_
_
_
_
M?SICA

Tempestades de m¨²sicas

La m¨²sica es una presencia constante en las obras de Shakespeare, fuente a su vez de inspiraci¨®n para compositores de toda est¨¦tica, g¨¦nero y condici¨®n desde su muerte

Luis Gago
Imagen del montaje de 'King Lear', de Aribert Reimann, para la Ópera de París.
Imagen del montaje de 'King Lear', de Aribert Reimann, para la ?pera de Par¨ªs.

Todo lo que en vida de Shakespeare nos resulta borroso, incierto, indefinido, tras su muerte empieza a volverse n¨ªtido, desbordante, inabar?cable. En 1991, Bryan Gooch y David Thatcher publicaron en Oxford University Press A Shakespeare Music Catalogue, cinco gruesos vol¨²menes y casi 3.000 p¨¢ginas para poder dar cuenta de toda la m¨²sica, ¡°publicada e in¨¦dita, desde los tiempos de Shakespeare hasta ahora, relacionada de una manera u otra con su vida y su obra¡±: en total, m¨¢s de 20.000 t¨ªtulos.

A poco que nos adentremos en cualquiera de sus piezas teatrales, con la sola excepci¨®n de La comedia de los enredos, y m¨¢s pronto que tarde, la m¨²sica hace su aparici¨®n, ya sea en escena o fuera de ella, visible o invisible, ya en forma de acompa?amiento circunstancial de personajes y hechos o, envolviendo palabras, como canciones requeridas o improvisadas, con o sin instrumentos. Numerosos adjetivos describen la m¨²sica que ha de sonar, que puede ser ¡°suave¡±, como cuando devuelve la cordura perdida al rey Lear; o ¡°triste y solemne¡±, como la que preludia el sue?o y la visi¨®n de Catalina en Enrique VIII. La que acompa?a las apariciones m¨¢gicas de Ariel y sus esp¨ªritus en La tempestad es ¡°solemne y extra?a¡±, si bien a o¨ªdos de Gonzalo suena ¡°dulce y maravillosa¡±, como ¡°dulce¡± era tambi¨¦n la que produc¨ªa ¡°Orfeo con su la¨²d¡±, y as¨ª lo evoca una de las damas de compa?¨ªa de Catalina al cantar los prodigios que obraba: ¡°Todos los seres que lo escuchan tocar, / aun las olas que rompen en el mar, / se paralizan, quieran o no quieran. / M¨²sica dulce logra con su acci¨®n / que mal de amor y mortal desaz¨®n / se adormezcan o que, oyendo, mueran¡±.

The Tempest, de Thomas Ad¨¨s.
The Tempest, de Thomas Ad¨¨s.

¡°Dulce¡± es asimismo esa m¨²sica que no le permite nunca estar alegre a Jessica en el ¨²ltimo acto de El mercader de Venecia, lo que da lugar a uno de los parlamentos musicales m¨¢s famosos de Shakespeare, quien por boca de Lorenzo expresa la creencia renacentista, con hondas ra¨ªces en la Antigua Grecia, en la musica mundana, esa ¡°armon¨ªa celestial¡± hacia la que se encamina Catalina producida por los movimientos de las esferas celestes, porque ¡°hasta el orbe m¨¢s diminuto canta como un ¨¢ngel¡±. De ah¨ª que la m¨²sica formara parte del Quadrivium medieval junto a la geometr¨ªa, la aritm¨¦tica y la astronom¨ªa, y las cuatro aparecen representadas, por ejemplo, con forma de mujeres en la cubierta de The First Booke of Songes (1597), de John Dowland, compatriota y contempor¨¢neo de Shakespeare. Sin embargo, es esta una m¨²sica demasiado sutil para poder ser aprehendida por o¨ªdos humanos (aunque, en el quinto acto de la obra hom¨®nima, Pericles s¨ª dice escucharla): ¡°Tal armon¨ªa se halla en almas inmortales; / pero mientras la emboza esta decr¨¦pita / vestimenta de barro, no podemos o¨ªrla¡±, explica Lorenzo a Jessica. Y cuando luego pide a un grupo de m¨²sicos que produzcan ¡°dulc¨ªsimos sonidos¡± ¡ªmusica instrumentalis, la que hacemos y o¨ªmos los humanos¡ª para despertar a Diana, abunda en el poder sobrenatural de la m¨²sica, ¡°pues no hay nada tan fuerte, tenaz y sa?udo / cuyo ser no mude la m¨²sica al sonar. / El hombre que no posea dentro de s¨ª m¨²sica / es propenso a traiciones, ardides y pillajes; / mates como la noche son los impulsos de su alma / y sus emociones foscas como el ?rebo: / un hombre tal no es de fiar. Escucha la m¨²sica¡±.

