El Roto entre escombros
Andr¨¦s R¨¢bago publica un nuevo recopilatorio de dibujos sat¨ªricos que muestran ¡°los cascotes de la crisis¡±
Una elegante pareja dialoga: ¡°Debemos ser solidarios, podemos permitirnos tener alg¨²n criado m¨¢s¡±, dice ¨¦l. ¡°?Eres un buenazo!¡±, contesta ella. Andr¨¦s R¨¢bago, El Roto (Madrid, 1947), vuelve a la carga con un nuevo libro, Desescombro, de la editorial Reservoir Books, que recoge un centenar de vi?etas publicadas en prensa en 2014 y 2015 y que, esta vez, se acompa?a de una exposici¨®n en la galer¨ªa Caja Negra, de Madrid, donde pueden verse 50 de esos dibujos hasta el 4 de junio.
El escritor y columnista de EL PA?S Manuel Vicent, encargado de hacer las presentaciones y prologuista del libro, record¨® su antigua amistad con R¨¢bago, que entonces firmaba Ops, desde los tiempos del c¨¦lebre semanario sat¨ªrico Hermano Lobo, publicado entre mayo de 1972 y junio de 1976. "En las reuniones para preparar la revista, que eran en un restaurante, est¨¢bamos Chumy Ch¨²mez, Forges, Perich, Manolo Summers, Paco Umbral, El Roto y yo. ?l [por R¨¢bago] nunca hablaba, era el silencio para sumergirse en las v¨ªsceras de la sociedad". Ops se caracterizaba por "dibujos cr¨ªpticos, met¨¢fora de la cloaca m¨¢xima", y con la democracia en Espa?a mut¨® en El Roto, "para hacer unos dibujos sat¨ªricos que expresan el escombro de la sociedad", a?adi¨® Vicent. "Pero el mundo no es tan terrible como lo pinta ¨¦l".
El an¨¢lisis l¨²cido y ¨¢cido del pa¨ªs contin¨²a a diario en EL PA?S, con vi?etas como en la que se ve a un joven lavando platos que afirma: "Soy licenciado en f¨ªsica cu¨¢ntica, pero ahora trabajo de lavaplatos en Londres para pagarme los estudios de camarero en Berl¨ªn". Como escribi¨® Vicent en EL PA?S el pasado 20 de marzo sobre este "dibujante dinamitero": "Cuando habla, dibuja, pinta o calla, no se sabe a ciencia cierta qui¨¦n de los tres lo hace, si Andr¨¦s R¨¢bago, Ops o El Roto".
Cuando le lleg¨® su turno, El Roto, fiel a sus dibujos, habl¨® poco. "A veces me dicen que por qu¨¦ no escribo, pero si es que a las cuatro l¨ªneas ya estoy aburrido", brome¨®. Sobre Desescombro, apunt¨® que "es un intento de recorrer los cascotes de la crisis y resumir el derrumbe, que ha sido provocado". A pesar de que sus dibujos est¨¢n pegados al d¨ªa a d¨ªa, "es un recopilatorio con intenci¨®n de atravesar el tiempo y que sea legible en el futuro". Como en anteriores entregas, hay un resquicio de esperanza. "Todos tendremos que ver qu¨¦ se ha derrumbado y construir algo m¨¢s s¨®lido", dijo el premio Nacional de Ilustraci¨®n (2012).
Preguntado por la actualidad pol¨ªtica espa?ola, de un Gobierno en funciones y un pa¨ªs abocado a nuevos comicios generales, R¨¢bago descart¨® que esto pueda ser materia interesante para un futuro libro: "No es un asunto relevante porque es el teatrillo de la pol¨ªtica. Aunque tengo claro que si hay elecciones, no deber¨ªa presentarse ninguno de los que ya han sido candidatos, por incompetentes para entenderse entre ellos y, sobre todo, para entender lo que les hemos dicho los votantes". Vicent apostill¨®: "Ninguna empresa privada seria los contratar¨ªa".
El coloquio con los asistentes que llenaron la galer¨ªa vir¨® hacia la crisis de la prensa de papel y el papel de Internet. Tras alertar El Roto que "pasamos el d¨ªa como las polillas, atra¨ªdos por pantallas luminosas", destac¨® que la informaci¨®n en los peri¨®dicos impresos, dividida en secciones, "est¨¢ mejor estructurada, y eso crea estructura en el lector". "Sin embargo, en las webs aparecen noticias de ¨¢reas distintas una al lado de otra. Si la informaci¨®n est¨¢ menos estructurada, es m¨¢s f¨¢cil manipular al lector", sentenci¨®. De Internet y redes trata otro de los dibujos de Desescombro, en el que se ve a tres peces atrapados en una red de pescar y uno de ellos se lamenta: "Ya os advert¨ª que las redes sociales tambi¨¦n eran redes".
Babelia
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