La eterna novedad de los cl¨¢sicos
Los centenarios pasan, los libros quedan. Las editoriales aprovechan la avalancha de conmemoraciones para reivindicar obras a veces m¨¢s citadas que le¨ªdas
Para empezar, Italo Calvino: ¡°Un cl¨¢sico es una obra que suscita un incesante polvillo de discursos cr¨ªticos, pero que la obra se sacude continuamente de encima¡±. Shakespeare y Cervantes llevan 400 a?os sacudi¨¦ndose un polvillo que, por parad¨®jico que parezca, antes que oscurecer sus obras las ilumina. En tiempos en que los cl¨¢sicos est¨¢n de retirada en la educaci¨®n y las librer¨ªas se alimentan de novedades, los aniversarios son una buena manera de llegar a esos libros que, por seguir con Calvino, ¡°cuanto m¨¢s cree uno conocerlos de o¨ªdas, tanto m¨¢s nuevos, inesperados, in¨¦ditos resultan al leerlos de verdad¡±.
1. Ser o no ser (Hamlet). Aparte del Cardenio estudiado por Roger Chartier, el camino m¨¢s corto entre Cervantes y Shakespeare pas¨® tradicionalmente por Luis Astrana Mar¨ªn (1889-1959). Al erudito conquense le debemos tanto una biograf¨ªa del primero en siete tomos como la traducci¨®n de las obras completas del segundo. Muchas de sus versiones siguen vivas en el Libro de Bolsillo de Alianza. Otro nombre espa?ol asociado al del bardo es el de ?ngel-Luis Pujante, que ha recogido en tres tomos, publicados por Espasa, todo el teatro de Shakespeare, completando sus versiones de la colecci¨®n Austral con las de otro imprescindible: Salvador Oliva. Por su parte, Andreu Jaume ha preparado otra edici¨®n de obras completas, esta vez para Penguin Cl¨¢sicos, que adem¨¢s ha recuperado exenta la m¨ªtica traducci¨®n de Hamlet de Tom¨¢s Segovia, que resolvi¨® con ingenio el famoso mon¨®logo: ¡°Ser o no ser, de esto se trata¡±.
Por el lado de las recreaciones, Lumen lanza una serie en la que autores como Anne Tyler, Jo Nesb? o Margaret Atwood escriben sus propias historias inspir¨¢ndose en La tempestad, Otelo o El mercader de Venecia. La fiesta arranca con Jeanette Winterson partiendo de Cuento de invierno para El hueco del tiempo. El mismo esp¨ªritu ha dado lugar a la antolog¨ªa Lun¨¢ticos, amantes y poetas (Galaxia Gutenberg), 12 relatos de autores en ingl¨¦s y castellano como Ben Okri, J. Gabriel V¨¢squez, Nell Leyshon, Marcos Giralt, Hisham Matar, Soledad Pu¨¦rtolas o Vicente Molina Foix.
2. Yo s¨¦ qui¨¦n soy (don Quijote). Francisco Rico suele decir que la peor edici¨®n para leer el Quijote es la primera, la de 1605, porque de ella derivan todas las erratas de las posteriores. La mejor, mientras, es la publicada en dos vol¨²menes por el propio Rico dentro de la colecci¨®n de cl¨¢sicos de la RAE (existe una manejable edici¨®n conmemorativa en Alfaguara). Los que no se atrevan del todo pueden tirar de la versi¨®n escolar preparada por Arturo P¨¦rez-Reverte para Santillana y la propia RAE ¡ªque prescinde de las historias intercaladas¡ª o de la versi¨®n en castellano actual de Andr¨¦s Trapiello publicada por Destino.
Para comprobar que Cervantes no se termina en el Quijote se puede recurrir a las Obras completas que acaba de reeditar C¨¢tedra al tiempo que publica un tomo con sus Poes¨ªas. Los versos del padre de la novela moderna tambi¨¦n pueden leerse en Viaje del Parnaso y otras poes¨ªas, un volumen lanzado por Penguin Cl¨¢sicos en compa?¨ªa de La Galatea y la obra p¨®stuma de Cervantes, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, una novela bizantina cuyo estremecedor pr¨®logo fue el lugar elegido por su autor para despedirse de la vida en abril de 1616. La editorial Hiperi¨®n tambi¨¦n publica una edici¨®n de este libro de viajes por media Europa con destino Roma.
Adem¨¢s, todas esas obras siguen produciendo estudios y comentarios que van desde la acotaci¨®n minuciosa de una parte de la vida del novelista ¡ªMiguel de Cervantes: los a?os de Argel (Acantilado), de Isabel Soler¡ª a la interpretaci¨®n de un tema cl¨¢sico: la locura de Alonso Quijano: Don Quijote, el poder del delirio (La hoja del monte), del psiquiatra Francisco Alonso-Fern¨¢ndez. Otra manera de leer un cl¨¢sico es hacerlo con un ojo en el Telediario, y eso es lo que hace Erri de Luca en Don Quijote y los invencibles (C¨ªrculo de Bellas Artes), que reproduce el espec?t¨¢culo teatral protagonizado por el escritor italiano. Conclusi¨®n: los centenarios pasan, los libros quedan.
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