¡°Un gran actor puede reescribir un cl¨¢sico sin cambiar una palabra¡±
Marcos Ord¨®?ez ha hablado con los lectores de obras, actores, series, libros...
El cr¨ªtico teatral y columnista hablar¨¢ con los lectores de obras, actores, series, libros... Env¨ªa tus preguntas.
1Dolors Iborra 20/04/2016 13:00
Sr, Ord¨®?ez, ?Por qu¨¦ cree que seguimos yendo al teatro a ver un cl¨¢sico?
Buenos d¨ªas, Dolors. Se me ocurren unas cuantas razones. Por ejemplo, que lo que realmente nos interesa de un cl¨¢sico, al rev¨¦s de lo que piensan algunos directores, no es la presunta ¡°actualidad¡± del texto (que siempre les hace acercar el piano a la banqueta) sino justamente lo contrario, lo eterno, que es lo que realmente sigue resonando en nosotros. Pero una de las mejores razones estaba en una carta que me envi¨® Juan Mayorga y dec¨ªa m¨¢s o menos as¨ª: ¡°Un texto cl¨¢sico, mil veces escuchado, puede parecernos intensamente nuevo y salvaje: un gran actor lo reescribe sin cambiar una palabra¡±.
2Fans Total 20/04/2016 13:02
?Hay alg¨²n cantante o grupo a su juicio olvidado o subvalorado de la gran cosecha del pop ingl¨¦s de los setenta?
Siempre hay demasiados, FT. Ah¨ª va un rep¨®ker, en desorden, tal como me vienen a la cabeza. 1) Los discos en solitario de Colin Blunstone, el extraordinario cantante de los Zombies, sobre todo ¡°One Year¡± (1971), ¡°Ennismore¡± (1972) y ¡°Journey¡± (1974). 2) La descomunal panoplia de estilos (pop, folk, rock, esencias psicod¨¦licas) de la Incredible String Band. Mi favorito: ¡°Liquid Acrobat As Regards the Air¡± (1971) 3) Duncan Browne. Gran olvidado. Una primera ¨¦poca, entre ¨²ltimos sesenta y primeros setenta, a caballo entre, digamos, Nick Drake y Al Stewart (y otros ecos), y un retorno, en 1977, con el fugaz pero intenso duo Metro, que form¨® con Peter Goodwin. Un pedazo de canci¨®n: ¡°One Way Night¡±. No te pierdas ¡°Journey: The Anthology 1967-1993) 4) Steve Harley & Cockney Rebel. No te dejes disuadir por las horribles portadas: los seis primeros discos son extraordinarios, especialmente ¡°The Psychomodo¡± y ¡°The Best Years of Our Lives¡±. Y no te pierdas dos directos: ¡°Face to Face¡± y ¡°Acoustic and pure¡±. 5) Cat Stevens cay¨® en desgracia (que si blando, que si ¡°Morning Has Broken¡± son¨® demasiado), y desde luego no ayud¨® su conversi¨®n isl¨¢mica, pero sus primeros discos (sobre todo ¡°Tea for the tillerman¡±, ¡°Teaser and the Firecat¡± y ¡°Catch Bull at four¡±) me siguen pareciendo preciosos.
3Fernando Pe?arroya 20/04/2016 13:04
Marcos, ?te gusta Dar¨ªo Argento? ?Tu pel¨ªcula o pel¨ªculas favoritas? Muchas gracias.