'Let me tell you', de Hans Abrahamsen.
'Let me tell you', de Hans Abrahamsen.

Faltar¨ªa a¨²n la musica humana, la que produce una relaci¨®n armoniosa entre cuerpo y alma, y si no es tal, revela entonces un desorden interno. Despu¨¦s de ser rechazada por Hamlet, que le pide retirarse a un convento, Ofelia cree que el pr¨ªncipe ha perdido la raz¨®n: ¡°?Oh, qu¨¦ noble mente se ve aqu¨ª derrocada! / [¡­] / Y yo, la m¨¢s abatida y desdichada de las mujeres, / que lib¨® la miel de sus armoniosas promesas, / veo ahora esa noble y muy soberana raz¨®n, / como dulces campanas a la gre?a, destemplada y discorde; / esa forma sin par de esplendorosa juventud / destruida por la locura. ?Pobre de m¨ª / por haber visto lo que he visto y ver lo que veo!¡±. Luego ella misma, enajenada, cantar¨¢ retazos de canciones y nos desasosiega por igual lo que canturrea deslavazadamente como el hecho mismo de que cante. Poco antes de que Cordelia diga que su padre ha sido encontrado ¡°tan loco como el mar embravecido, cantando a voz en cuello¡±, Kent define a Lear como ¡°alguien que alguna vez, mejor templado, recuerda / lo que habr¨¢ de sucedernos¡±. Y Cleopatra vaticina a Eira que ¡°lictores descarados / nos prender¨¢n como rameras; y viles rimadores / nos recitar¨¢n desafinadas¡±, un objetivo id¨¦ntico al de Yago cuando, tras ver besarse repetidamente a Desd¨¦mona y Otelo, y desear el moro que ¡°?Y este, y este otro [beso], sean las mayores disonancias / que jam¨¢s produzcan nuestros corazones!¡±, exclama malignamente en un aparte: ¡°?Oh, ahora est¨¢is bien temperados! / Pero mover¨¦ las clavijas que producen esta m¨²sica¡±.

Amor y m¨²sica est¨¢n tambi¨¦n fuertemente interrelacionados, y nunca de manera tan expl¨ªcita como al comienzo mismo de Noche de Reyes, cuando el duque de Orsino exclama: ¡°Si la m¨²sica es el alimento del amor, seguid tocando; / d¨¢dmela en demas¨ªa para que, con hartazgo, / me asquee al apetito y as¨ª muera¡±. Tanto ¨¦l como Cleopatra expresan id¨¦ntico ruego: ¡°Dadme algo de m¨²sica¡±. Para el duque, porque ¡°esa vieja y anticuada canci¨®n que o¨ªmos anoche / alivi¨® mucho, a mi parecer, mi tormento, / m¨¢s que esas melod¨ªas ligeras y palabras rebuscadas / de estos tiempos raud¨ªsimos y trepidantes¡±; para Cleopatra, porque la m¨²sica es ¡°el melanc¨®lico alimento / de quienes comerciamos con el amor¡±.

Take all my loves, de Rufus Wainwright.
Take all my loves, de Rufus Wainwright.

Tampoco falta la m¨²sica asociada a la magia, esa que no suele verse, sino solo o¨ªrse, y pocas tan emotivas como la que ha de sonar cuando la estatua de Hermione cobra vida al final de Cuento de invierno. Pero el territorio natural de este tipo de m¨²sica es, por supuesto, La tempestad, donde Ferdinand oye cantar a Ariel y no sabe si la m¨²sica proviene del cielo o de la tierra: ¡°Cinco brazas de agua lo cubrieron, / coral son hoy los huesos de tu padre; / perlas son ya lo que sus ojos fueron¡±. Como nos recuerda Wystan Hugh Auden, agud¨ªsimo lector de Shakespeare, ¡°Ariel es la canci¨®n; cuando es verdaderamente ¨¦l mismo, canta¡±. Y, ya al final de la obra, antes de que suene m¨²sica ¡°solemne¡±, Pr¨®spero renuncia a sus poderes m¨¢gicos: ¡°Pero aqu¨ª abjuro / de mi magia tan ruda. Y cuando haya requerido / a m¨²sica del cielo ¡ªas¨ª a¨²n ahora lo hago¡ª / para obrar en sus sentidos a mi antojo / este arm¨®nico hechizo, mi vara he de romper, / la enterrar¨¦ bajo tierra a varias brazas, / y m¨¢s hondo que descendi¨® nunca sonda alguna / zambullir¨¦ mi libro¡±.

