?Qu¨¦ se expondr¨¢ en el museo?
Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, presidente de Patrimonio, asegura que el nuevo museo tendr¨¢ c¨¢racter meramente "did¨¢ctico"
El?Museo de las Colecciones Reales abrir¨¢ en 2017 con un car¨¢cter eminentemente hist¨®rico y did¨¢ctico sobre la unidad territorial de Espa?a y sus gustos culturales durante el reinado de los Austrias y de los Borbones. Ser¨¢ un escaparate de 700 obras (pinturas, armas, tapices, carrozas, documentos,...) elegidas de entre las 154.000 que Patrimonio Nacional tiene distribuidas en sus 19 palacios. La funci¨®n hist¨®rica se ver¨¢ reforzada con un importante programa de exposiciones temporales en colaboraci¨®n con otros museos y, de manera especial, con el Prado.
Alfredo P¨¦rez de Armi?¨¢n, presidente de Patrimonio desde octubre de 2015, tiene definidas cuales ser¨¢n las l¨ªneas maestras del espacio. As¨ª, el lienzo La t¨²nica de Jos¨¦, de Vel¨¢zquez, que nunca se ha expuesto en Madrid y que se puede contemplar en El Escorial, formar¨¢ parte de la muestra temporal De Caravaggio a Bernini, que se inaugurar¨¢ el 7 de junio. El cuadro volver¨¢ a las salas capitulares del Escorial una vez finalizada la exposici¨®n.
En el concepto muse¨ªstico de P¨¦rez de Armi?an, la clave es la historia: ¡°Este museo no tiene un contenido eminentemente art¨ªstico, sino hist¨®rico. Eso le da personalidad respecto a los otros museos espa?oles porque tiene que mostrar y explicar la historia de Espa?a desde el punto de vista institucional a trav¨¦s de la continuidad de la Monarqu¨ªa. Al igual que hace el museo de Versalles en Francia¡±.
Recalca el presidente que la primera funci¨®n del museo ser¨¢ la de interpretar la unidad nacional y del legado hist¨®rico de la Monarqu¨ªa. ¡°Son piezas representativas de los reinados que a su vez est¨¢n asociadas a un determinado sitio y en otros no lo est¨¢, pero representan con claridad el reinado al que se refiere¡±.
La pintura no ser¨¢ importante en n¨²mero pero s¨ª estar¨¢ representada. Habr¨¢ obras seleccionadas procedentes del palacio que habitualmente no cuelgan en espacios oficiales. Aunque se resiste a hablar de piezas ic¨®nicas ¡ª¡°aqu¨ª la ¨²nica pieza ic¨®nica es el Palacio Real¡±¡ª, P¨¦rez de Armi?¨¢n cita tres obras maestras de primer orden: Salom¨¦ con la cabeza del Bautista, de Caravaggio; Pol¨ªptico de Isabel La Cat¨®lica, de Juan de Flandes, y Caballo blanco, de Vel¨¢zquez. Las tres est¨¢n en el palacio y pasar¨¢n al museo, aunque no de manera permanente porque la colecci¨®n ser¨¢ un p¨®rtico del Palacio Real, un escaparate cuyos objetos ir¨¢n variando con el tiempo.
Dada la intenci¨®n did¨¢ctica, el apoyo audiovisual resultar¨¢ b¨¢sico. El escenario ser¨¢ una rampa de 400 metros que se encuentra a la entrada del edificio y desde all¨ª el espectador quedar¨¢ informado de todos los hechos esenciales conectados con los palacios.
Un equipo de expertos trabaja actualmente en el proyecto. ¡°Cuando el p¨²blico entre en el Sal¨®n del Trono ver¨¢ el fresco de Ti¨¦polo donde se narra el triunfo de la monarqu¨ªa espa?ola con todas las provincias de la ¨¦poca representadas, hay que explicar previamente c¨®mo y porqu¨¦ se form¨® esa unidad territorial. Eso es algo que antes estudi¨¢bamos, pero que hoy no se explica en ning¨²n sitio de una manera integral, sino con visiones parciales¡±.
Babelia
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