Hola, Claudia. Curioso: hac¨ªa mucho tiempo que nadie me hablaba de Argento. Ver sus pel¨ªculas, en los setenta, era entrar en pesadillas violent¨ªsimas, insensatas, de una oscura poes¨ªa y un barroquismo extremo. Mal¨ªsimos viajes, pero me fascinaban las atm¨®sferas que lograba crear, y desde luego no sal¨ªas igual que como hab¨ªas entrado. Recuerdo que Savater, tambi¨¦n gran fan, dijo algo muy cierto: que lo de menos eran sus tramas sino su mirada malsana y su atm¨®sfera ¡°perpetuamente alarmante¡±. Y era un autor como la copa de un pino, que utilizaba el espacio como una m¨¢quina maligna. Hace a?os que no veo sus pel¨ªculas. Me temo que ahora no soportar¨ªa su violencia. Pero ya tengo el bicho dentro, y me pasa como a esa gente que cada vez que entra en la ducha piensa en ¡°Psicosis¡±. Durante a?os, yo he sido v¨ªctima del ¡°s¨ªndrome de Argento¡±. Por su culpa, yo soy de los que cuando asoma el tren en al estaci¨®n mira hacia atr¨¢s, en busca de esas manos enguantadas de negro ya listas para empujarme a la v¨ªa. Cuando est¨¢n a punto de cerrar un parque, pienso que me pasar¨¢ lo que pasa en ¡°Cuatro moscas sobre terciopelo gris¡±. Si camino por un pasillo maliluminado y lleno de cuadros, me aguarda lo que al protagonista de ¡°Rojo Oscuro¡±. Y cada vez que paseo por una ciudad solitaria, cruzo por una plaza desierta o veo un escaparate iluminado con varios maniqu¨ªes creo estar en Argentolandia. Favoritas: ¡°Cuatro moscas sobre terciopelo gris¡±, ¡°Rojo oscuro¡±, ¡°Suspiria¡±, ¡°Inferno¡±, ¡°Phenomena¡±, y ¡°El s¨ªndrome de Stendhal¡±.
4Antonia Iborra 20/04/2016 13:09
Se?or Ord¨®?ez, ?ha visto ¨²ltimamente alguna serie espa?ola interesante?
Hola, Antonia. Adem¨¢s de ¡°El Ministerio del Tiempo¡±, que cada vez me gusta m¨¢s (?qu¨¦ maravilla, el episodio de Cervantes y el de Houdini!) aunque, por cierto, no entiendo ese par¨®n de dos semanas, me ha sorprendido la serie catalana ¡°Nit i dia¡±, escrita por Lluis Arcarazo y Jordi Galcer¨¢n y dirigida por Manel Huerga. Muy francesa, muy ¡°polar¡± con toques chabrolianos (la trama del juez y su esposa, que intepretan Mario Gas y Vicky Pe?a), con muchos secretos y, sobre todo, los lados oscuros a los que alude el t¨ªtulo. De lo mejor que se ha hecho en TV-3, con una dureza ins¨®lita y un gran reparto: Clara Segura, Pablo Derqui, Marc Mart¨ªnez, y una larga y estupenda lista. El episodio en el que el asesino quedaba atrapado en un ascensor (posible homenaje al cl¨¢sico de Louis Malle) era una verdadera filigrana. Y he comenzado a ver la segunda temporada de ¡°Vis a vis¡±. Me gust¨® mucho la primera. Los int¨¦rpretes me siguen pareciendo estupendos (Hip¨®lito, Castej¨®n, Enriquez, y el formidable reparto femenino encabezado pro Maggie Civantos, Najwa Nimri y Alba Flores), pero en los primeros episodios me ha dado la impresi¨®n de que hab¨ªa exceso de inverosimilitudes y repentinos cambios de car¨¢cter en los personajes, aunque soy consciente de que es solo el principio. Esperar¨¦.
5sergio barrio 20/04/2016 13:12
Sr.Ordo?ez. Hace pocos d¨ªas conocimos que Aitana Sanchez-Gijon, se hac¨ªa con el Premio m¨¢s importante del Teatro en Espa?a, el Valle-Inclan. Galard¨®n merecido, sin duda, por su incre¨ªble y oscura Medea. Irene Escolar fu¨¦ finalista por la obra El P¨²blico. Cree usted que estamos ante las pr¨®ximas "Nuria Espert"? Yo creo que si, van camino de ser actrices de raza, como la gran Espert, dignas sucesoras. Larga vida a la Dama de la Escena !!
Hola, Sergio. Yo lo hubiera tenido muy dif¨ªcil para elegir, porque la ¡°Medea¡± de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n (?enhorabuena!) era memorable, pero tambi¨¦n el descomunal ¡°Rey Lear¡± de Espert, y el precioso, intens¨ªsimo trabajo de Irene Escolar en ¡°El P¨²blico¡±. Yo no soy partidario de eso de ¡°las pr¨®ximas Nuria Espert¡± ni de ¡°van camino de ser actrices de raza¡±. Cada una de ellas es ¨²nica. Y no ¡°van camino de¡±: ya lo son. La raza (que es como en el teatro se suele llamar al talento y al poder¨ªo) se tiene o no se tiene. Se cultiva y crece, desde luego, pero ya est¨¢ ah¨ª, sobradamente demostrada. Larga vida a todas ellas. (Y nosotros que lo veamos).
