?lvaro Tato: ¡°Cervantes es nuestro gran humanista. Y humorista¡±
Tras triunfar con 'En un lugar del Quijote', el escritor, actor y dramaturgo ?lvaro Tato regres¨® en enero con la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ al mundo de Cervantes en 'Cervantina'
Tras triunfar con En un lugar del Quijote, el escritor, actor y dramaturgo ?lvaro Tato (Madrid, 1978) regres¨® en enero con la compa?¨ªa Ron Lal¨¢ al mundo de Cervantes en Cervantina.
¡ª?La gente es consciente de lo divertido que es ser Cervantes?
¡ªPues yo creo que es urgente que la gente recuerde que Cervantes es nuestro gran humanista-humorista. Que, a trav¨¦s del humor, llega al centro del alma humana. Cervantes es un escritor masivo. En el sentido de que es para las masas, pero tambi¨¦n en el sentido de la importancia. Claro que hacen falta sesudos an¨¢lisis de su obra. Pero, sobre todo, dejar la obra de Cervantes en manos de la gente, acercarse a sus escritos sin prejuicios, que han abundado.
¡ª?C¨®mo es el proceso creativo de adaptar la obra de Cervantes a su estilo?
¡ªEn Ron Lal¨¢ ya llevamos muchos a?os juntos, y es muy f¨¢cil trabajar. Nos acercamos a los textos siempre con respeto, pero no con reverencia. Yo, que vengo de un plano m¨¢s ling¨¹¨ªstico, me encargo de buscar hilos que articulen los diferentes textos, y luego trasladamos la met¨¢fora al plano f¨ªsico. Es un trabajo completamente colectivo.
¡ªEs un trabajo completamente colectivo¡, pero en Cervantina es usted el que encarna a Cervantes.
¡ªBueno, esta vez me ha tocado a m¨ª (r¨ªe). Lo cierto es que, despu¨¦s de pasar por todos los colores del horror, descubr¨ª que Cervantes es alguien que invita a ser interpretado. Sus personajes son m¨¢s parad¨®jicos, m¨¢s poli¨¦dricos, y en ese sentido el propio Cervantes es alguien m¨¢s agradecido de representar. Interpret¨¢ndolo, teniendo tan encima sus palabras, me he sentido como cuando est¨¢s frente a un maestro. Me emociono al recordarlo.
¡ªEn Cervantina reivindican un Cervantes que no es solo el Quijote. ?El resto de su obra ha sido injustamente eclipsado?
¡ªEn parte s¨ª. Y reivindicar esa otra obra es en gran medida lo que pretend¨ªamos con Cervantina. Cervantes es todo memorable, no se acaba en su obra m¨¢s famosa, y ese es el virus que pretendemos inocular en el p¨²blico. Si trat¨¢ramos a Cervantes como los ingleses tratan a Shakespeare, todo ser¨ªa Cervantes. Ir¨ªamos con camisetas de Cervantes, habr¨ªa merchandising por todas partes.
¡ªDespu¨¦s de zambullirse en una obra tan vasta, ?hay alg¨²n pasaje que prefiera?
¡ªHay tantos¡ El viaje del Parnaso, El coloquio de los perros¡ A m¨ª hay una dimensi¨®n de Cervantes que me fascina sobremanera, que es la imagen de la mujer y su voluntad de emanciparla, como en el mon¨®logo de La gitanilla. Pero, sobre todo, en el mon¨®logo de la pastora Marcela, que es un personaje secundario del Quijote. Creo que es una de las mejores cosas que se han escrito. No digo que haya escrito Cervantes. Digo que se han escrito.
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