Jaime Ch¨¢varri, cineasta de muchos frentes
El teatro y la ense?anza ocupan ahora su tiempo. ¡®Camar¨®n¡¯ es su ¨²ltima pel¨ªcula, aunque tiene un guion que le gustar¨ªa rodar
Jaime Ch¨¢varri rod¨® su hasta ahora ultima pel¨ªcula, Camar¨®n, hace m¨¢s de diez a?os pero eso no quiere decir que est¨¦ inactivo. Tiene otras pasiones, como la ense?anza o el teatro. De la primera dice que la descubri¨® hace 30 a?os y que ¡°cuando estoy dando clases no me preocupo de buscar trabajo ni de escribir guiones. Tengo a veces la sensaci¨®n de que todo lo que he hecho como profesional para lo que me ha servido es precisamente para ense?ar. Es muy bonito. Nunca me ha parecido un recurso de final de retiro¡±. Y el teatro tambi¨¦n le entusiasma, aunque le molesta mucho ¡°esa man¨ªa de gritar en el escenario que tienen algunos actores y actrices¡±. Acaba de dirigir con ¨¦xito una versi¨®n de Salom¨¦, de Oscar Wilde, ¡°obra que encontr¨¦ en la biblioteca familiar cuando ten¨ªa 8 ¨® 9 a?os. Me encantaban las historias de romanos y me fascin¨® aquella mujer tan malvada¡±. Ha dirigido hasta ahora unas doce obras, la primera en 1981, El enga?ao, de Martin Recuerda, que se suspendi¨® por el golpe de Tejero ¡°pero se me qued¨® el gusanillo¡±.
Para entonces ya hab¨ªa realizado El desencanto sobre la familia Panero, pel¨ªcula que el tiempo ha convertido en un cl¨¢sico. Y tambi¨¦n muchas obras para televisi¨®n. Porque el cine le interes¨® desde muy joven y con la c¨¢mara de Super8 que le regalaron sus padres empez¨® a hacer sus pinitos con pel¨ªculas ¡°que se valoraron como de cine abierto, ambiguas e intelectuales, cuando lo que les pasaba era que no se entend¨ªan porque no me hab¨ªan salido, pero entonces el cine que no se entend¨ªa se valoraba muy bien¡±. Fue su amigo Iv¨¢n Zulueta quien le habl¨® de la Escuela de Cine y en ella estudiaron. De ello ha hablado con su habitual sentido del humor: ¡°Los dos ¨¦ramos ni?os pijos, o sea de familia burguesa, ambos estudiamos en un colegio de Marianistas, que para lo que sirvi¨® fue para saber todo lo que no ten¨ªas que hacer en la vida. O sea, lo contrario a lo que te dec¨ªan¡±.
En la Escuela hab¨ªa ¡°un mundo rojil, y la gente, fuera de la ideolog¨ªa que fuera, ten¨ªa un nivel intelectual, y los fachas no entraban a pegarnos como s¨ª hac¨ªan en la Universidad¡±. Fue en su ¨¦poca cuando se instituy¨® la censura en la Escuela. ¡°Una de mis primeras pr¨¢cticas fue El asesinato de Sharon Tate, que interpretaba un travesti. Dio la casualidad de que el director de la Escuela entr¨® al rodaje, vio a la actriz en bragas y sost¨¦n dando pu?aladas a unos t¨ªos medio en pelotas que cantaban canciones rojas en un charco de sangre¡ y decidi¨® controlarnos¡±. La cosa acab¨® en huelga estudiantil.