6Imanol Mart¨ªnez 20/04/2016 13:13
?Qu¨¦ opini¨®n le merece "I'm not there" de Todd Haynes? A m¨ª me gusta mucho la escena en que Calexico & Jim James interpretan "Goin' to Acapulco". Y a prop¨®sito, ?le gusta Calexico? Un gran abrazo.
Hola, Imanol. No solo es la pel¨ªcula que m¨¢s me llega y me convence de Todd Haynes, sino tambi¨¦n un original¨ªsimo y muy acertado acercamiento a las ¡°diversas vidas¡± de Dylan. Me gusta mucho la versi¨®n de Jim James y Calexico, pero tambi¨¦n la de ¡°Dark Eyes¡± que hacen con Iron & Wine, e incluso m¨¢s la de ¡°One more cup of coffe for the road¡± con Roger McGuinn. ?Y que me dices del ¡°Just Like a Woman¡± con Charlotte Gainsbourg, que parece, por cierto, la reencarnaci¨®n de Suze Rotolo? Esa banda sonora vale su peso en oro. La he escuchado un mont¨®n de veces. Las versiones est¨¢n hechas con mucho talento y much¨ªsimo respeto.
7Fans Total 20/04/2016 13:14
Maestro, ?cu¨¢l es su Shakespeare favorito?
Sin duda alguna, ¡°El rey Lear¡±. Su obra m¨¢s rica, m¨¢s compleja, m¨¢s salvaje, m¨¢s inabarcable. Escrib¨ª a prop¨®sito del montaje de Pasqual: ¡°Qu¨¦ impresionante galer¨ªa de locos, de malvados, de ciegos y videntes, de corazones rotos, de leales hasta la muerte. C¨®mo cambian todos, qu¨¦ bajo caen unos y qu¨¦ alto vuelan otros. Es la gran tragedia sobre la vejez (la frase capital del buf¨®n: ¡°Nadie deber¨ªa hacerse viejo antes de hacerse sabio¡±), el aullido bajo un cielo sin dioses. En su furiosa mezcla de temas y g¨¦neros, inventa el teatro moderno¡±. Esto ¨²ltimo no es una hip¨¦rbole: estoy convencido de que Beckett, por ejemplo, empieza a partir de la escena de Gloucester y Edgar al borde del acantilado. Enormes escenas, enormes frases: el quijotesco y conmovedor reencuentro de Lear y Cordelia; el ¡°nunca, nunca, nunca, nunca, nunca¡± ante su muerte. Y la extraordinaria despedida de Edgar: ¡°Hemos de obedecer el peso de este triste tiempo: decir lo que sentimos, no lo que deber¨ªamos decir. El m¨¢s viejo es quien m¨¢s ha soportado; nosotros, los j¨®venes, jam¨¢s veremos tanto ni viviremos tanto tiempo¡±. Ninguna otra obra de Shakespeare me sacude tanto.
8seudonimo pseudonimo 20/04/2016 13:32
Buenos d¨ªas, Padura ha publicado un libro de cr¨®nicas "Siempre la memoria, mejor que el olvido" Le gusta el Padura cronista? ?Me podr¨ªa decir alg¨²n cronista actual que le interesara?, a mi me gusta mucho Salcedo Ramos. Buen d¨ªa del libro.
Hola, SP. No conozco el libro de Padura (y tomo nota y te lo agradezco). Te recomiendo dos libros, para m¨ª capitales, de ese gran cronista que es Mart¨ªn Caparr¨®s, del que siempre aprendo mucho: ¡°El interior¡± (Malpaso) y ¡°La cr¨®nica¡± (C¨ªrculo de Tiza). Algunas ense?anzas fundamentales: ¡°El cronista ha de estar atento y esperar. Yo no investigo, no hurgo, no busco nada oculto: con lo visible alcanza. El problema no es descubrir, el problema est¨¢ en hacer sentido con lo que se ve. Cruzar, relacionar, pensar causas y efectos. La verdad, si es que existe ese bicho, est¨¢ en las relaciones¡±. Estos d¨ªas, por cierto, estoy leyendo ¡°El secuestro de los Born¡±, de Mar¨ªa O¡¯Donnell (Debate): una gran historia, una gran investigaci¨®n. Y tengo muchas ganas de leer ¡°La Espa?a vac¨ªa¡± (Turner) de Sergio del Molino. Ah, y no todo han de ser cr¨®nicas ¡°de ahora mismo¡±: no te pierdas el fundacional ¡°Viaje a la aldea del crimen¡±, de Ramon J. Sender (Asteroide) sobre la matanza de Casas Viejas.
