Stan Getz y Jo?o Gilberto: grabaci¨®n in¨¦dita
Se publica en disco el concierto que dieron hace 40 a?os en un club de jazz de San Francisco
Cuentan que, durante la grabaci¨®n del disco Getz/Gilberto en Nueva York, Stan Getz y Jo?o Gilberto no se llevaron especialmente bien. Seg¨²n Ruy Castro, Jo?o llam¨® ¡°gringo idiota¡± a Getz, aunque la cosa no pas¨® a mayores porque Jobim, que ejerc¨ªa de int¨¦rprete entre ambos, tradujo la frase del portugu¨¦s al ingl¨¦s por ¡°Stan, dice Jo?o que su sue?o era grabar contigo¡±. Eso suced¨ªa en marzo de 1963. En julio del 64, cuando el sello Verve se decidi¨® por fin a editarlo, el LP, arrastrado por el sencillo La chica de Ipanema y la voz en ingl¨¦s de Astrud Gilberto, se convirti¨® en el primer disco de jazz en ganar el Grammy al mejor disco del a?o, propagando definitivamente la bossa nova por el mundo. Getz/Gilberto lleg¨® incluso a desplazar A hard day's night de los Beatles del n¨²mero uno de la lista de Billboard.
En 1975, estadounidense y brasile?o se reunir¨ªan de nuevo para grabar The best of two worlds con Mi¨²cha, la mam¨¢ de Bebel Gilberto. Dice Todd Barkan en Down Beat que se ten¨ªan un tremendo respeto, pero que su relaci¨®n era muy complicada. Si el alcohol y la hero¨ªna no ayudaban al car¨¢cter irascible y el temperamento impaciente del saxofonista, la peculiar personalidad del cantante y guitarrista forma ya parte de la mitolog¨ªa musical.
Cuarenta a?os hace de su actuaci¨®n en el Keystone Corner. En el club de San Francisco, por el que pasaron pr¨¢cticamente todos los grandes del jazz de la d¨¦cada de setenta, cab¨ªan unas doscientas personas. Y como siempre que Stan Getz se presentaba all¨ª, se agotaron las entradas para todos los pases del 11 al 16 de mayo. Las cintas con el preciado tesoro, que publica en el CD Getz/Gilberto 76 Resonance Records -Distrijazz lo distribuye en Espa?a-, las guardaba en una caja sellada Todd Barkan, due?o y programador del Keystone Corner desde 1972 hasta su cierre en 1983. Barkan hab¨ªa conocido a Jo?o Gilberto en Shadowbrook, la mansi¨®n de 36 habitaciones que Stan Getz compr¨® en Irvington, estado de Nueva York, gracias al dinero ganado con el disco Getz/Gilberto y recuerda que, en la madrugada de un lluvioso d¨ªa de A?o Nuevo, ¡°el duende que asusta¡± ¨Cas¨ª llamaban ¨¦l y Getz a Jo?o- se dirigi¨® silenciosamente a la cocina y estuvo tocando y cantando una y otra vez ? preciso perdoar.
En aquella semana de mayo de 1976, el cuarteto de Stan Getz, que aseguraba no haberse sentido nunca tan libre, tuvo a Jo?o Gilberto como invitado especial. Primero sal¨ªa el cuarteto ¨Ccon Getz, la pianista Joanne Brackeen, el contrabajista Clint Houston y el baterista Billy Hart-, mientras Jo?o esperaba pacientemente entre bastidores. Getz y Gilberto solo volver¨ªan a juntarse otra vez, en julio de 1978, en el Festival de Jazz de Newport. De aquellos d¨ªas en el Keystone Corner es tambi¨¦n Moments in time, solo con el cuarteto. Un valioso legado de dos gigantes: Stan Getz, que se fue hace 25 a?os, y Jo?o Gilberto, que cumplir¨¢ 85 en junio.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.