la marca de 30.000 espectadores, conquistada el a?o pasado. Y lo hace con la ayuda de ocho producciones nacionales ¨Centre largos y cortometrajes de ficci¨®n y documentales¨C, repartidas en las distintas secciones del evento y que abordan sobre todo temas actuales. Dos de ellas son las m¨¢s esperadas del p¨²blico: Salsipuedes, una ficci¨®n de Ricardo Aguilar Navarro y Manolito Rodr¨ªguez y A la deriva, documental de Miguel I. Gonz¨¢lez. Ambas estrenan en casa antes de salir a tocar la puerta de los festivales internacionales.
La promesa de agradar otros ojos adem¨¢s de los paname?os est¨¢ en A la deriva. El documental colecta los testimonios de tres mujeres afectadas por el envenenamiento masivo de dietilenglicol que sucedi¨® en Panam¨¢ en 2006, a trav¨¦s de medicamentos distribuidos a nivel nacional por la Caja de Seguro Social de Panam¨¢. La substancia de uso industrial, utilizada por error en la fabricaci¨®n de remedios contra el resfriado com¨²n, ha afectado aproximadamente a 20.000 personas, seg¨²n las cifras del comit¨¦ de v¨ªctimas, y provocado enfermedades degenerativas en un esc¨¢ndalo sin precedentes en el pa¨ªs y en el mundo. Las enfermedades exigen tratamiento permanente y no tienen cura, y los involucrados en el caso ¨Cque cumple 10 a?os en octubre, cuando la pel¨ªcula debe estrenarse comercialmente¨C no han sido todav¨ªa responsabilizados.
Con 75 pel¨ªculas en la selecci¨®n oficial, IFF Panam¨¢ llega este a?o a su quinta edici¨®n con la expectativa de superar la marca de 30.000 espectadores
"Mi objetivo no era hacer un reportaje investigativo, sino un retrato humano de algunas v¨ªctimas que pudieran acercar al espectador a un drama que, como todo en Panam¨¢, la gente suele olvidar¡±, explica Miguel Gonz¨¢lez, realizador de 30 a?os que vive en Chitr¨¦, en el interior del pa¨ªs, y que estudi¨® cine en la EICTV de Cuba, epicentro de formaci¨®n audiovisual para j¨®venes latinoamericanos. Aunque tenga un formato tradicional, muy basado en entrevistas, el documental resulta atractivo justamente por los relatos conmovedores de Iris Barrera, Briseida Moreno y Milagros Rey, cuyo d¨ªa a d¨ªa sigue hoy marcado por el dietilenglicol. De acuerdo con Gonz¨¢lez, el Estado no asume totalmente las culpas del envenenamiento o reconoce el n¨²mero real de v¨ªctimas, ni cubre todas sus necesidades. La pel¨ªcula, que ha costado 135.000 d¨®lares, recaudados en gran parte con ayuda del fondo nacional de est¨ªmulo a la producci¨®n cinematogr¨¢fica que existe en Panam¨¢ desde 2012, tendr¨¢ su estreno mundial este domingo, 10 de abril.
A su vez, Salsipuedes toca la herida de la inmigraci¨®n para hablar de la relaci¨®n de un padre y un hijo. Andr¨¦s, que creci¨® viendo a su padre boxeador entrar y salir de la prisi¨®n, va a vivir en Washington por exigencia de su madre, que busca mejores ejemplos para ¨¦l y mejores condiciones de vida. Cuando el abuelo por el que ten¨ªa gran cari?o muere, ¨¦l regresa a Panam¨¢ y, aunque tuviera planes de dejar de nuevo el pa¨ªs, no logra escapar de la sombra del padre ¨Cy tampoco de su lugar de origen. A pesar de la atm¨®sfera de telenovela, la pel¨ªcula fue muy aplaudida por el p¨²blico que llen¨® su estreno este viernes en el Teatro Balboa, uno de los m¨¢s tradicionales de la capital. Sus realizadores han contado con recursos del fondo nacional, que financi¨® cerca de la mitad de los costos de producci¨®n (850.000 d¨®lares).
Un pa¨ªs de cine
Pituka Ortega Heilbron, directora de IFF Panam¨¢ y tambi¨¦n cineasta, celebra que este a?o ocho pel¨ªculas paname?as se estrenen en el festival. Una de ellas es su documental La ruta, que aborda los desaf¨ªos del transporte p¨²blico en Panam¨¢. A pesar de estrenarse en el evento, la pel¨ªcula no disputa uno de los premios que entregan los patrocinadores a la mejor ficci¨®n iberoamericana, a la mejor pel¨ªcula de Am¨¦rica Central y al mejor documental ¨Cal contrario de A la deriva e Salsipuedes. ¡°Cuando empezamos, en el 2012, era muy dif¨ªcil encontrar pel¨ªculas paname?as. Hab¨ªa documentales, casi ninguna ficci¨®n, y ten¨ªamos que recurrir a pel¨ªculas m¨¢s antiguas, de 2005 o 2006, para montar la programaci¨®n¡±, relata la realizadora que ha dirigido el largometraje paname?o que m¨¢s viaj¨® por festivales internacionales hasta hoy (casi 70, en las cuentas de la cineasta), Los pu?os de una naci¨®n (2005).
Hoy, despu¨¦s del punto de inflexi¨®n que, seg¨²n Pituka, supuso en 2013 el elogiado documental Reinas, de Ana Endara Mislov ¨Cuno de los talentos cinematogr¨¢ficos eminentes del pa¨ªs¨C el IFF Panam¨¢ se ve obligado a dejar candidatos nacionales fuera de su selecci¨®n. E incluso cuenta con Primera Mirada, un apartado de pel¨ªculas paname?as todav¨ªa en proceso que son analizadas por especialistas internacionales, responsables por escoger a un vencedor. El ganador recibe una invitaci¨®n al Festival de Cannes, el m¨¢s importante del mundo hoy. Otro giro importante del festival, seg¨²n su directora, fue el documental?Invasi¨®n, de Abner Benaim ¨Cque se estren¨® en Panam¨¢ en 2014 y ya circul¨® por m¨¢s de 30 festivales en el mundo.
¡°Estamos muy felices de que nuestros realizadores hagan una apuesta por el festival para lanzar sus pel¨ªculas con nosotros, as¨ª como apostamos en ellos. Creo que solo construiremos ese pa¨ªs de cine juntos, con la muy buena respuesta del p¨²blico paname?o al festival¡±, afirma Pituka, quien cree que su pa¨ªs prefiere todav¨ªa la pantalla de cine a las de tabletas y celulares. El a?o pasado, Panam¨¢ contabiliz¨® la venta de 5,7 millones entradas de cine, un resultado positivo, pero mejorable. ¡°Nuestra misi¨®n es contribuir a ese crecimiento, buscando maneras para que aqu¨ª se vea m¨¢s cine hecho en Panam¨¢ y en la Am¨¦rica Central¡±, dice la directora. Parece que IFF Panam¨¢ va por buen camino. En esta edici¨®n, todos los estrenos nacionales agotaron sus entradas horas antes de la funci¨®n. Sin hablar que, despu¨¦s de la filtraci¨®n de los Papeles de Panam¨¢, las pel¨ªculas paname?as son el asunto preferido en las charlas informales, tambi¨¦n aqu¨ª.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.