9Miguel ?ngel Herrero 20/04/2016 13:35
Gracias, Marcos, por tu recomendaci¨®n de "Dansa d'Agost". Magn¨ªfica. Y ahora voy con la pregunta. Si tuviera que elegir un musical, creo que elegir¨ªa "Company" de San Stephen Sondheim. Yo dir¨ªa que es mi musical favorito o, al menos, el que m¨¢s me ha tocado. ?Cu¨¢l es tu visi¨®n de dicha obra maestra? ?C¨®mo lo abordar¨ªas escenicamente? No en balde, estabas en los agradecimientos del montaje que hizo el Lliure. Gracias por seguir ah¨ª.
Hola, Miguel. Me cuesta elegir ¡°solo uno¡± de casi todo (s¨®lo de Sondheim elegir¨ªa al menos cinco), pero desde luego ¡°Company¡± es una obra maestra. Y tanto el libreto como la partitura revolucionaron el g¨¦nero: la trama convertida en una sucesi¨®n de apuntes, entre on¨ªricos y minimalistas, y las canciones, a la manera brechtiana, como comentarios de la acci¨®n y de los personajes. ?Y qu¨¦ pu?ado de canciones, madre m¨ªa! ?Qu¨¦ variedad de tonos y de g¨¦neros! Baladas, una cantata, juegos laber¨ªnticos, homenajes al musical cl¨¢sico, y la desoladora ¡°The Ladies Who Lunch¡± en clave de bossa, a lo Bacharach. La visi¨®n on¨ªrica y el ¡°complejo de Peter Pan¡± creo que son centrales en cualquier puesta: todo sucede en la cabeza de Bobby durante la v¨ªspera de su 35 cumplea?os. Recuerdo el fabuloso montaje de Sam Mendes, en el 96, con el gran Adrian Lester, en el Donmar Warehouse. Y justo al a?o siguiente el de Calixto Bieito, en 1997 (el ¨²nico que se ha hecho aqu¨ª, dir¨ªa) estaba muy bien. Lo vi varias veces: en ensayos, en el Mercat/Lliure y luego en el transfer al Nacional. Recuerdo a Carme Sansa, a M¨®nica L¨®pez, a Nina, a Muntsa Rius, y sobre todo al a?orado Carles Sabater, un Bobby estupendo. Y estaba fant¨¢stica la orquesta del Lliure, dirigida por Llu¨ªs Vidal, con 18 profesores nada menos. Si no lo tienes ya, hazte con la grabaci¨®n del montaje de John Doyle (Broadway, 2007), con Ra¨²l Esparza: todo un ins¨®lito ¡°tour de force¡±, con los actores cantando, bailando¡ y tocando los instrumentos. Y, desde luego, la filmaci¨®n de D.A. Pennebaker del ¡°original cast album¡±, con miss Stritch cayendo y reinvent¨¢ndose ante el reto de ¡°Ladies Who Lunch¡±. Bueno, lo dejo aqu¨ª porque estar¨ªa horas hablando de ¡°Company¡±. ?Salud!
10Javier Morales 20/04/2016 13:43
?Hola Marcos, qu¨¦ hay de nuevo! En El Peri¨®dico del pasado lunes, Loquillo public¨® un art¨ªculo donde cita algunos de los imprescindibles que, seg¨²n ¨¦l, "han hecho posible que Barcelona sea referencia de la cultura rock". En la lista aparecen grupos, bares y personajes en un arco temporal de unos 10 a?os (desde finales de los "layetanos" 70 hasta los inicios de la era preol¨ªmpica). Solo te pido bares: ?Qu¨¦ bares aparecer¨ªan en tu lista de "puntos de encuentro imprescindibles" que "han hecho posible que Barcelona sea referencia de la cultura rock"? Vale todo. Muchas gracias.
