Un documental rescata la labor de los postergados poetas de ¡®C¨¢ntico¡¯
El director Sigfrid Monle¨®n reivindica al grupo que articul¨® una de las revistas literarias m¨¢s notables de la posguerra
En el fragor de las bombas y los tiros del frente de Teruel, en la Guerra Civil, un joven encontr¨® el ¨¢nimo para tallar, en una roca de la cueva donde estaba acampada una bater¨ªa de soldados nacionales, un mensaje en lat¨ªn: "Aqu¨ª estuvo en las calendas de agosto del a?o 37 el cordob¨¦s Juan Bernier durante la Guerra Civil espa?ola", y a?adi¨® varias inscripciones con los nombres de ¨ªdolos que admiraba: "Leonardo, Beethoven, Dostoievski...". La imagen de esa piedra grabada "da a entender la esencia de lo que fue el grupo C¨¢ntico". "Ellos se defendieron de la tragedia de su ¨¦poca a trav¨¦s de una poes¨ªa que era un canto a la vida", explica el director Sigfrid Monle¨®n, autor del primer documental sobre aquel pu?ado de muchachos que en la C¨®rdoba de 1947 se aventur¨® a? lanzar una revista literaria en la que llegaron a publicar varios miembros de la Generaci¨®n del 27, de los que se sent¨ªan continuadores, y que cont¨® con el padrinazgo de Vicente Aleixandre.
Entre los hitos de la revista C¨¢ntico estuvo un monogr¨¢fico dedicado al exiliado Luis Cernuda en 1955, cuando a¨²n viv¨ªa el poeta. En esa publicaci¨®n escribieron, en la Espa?a de Franco, "el comunista Louis Aragon y el homosexual Pier Paolo Pasolini", apunta Monle¨®n (Valencia, 1964), autor de la pel¨ªcula El c¨®nsul de Sodoma, sobre el poeta Jaime Gil de Biedma. De los autores del grupo C¨¢ntico sobrevive el que desarroll¨® una obra po¨¦tica m¨¢s importante, Pablo Garc¨ªa Baena (C¨®rdoba, 1923), premio Pr¨ªncipe de Asturias de las Letras en 1984.
En los 80 minutos del documental, que se llama tambi¨¦n C¨¢ntico, la voz cantante la llevan los poemas y el testimonio de Garc¨ªa Baena, al que cost¨® convencer para dejarse entrevistar. Es una pel¨ªcula "polif¨®nica", por la que pasean otros miembros de C¨¢ntico, como Bernier, "catalizador e ide¨®logo del grupo", como lo? defini¨® Luis Antonio de Villena; Ricardo Molina,?que fue quien teji¨® las relaciones para organizar los n¨²meros de la revista ¡ªuna labor documentada de manera exhaustiva en un estudio reciente de la investigadora de la Universidad de C¨¢diz Olga Rend¨®n¡ª, Julio Aumente, Mario L¨®pez y los pintores Gin¨¦s Li¨¦bana y Miguel del Moral. M¨¢s tarde, engrosaron el conjunto el pintor Rafael ?lvarez Ortega y los poetas Mario L¨®pez y Vicente N¨²?ez.?
Garc¨ªa Baena es uno de los pocos espectadores que ya ha visto la pel¨ªcula, cuyo productor, Antonio Hens (C¨®rdoba, 1969), espera que se estrene despu¨¦s del verano en un festival. "Pablo la vio y dijo: ¡®He sobrevivido casi 100 a?os y he llevado la antorcha del grupo, y ahora con esta pel¨ªcula...". Monle¨®n recuerda las palabras de Garc¨ªa Baena "como un hombre consciente de que es muy mayor y de que este documento servir¨¢ de testimonio del grupo".
Monle¨®n y Hens se metieron en esta aventura en octubre de 2014. "Me interesaba la relaci¨®n que ten¨ªan en su poes¨ªa pura con la imagen y la met¨¢fora", subraya el director. Nominado en cuatro ocasiones a un Goya, Monle¨®n a?ade que, adem¨¢s de los versos, a los j¨®venes de C¨¢ntico les uni¨® tambi¨¦n "ser diferentes en su sexualidad, que expresaron de forma cr¨ªptica en poemas e ilustraciones". Sin embargo, "la homosexualidad es una cuesti¨®n secundaria en la pel¨ªcula", precisa el productor. "Para algunos, es cierto que su experiencia er¨®tica era la semilla de su poes¨ªa. No obstante, lo importante era ponerlos en su lugar en la poes¨ªa espa?ola del siglo XX".
El filme ¡ªde narraci¨®n po¨¦tica, con im¨¢genes borrosas y desenfocadas y versos sobreimpresionados que lee una voz en off¡ª aporta fotos in¨¦ditas y la historia del origen del poema C¨¢ndido, de Garc¨ªa Baena, una composici¨®n que naci¨® como fruto amargo de un desenga?o amoroso que le empuj¨® a marcharse de C¨®rdoba para vivir en Torremolinos (M¨¢laga).
Sin descendientes
La realizaci¨®n de esta pel¨ªcula tuvo que sortear la ausencia de im¨¢genes grabadas de los poetas y la falta de descendientes, porque no tuvieron hijos. Las fotos del ¨¢lbum familiar de Garc¨ªa Baena, las de la familia de Molina y las del legado de Aumente han sido las piezas ensambladas para una obra en la que han colaborado el Ministerio de Educaci¨®n Cultura y Deporte, Canal Sur y Televisi¨®n Espa?ola.
He sobrevivido casi 100 a?os y he llevado la antorcha del grupo Pablo Garc¨ªa Baena
La revista C¨¢ntico tuvo dos ef¨ªmeras etapas: entre 1947-49, "cuando decidieron cerrarla por las continuas trabas burocr¨¢ticas del aparato censor", subraya Monle¨®n, y de 1954 a 1957, con una despedida por problemas econ¨®micos. "Lo que hac¨ªamos no interesaba a nadie", le confes¨® Garc¨ªa Baena a Monle¨®n. Eran denostados por "esteticistas" en un momento en que hab¨ªa estallado la poes¨ªa social en Espa?a.
Tras dos d¨¦cadas de silencio, "en las que no aparec¨ªan ni en los manuales de la literatura de posguerra", remarca el director, un grupo de j¨®venes poetas, los Nov¨ªsimos, los redescubrieron, en especial, Guillermo Carnero. "Los Nov¨ªsimos encontraron un eslab¨®n con el que se? identificaban, y luego continuaron esa labor otros como De Villena".
El tramo final de la pel¨ªcula se centra en Garc¨ªa Baena, su larga vida y guadianesca obra: "En mi poes¨ªa he puesto una vela a Dios y otra al diablo", dice con sorna quien abomina del "poeta oficinista", ese que se toma la creaci¨®n como una rutina. ?l y sus amigos de C¨¢ntico solo fueron unos muchachos que en la Espa?a de la posguerra y el estraperlo vivieron con pasi¨®n, admiraron la belleza de su C¨®rdoba y, por encima de todo, amaron la poes¨ªa.
Babelia
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