M¨¢s all¨¢ del verso blanco, tambi¨¦n en los sonetos hallamos frecuentes alusiones musicales. En el VIII, surcado por ellas de principio a fin, Shakespeare establece un paralelismo entre la polifon¨ªa y la uni¨®n conyugal, preferible con mucho ¡ªen apariencia¡ª al solitario un¨ªsono: ¡°Si por vera concordia de sonidos, / en armoniosa uni¨®n, te soliviantas, / repr¨®chantelo dulcemente unidos, / pues descompones cuando solo cantas¡±. El CXXVIII se aleja de la m¨²sica vocal y es pr¨®digo, en cambio, en alusiones a las cuerdas y al teclado de un clave o un virginal (por la obra de Shakespeare desfilan, casi como si de un cat¨¢logo se tratara, buena parte de los instrumentos de su ¨¦poca). As¨ª, los labios del poeta ¡°se trocar¨ªan por tales caricias / en teclas que recorren con medida / tus dedos a pie: sienten m¨¢s delicias / maderas muertas que labios con vida. / ?G¨®zanse tanto las teclas en eso! / Dales tus dedos, yo tus labios beso¡±.

'Such Sweet Thunder', de Duke Ellington.
'Such Sweet Thunder', de Duke Ellington.

Ninguno de estos dos sonetos se encuentra entre los nueve que ha transformado en canciones Rufus Wainwright en su ¨²ltimo disco, que se publicar¨¢ el pr¨®ximo viernes. Es solo una entrega m¨¢s de ese aluvi¨®n incesante, tempestuoso, de m¨²sicas inspiradas por ¡°el m¨²sico Shakespeare¡±, como lo llama Vicente Molina Foix en uno de los ensayos de su recient¨ªsimo Enemigos de lo real, porque su escritura es siempre musical, no solo cuando rima y versifica. Esto explica tambi¨¦n la irresistible atracci¨®n que ha despertado en los compositores la obra del ingl¨¦s, que va mucho m¨¢s all¨¢ de los ejemplos muy conocidos de Mendelssohn, Berlioz, Verdi, Chaikovski, Prok¨®fiev o Britten: tambi¨¦n est¨¢n las canciones de Brahms, Richard Strauss, Stravinski, Shostak¨®vich, Korngold, Tippett o Saariaho, Ricardo III de Smetana, Shylock de Faur¨¦, las m¨²sicas para La tempestad que imagin¨® Sibelius, Such Sweet Thunder (la magna creaci¨®n shakespeariana de Duke Ellington); King Lear, de Aribert Reimann (m¨¢s que una compensaci¨®n por la ¨®pera que Verdi nunca lleg¨® a componer); The Tempest, de Thomas Ad¨¨s (a partir de la misma obra que sedujo a Mozart poco antes de morir), las bandas sonoras de William Walton para las pel¨ªculas protagonizadas por Laurence Olivier; Sometime Voices, de George Benjamin; Let Me Tell You, de Hans Abrahamsen, a partir de un texto de Paul Griffiths que se ci?e ¨²nicamente a las 481 palabras que pronuncia Ofelia en Hamlet, y un etc¨¦tera no largo, sino casi infinito.

De hecho, de Robert Johnson a Wolfgang Rihm, de Matthew Locke a Elvis Costello, podr¨ªa afirmarse que cabe bosquejar una historia de la m¨²sica occidental de los cuatro ¨²ltimos siglos en la que hallaran cabida ¨²nicamente las obras inspiradas con un mayor o menor grado de inmediatez por los versos feraces y armoniosos de William Shakespeare. Y el resto es silencio.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com