Hola, Javier. Parecer¨¢ que estoy promoviendo descaradamente ¡°Juegos reunidos¡±, mi nuevo libro, pero es que uno de sus textos, ¡°Alcoholes¡±, es precisamente un largo recorrido por los bares de la noche barcelonesa de los 70-80, y all¨ª creo que lo cuento mejor. Aunque hay (o hubo) much¨ªsimos, y cada uno tiene los suyos, no necesariamente ¡°con actuaciones¡±. Y los de ahora mismo, desde luego, no tienen nada que ver con aquellos. Yo ya apenas salgo de noche, por otra parte. Salvo para ir al teatro, claro. Si alguien quiere escribir algo centrado en los bares barceloneses relacionados con el rock deber¨ªa remontarse a los sesenta y recurrir a la memoria de quienes frecuentaban el San Carlos Club o el Discos Voladores, de la calle Gran de Gr¨¤cia (entonces Salmer¨®n). O el Nostre Mon de Lesseps (que surgi¨® en los primeros setenta). O La Enagua, de Casanovas/Travesera, donde tambi¨¦n pasaron muchas cosas. Deber¨ªas hablar con el gran Manel Joseph, el cantante de la Plater¨ªa, que anduvo en mil movidas. Y leer, de entrada, ¡°El n¨¦t del vigilant¡±, sus entretenid¨ªsimas memorias.
11Rub¨¦n Costa 20/04/2016 13:46
Hola, Marcos. Soy profesor de secundaria y he adaptado para una representaci¨®n con mis alumnos Luces de bohemia. Ha sido un ¨¦xito y, sobre todo, ellos han disfrutado y comprendido su modernidad. No he sentido que amputaba a Valle, puesto que se trataba de una representaci¨®n escolar, al reducir la obra y excluir alusiones incomprensibles hoy. ?Crees l¨ªcito eliminar referencias a pol¨ªticos, intelectuales, situaciones... que hoy no dicen nada en aras de favorecer su inteligibilidad? ?Y en las adaptaciones en otras lenguas? Luces fue un ¨¦xito en Par¨ªs no hace mucho. ?Sabes si se "expurgan" estas versiones? ?Cu¨¢l es tu opini¨®n (de maestro) al respecto? Muchas gracias.
?Hola, Rub¨¦n! ?Enhorabuena! ?Ya me hubiera gustado tener en mi bachillerato a un profesor que adaptara y montara con nosotros ¡°Luces de bohemia¡±! Yo no soy partidario de las amputaciones para ¡°favorecer su inteligibilidad¡±, porque al paso que vamos ("Todo dura nada", dijo alguien) acabar¨ªamos cortando cualquier obra con alusiones a personas o hechos de cinco a?os atr¨¢s. Entiendo, eso s¨ª, que se corte el texto para que no resulte demasiado largo a los alumnos/int¨¦rpretes ( en el sentido de dif¨ªcil de memorizar). No s¨¦ si se expurgan las versiones extranjeras. No le veo el sentido: esas ¡°referencias¡± forman parte del tejido de la obra.
12sergio barrio 20/04/2016 13:51
Buenos d¨ªas, Marcos. Esta tarde en el Teatro Principal de Palencia podremos disfrutar de textos de Chejov con "Atchuuus", dirigida por Carles Alfaro y con un elenco bastante conocido (Adriana Ozores, Malena y Ernesto Alterio, Fernando Tejero y Enric Benavent). Pudo ver esta obra? Le gust¨®? Cuando son rostros muy conocidos del cine o Tv, en el Teatro, es una manera tambi¨¦n de atraer a m¨¢s espectadores. Crees que es garant¨ªa de un buen espect¨¢culo? Para un actor o actriz conocido por el gran p¨²blico, hacer teatro y no estar a la altura de lo que exigen las Artes esc¨¦nicas, crees que puede perjudicar una carrera actoral? Muchas gracias.
