Renovar el islam
Adonis y c¨®mo podemos comprender qu¨¦ sucede con el islam sin caer en la islamofobia
Imposible no interesarse hoy en un libro que hable del islam pol¨ªtico: la informaci¨®n es abundante en medio de la confusi¨®n, la manipulaci¨®n y la visi¨®n maniquea, buenos y malos, civilizados y b¨¢rbaros. Es en medio de esta crisis y esta guerra horrible en Oriente Pr¨®ximo cuando el poeta sirio Adonis decide debatir con la psicoanalista Houria Abdelouahed sobre el islam. Hablar de la raz¨®n de su radicalizaci¨®n frente a lo que ser¨ªa una ¡°impotencia hist¨®rica¡±, como la llamaba Michel de Certeau, citado a lo largo de esta entrevista.
Uno de los aspectos m¨¢s interesantes del debate es el c¨®mo podemos comprender qu¨¦ sucede con el islam sin caer en la islamofobia. La idea del poeta es disociar a la cultura ¨¢rabe de la religi¨®n, recordarnos que el islam es la religi¨®n monote¨ªsta m¨¢s reciente (siglo VII) y que su fusi¨®n con el Estado es su punto m¨¢s d¨¦bil.
El monote¨ªsmo, como lo analiza Adonis, es el resultado de una econom¨ªa, pero es tambi¨¦n una necesidad de poder, y poder patriarcal cuya figura totalizante es Dios, y todo el que no acepte este precepto divino es un renegado o un enemigo. ?Se puede matar al padre en esas condiciones? Una religi¨®n que, seg¨²n Adonis, est¨¢ dominada por la ley y la jurisprudencia asfixia toda pluralidad y libertad individual, cero creatividad entonces. Los t¨®picos son conocidos, leyenda versus historia, pensamiento m¨¢gico versus pensamiento racional.
Y es ah¨ª donde quiz¨¢s surja la punta de lanza, la dificultad de los pueblos considerados ¡°inferiores¡± por poseer un pensamiento pre-l¨®gico, animista o m¨¢gico para pasar a otro m¨¢s racional. Esto nos plantea el dilema de los universales y de sus nuevas matrices: ?c¨®mo llegar a un acuerdo, de d¨®nde se generan los discursos y qui¨¦nes los manejan? Seg¨²n el fil¨®sofo Paul Ric?ur, estar¨ªamos rozando un tiempo en que las microcosmogon¨ªas se enfrentar¨¢n unas con las otras, en que nadie aceptar¨¢ ser dominado de manera simb¨®lica. Y aqu¨ª hay que hablar del problema de las mujeres en el islam, entre la summa (la tradici¨®n) y la umma (comunidad de creyentes), es la que sufre el peso opresor de la ley tradicional, considerada inferior al hombre y sometida a ¨¦l. Si Daesh seduce a una juventud desarraigada y deseosa de un orden supraterrenal donde el placer de la dominaci¨®n masculina ser¨ªa ilimitado (las v¨ªrgenes que esperan a los suicidas) es porque, en medio del desarraigo, la oferta de este reino es una propaganda eficaz del ISIS, quien no desea ninguna modernidad, nuevo califato (sic). Y el texto sagrado que es la palabra de Al¨¢ encarnada. Tal vez de ah¨ª nazca la fascinaci¨®n por las redes sociales, a lo mejor podr¨ªa ser una pista del nihilismo que los monitorea, de un ¡°islamismo globalizado¡± como explica el especialista Olivier Roy, que es tambi¨¦n fruto de un mundo enloquecido por los juegos virtuales, el poder (viril) y el dinero (las tratas de mujeres, la venta de petr¨®leo, etc¨¦tera). Para Adonis, este islam violento no puede convertirse en la identidad del pueblo ¨¢rabe porque no es esa, est¨¢n los poetas y escritores que pueden crear ese nuevo espacio sem¨¢ntico donde el islam podr¨ªa renovarse, aunque sea un sacrilegio para muchos.
Violencia e Islam. Adonis. Traducci¨®n de Carmen Castells. Ariel. Barcelona, 2016. 192 p¨¢ginas. 14,96 euros
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