Ch¨¢varri dice que Los viajes escolares (1974) y El r¨ªo de oro (1986) son sus ¨²nicas pel¨ªculas ¡°como autor entre comillas¡±, los ¨²nicos guiones que ha escrito. ¡°Eran unas rarezas y se dijeron de ellas cosas espantosas, pero es que estaban a cien a?os luz del cine espa?ol que se hacia entonces. He hecho pel¨ªculas de encargo que me interesaban mucho y otras que me interesaban menos pero que me ven¨ªan bien porque necesitaba dinero. Yo entr¨¦ en el cine como meritorio en una pel¨ªcula de Marisol y es ah¨ª donde pensaba quedarme. No ten¨ªa ¨ªnfulas de autor, yo quer¨ªa hacer pel¨ªculas, si me ofrec¨ªan del Oeste pues del Oeste o policiacas¡ Result¨® que la primera que hice en serio fue con Querejeta y ah¨ª entr¨¦ en otro clima intelectual. Pero cuando hice El desencanto no pens¨¦ cog¨¦rmela con papel de fumar y hacer solo ese tipo de cine, al contrario, yo lo que quer¨ªa era hacer una pel¨ªcula de cupleteras pero si me pongo a escribirla no me sale, me sale otra cosa¡±, cuenta.
Entre sus 15 largometrajes los hay tan conocidos como Bearn, Las bicicletas son para el verano, Las cosas del querer, Besos para todos, y otros tambi¨¦n excelentes aunque sin tanto ¨¦xito como Sus ojos se cerraron y el mundo sigue andando. ¡°Ya nadie quiere hacer pel¨ªculas de ese tipo¡ Los productores que creyeron en m¨ª se han muerto, y los de ahora no tienen proyectos para que los dirija yo. ?Para qu¨¦ empe?arme en trabajar en un sistema que no es el m¨ªo ni tiene nada que ver conmigo! No me interesan mucho las pel¨ªculas que funcionan hoy ni yo las sabr¨ªa hacer, ni tampoco las har¨ªa si no me gustasen. Llega un momento en que las cosas toman una direcci¨®n por s¨ª mismas¡¡±.
A pesar de lo que dice ha recibido diversas propuestas: ¡°Despu¨¦s de Camar¨®n me salieron muchos encargos, algunos realmente preciosos pero por parte de personas que no ten¨ªan la menor posibilidad de producir una pel¨ªcula, no hab¨ªa un solo productor competente. Tengo un guion que est¨¢n moviendo por ah¨ª pero que es otra rareza, un proyecto marciano. Para m¨ª el gran tema es el melodrama y las pel¨ªculas de g¨¦nero son buenas en la medida en que el melodrama que contengan sea bueno, tanto si es del Oeste como de serie negra¡¡±.
Cuando le divierte, Ch¨¢varri tambi¨¦n es actor. Lo ha sido con Berlanga, Fern¨¢n G¨®mez o Almod¨®var entre otros, o director art¨ªstico como hizo en pel¨ªculas de Saura o Erice. Hasta dirigi¨® una pel¨ªcula porno, Regalo de cumplea?os, un juego que le divirti¨® y que un d¨ªa Berlanga encontr¨® en una tienda, cuando ¨¦l mismo ya la hab¨ªa olvidado. ¡°Si no hago nada estoy encantado, no sabes lo bien que me lo paso en mi casa. Soy un vago y lo he sido siempre porque he tenido mucha suerte y soy un privilegiado. Escribir siempre me ha dado p¨¢nico y lo que m¨¢s me interesa es leer. Leo muy poca novela, m¨¢s ensayos, biograf¨ªas, mucha historia, nunca teor¨ªa cinematogr¨¢fica¡±. Y ver pel¨ªculas: tiene una colecci¨®n perfectamente ordenada de unos 6.000 t¨ªtulos. Pero a sus 73 a?os lo que le gusta sobre todo es dar clases: ¡°Es una forma de relacionarte con las nuevas generaciones, a veces desesperante eso s¨ª, porque he tenido a?os en que pensaba que no les interesaba nada de lo que les dec¨ªa ni a m¨ª tampoco sus cosas. Pero de repente al a?o siguiente surge una generaci¨®n completamente distinta, porque no hay ninguna continuidad. En lo que s¨ª coinciden es en saberse en en un mundo que no les gusta porque saben que no les va a dar oportunidades. Da miedo lo claro que lo tienen a los 20 a?os¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.