Hola, Sergio. No te pierdas ¡°Atchuu¨²s¡±: es uno de los mejores homenajes a Chejov que he visto, con un reparto fenomenal y muy bien dirigida por Alfaro. ¡°Espumoso, brillante y cosido a mano¡±, escrib¨ª en su d¨ªa. Son piezas breves, algunas muy populares, de la primera ¨¦poca de Chejov: retratos al minuto de gente humillada o sacudida por pasiones repentinas, observada con agudeza y ternura. ¡°El oso¡± y ¡°La petici¨®n de mano¡± son dos cumbres. El reparto, ya te digo, es ideal, porque son c¨®micos conocidos y adem¨¢s muy buenos, o sea que miel sobre hojuelas. O sea que no hab¨ªa peligro de que ¡°no estuvieran a la altura de lo que exigen las Artes esc¨¦nicas¡±: todo lo contrario.
13Jos¨¦ Manuel Ord¨®?ez 20/04/2016 13:53
Hola Marcos, has visto la primera temporada de Vinyl? Qu¨¦ te ha parecido?
Hola, casi tocayo. Creo que solo he visto tres o cuatro episodios. No porque no me gustara, sino porque, como suele pasarme, se me cruzaron otras muchas cosas. Me pareci¨® muy certera la trama de la mafia robando a mano armada los derechos de los artistas negros (y la terrible historia de Lester Grimes (Ato Essandoh), el personaje que lo padece directamente) y me divirtieron mucho los ¡°dobles¡± de Alice Cooper, Robert Plant o el fantasma de Karen Carpenter, pero coincido con Diego Manrique en que American Century, la discogr¨¢fica de Richi Finestra (Bobby Cannavale), fatigosa criatura, por cierto, es altamente inveros¨ªmil, para no hablar de lo de inventarse el punk rock (y casi el hip hop) antes de tiempo. Quiero seguir vi¨¦ndola, porque rebosa amor a la m¨²sica, aunque en ese negociado la que me sigue robando el coraz¨®n (y me parece absolutamente ver¨ªdica) es la impresionante ¡°Trem¨¦¡± de David Simon.
14Emilio Ballester 20/04/2016 13:55
Se?or Ord¨®?ez, ?es un t¨®pico lo de que ¡°Shakespeare fue un gran guionista¡± porque sus obras eran ¡°ideales para ser llevadas al cine¡±?
Hola, Gabriel. Lo primero es una certeza a medias: fue un gran autor. O sea, un gran guionista, porque adapt¨® y reinvent¨® grandes historias, pero tambi¨¦n (y eso tiende a olvidarse) un gran poeta. Lo de que sus obras eran ¡°ideales para ser llevadas al cine¡± es m¨¢s discutible, porque todo el cine imaginable (nunca mejor dicho) ya estaba en su teatro. Un teatro (eso tambi¨¦n tiende a olvidarse) desnud¨ªsimo: escenario vac¨ªo, con toda la fuerza en los actores y el texto. Reinvent¨® la ¨¦pica y la interioridad, el plano general y el primer¨ªsimo plano; retrat¨® con igual fuerza a reyes y a plebeyos. E hizo maravillas con el montaje: ?Qu¨¦ pedazo de montador era ese hombre! En nuestro patio, por cierto, el autor que sigue m¨¢s de cerca sus pasos es Valle-Incl¨¢n. Y, claro est¨¢, con ¨¦l sucede lo mismo: las adaptaciones de sus obras al cine no acaban de funcionar porque la concreci¨®n es como una piedra atada al cuello. A Shakespeare le bastaba el narrador de ¡°Enrique V¡± para hacernos ver y hacer avanzar la acci¨®n. Dec¨ªa ¡°Imaginen ahora el fragor de los ca?ones en los campos de Francia¡± y ya est¨¢bamos all¨ª. Kenneth Branagh tuvo que gastarse una pasta, porque eso se ten¨ªa que ¡°ver¡± en pantalla. Y el gran Derek Jacobi, en el rol del narrador, quedaba muy raro all¨¢ en medio, cont¨¢ndonos lo que ya ve¨ªamos.
Queridos amigos del Chat de la Una, la comida est¨¢ lista, as¨ª que echo el cierre. Durante el chat he escuchado 'The Best Years of Our Lives', de Steve Harley & Cockney Rebel, y en el tercio final, 'Shake Some Action', de los renacidos Flamin' Groovies. Al control de la nave, Fernando 'Lonesome Cowboy' Navarro. Gracias a ¨¦l y a todos vosotros. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.