Brasil y Argentina mostrar¨¢n el cine latino en Cannes
'Aquarius', de Kleber Mendon?a Filho compite en la selecci¨®n oficial y 'La larga noche' de Francisco Sanctis en Una cierta mirada
Esta vez no ser¨¢ M¨¦xico, sino Brasil y Argentina los pa¨ªses que llevar¨¢n el cine latinoamericano a la selecci¨®n oficial del Festival de Cannes, con los directores Kleber Mendon?a Filho (Aquarius) en la competici¨®n oficial, y Francisco M¨¢rquez y Andrea Testa, con La larga noche de Francisco Sanctis en la secci¨®n Una cierta mirada.Pese a ello, se trata de una de las ocasiones en que la representaci¨®n del continente es m¨¢s reducida: solo dos de las 49 seleccionadas.
Aquarius, segundo filme de Kleber Mendon?a Filho, competir¨¢ por la Palma de Oro en la 69? edici¨®n del principal festival de cine del mundo, que se celebrar¨¢ en la localidad francesa del 11 al 22 de mayo. La nominaci¨®n de Aquarius es vital para el cine brasile?o. Desde el inicio de su renacimiento, en el a?o 2000 (m¨¢s o menos al mismo tiempo que otras cinematograf¨ªas de Am¨¦rica Latina recuperaban el aliento), Brasil va construyendo su presencia en festivales internacionales, aunque a un ritmo m¨¢s lento que pa¨ªses como Argentina, por ejemplo, o M¨¦xico que es ya un asiduo en Cannes, Berl¨ªn o en los Oscar de Hollywood.
Por contra, la presencia de ficci¨®n brasile?a en el circuito internacional era escasa, algo que solo cambi¨® en 2012, gracias precisamente a la primera obra de Mendon?a, excr¨ªtico de cine. Esa ¨®pera prima, titulada O som ao redor (El sonido alrededor), fue considerada la mejor cinta brasile?a de los ¨²ltimos 10 a?os y valorada como uno de los mejores reflejos de la realidad nacional, incluso represent¨® a Brasil como mejor pel¨ªcula extranjera en la ceremonia de los Oscar de 2014. Por eso, Aquarius llega al prestigioso certamen franc¨¦s con grandes expectativas. Con Sonia Braga en el papel principal, la pel¨ªcula habla de Clara, una escritora y cr¨ªtica de m¨²sica jubilada que vive con tres hijos, ya adultos, es viuda y tiene el don de viajar en el tiempo.
Pero Aquarius no es la ¨²nica producci¨®n brasile?a: el cortometraje A mo?a que dan?ou com o diabo (La chica que bail¨® con el diablo), de Jo?o Paulo Miranda Maria, tambi¨¦n aspira a un galard¨®n en su categor¨ªa y trata de una chica de una familia religiosa, que sale a bailar durante el festivo de Pascua y se encuentra con el diablo en la piel de un chico.
Mientras, La larga noche de Francisco Sanctis, que se presentar¨¢ en la secci¨®n Una cierta mirada, la segunda m¨¢s importante, es la ¨®pera prima de dos j¨®venes cineastas argentinos, Francisco M¨¢rquez y Andrea Testa, que cuentan las desventuras de un gris y aburrido oficinista que se ve envuelto en un conflicto en una noche que cambiar¨¢ su vida en plena dictadura de Videla.
¡°Estamos felices con lo de Cannes, a¨²n no terminamos de caer¡±, aseguraron M¨¢rquez y Testa a la prensa argentina. ¡°De hecho tuvimos que leer varias veces el mail que confirmaba nuestra presencia¡±, dijeron ambos que se disponen a lanzar la pel¨ªcula en el Bafici, el festival de cine de Buenos Aires, que precisamente se inaugur¨® ayer.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.