Pensar con vi?etas
Los ensayos en c¨®mic van m¨¢s all¨¢ de lo divulgativo, moldean el mundo, reflexionan visualmente
Nick Sousanis se doctor¨® en 2014 con una tesis en formato c¨®mic, que al a?o siguiente fue publicada por Harvard University Press. Se titula Unflattening y explora las relaciones entre la realidad y sus representaciones a trav¨¦s de la ¨®ptica, de la biolog¨ªa, de la historia del arte y de otras disciplinas que se conectan entre ellas a trav¨¦s de nuestros ojos. Su intenci¨®n es demostrar que el pensamiento en im¨¢genes es indispensable en la educaci¨®n del siglo XXI. De hecho, imparti¨® recientemente una asignatura en la Universidad de Calgary titulada Los c¨®mics como una forma de pensamiento.
A trav¨¦s del visual thinking, la academia estadounidense se ha abierto a otros modos de analizar y de entender; de pronto, el gran archivo de procedimientos explicativos y hermen¨¦uticos que atesora el c¨®mic se revela como un repertorio muy ¨²til para estudiar y para expresar el mundo. Por eso la trilog¨ªa de Scott McCloud Entender el c¨®mic (1993; Astiberri, 2005), Reinventing Comics (2000) y Hacer c¨®mics (2006; Astiberri, 2007), el intento m¨¢s serio de reflexionar te¨®ricamente sobre el noveno arte desde su propio lenguaje, lo ha convertido en un gur¨² que imparte seminarios tanto en el MIT como en Disney.
Ning¨²n tema se resiste a la capacidad camale¨®nica del c¨®mic y la ilustraci¨®n para abordarlo de un modo elocuente, incisivo y divulgativo. Una entre muchas (Astiberri, 2016), un ensayo autobiogr¨¢fico de una artista e investigadora norteamericana que publica bajo el seud¨®nimo Una, recurre a la secuencialidad, al collage, al dibujo simb¨®lico o al retrato robot para denunciar el continuado abuso sexual de los hombres hacia las mujeres. Arte, academia y denuncia. A finales del a?o pasado, la revista Nature le encarg¨® a Sousanis un c¨®mic sobre un tema tambi¨¦n complejo y candente, el cambio clim¨¢tico.
No es el ¨²nico autor gr¨¢fico que est¨¢ trabajando en esa cuesti¨®n crucial de nuestro cambio de siglo: despu¨¦s de varios c¨®mics pol¨ªticos, Philippe Squarzoni public¨® en 2012 Saison Brune, un estado de la cuesti¨®n y un ejercicio prospectivo. No hay duda de que Francia es el otro ¨¢mbito cultural donde se est¨¢ ensayando en vi?etas al m¨¢s alto nivel. Entre tantos otros ejemplos posibles, podr¨ªa destacar Los mejores enemigos. Una historia de las relaciones entre Estados Unidos y Oriente Medio (Norma, 2012-2015), donde se unieron el conocimiento exhaustivo del especialista Jean-Pierre Filiu y el talento para imaginar del artista David B.
A trav¨¦s del ¡®visual thinking¡¯, la academia estadounidense se ha abierto a otros modos de analizar y de entender
Todos recordamos de nuestra infancia las biograf¨ªas en c¨®mic. En mi caso, las de Thomas Alva Edison y Juan Bosco. Por su capacidad de conexi¨®n con el modo en que los ni?os procesan el conocimiento, los tebeos siempre han sido divulgativos. Pero eso no significa que tengan que ser infantiles ni para todos los p¨²blicos. El sistema educativo occidental se ha construido como una progresiva represi¨®n de las formas anal¨ªticas y comunicativas que el alumno adquiere en la infancia. De una educaci¨®n preescolar dominada por el dibujo y las manualidades se pasa a una escolarizaci¨®n en que se imponen los n¨²meros y los textos.
El pensamiento alfanum¨¦rico convive con el visual y se confunde con ¨¦l. Por eso me resulta m¨¢s estimulante y m¨¢s realista que el ensayo meramente divulgativo, que simplifica la realidad, el ensayo que realmente ensaya ideas, que piensa visualmente, que revitaliza la tradici¨®n de Montaigne: un hombre moldea el mundo al mismo tiempo que lo hace con el lenguaje y consigo mismo.
En esa l¨ªnea se sit¨²a el brillante trabajo de Fr¨¦d¨¦ric Pajak. Impresor, dibujante, escritor, editor, en 2012 se decidi¨® al fin a realizar el libro con que so?aba desde ni?o. Un libro que fuera como una colecci¨®n de ¡°im¨¢genes de archivo: trozos de viejas fotos copiadas, pasajes del natural, fantas¨ªas¡±. As¨ª surgi¨® su obra en marcha Manifiesto incierto. Cada entrega, como Con Walter Benjamin, so?ador abismado en el paisaje (Errata Naturae, 2016), surge de la convicci¨®n de que ¡°como mejor vemos es a trav¨¦s de los ojos de los dem¨¢s¡±. Por eso leemos a otros artistas de la imagen textual o del texto imaginado, como Andr¨¦ Breton, como W. G. Sebald, como Jean-Luc Godard, como Sousanis, McCloud, Una, Squarzoni, David B. o el propio Pajak: para ver y pensar mejor.
Jorge Carri¨®n es escritor y codirector del M¨¢ster en Creaci¨®n Literaria de la UPF. Ha publicado el c¨®mic period¨ªstico Barcelona. Los vagabundos de la chatarra (Norma), dibujado por Sagar.
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