El equilibrio en aforismos
Si la mente no consigue desequilibrarse para crear, entonces se desequilibra por no crear
Imaginemos una escultura extra¨ªda de un bloque de m¨¢rmol despu¨¦s de meses de trabajo e inspiraci¨®n. Imaginemos ahora un experimento mental. Consiste en aplicar un petardo (me disculpo de antemano por ello) que convierte la obra de arte en un mont¨®n de escombros. Un segundo petardo transforma entonces tales escombros en otros m¨¢s peque?os, pero a¨²n reconocibles. El tercer petardo pulveriza los restos en fragmentos indistinguibles¡, y as¨ª, petardo tras petardo, se obtiene un mont¨®n homog¨¦neo de arena fina compuesto por part¨ªculas id¨¦nticas a simple vista. A partir de aqu¨ª el objeto ya no cambia por muchos petardos que le apliquemos: hemos llegado al equilibrio termodin¨¢mico, la muerte t¨¦rmica, el estado final desde donde ya no se puede ir a ninguna otra parte. Fin. Ni el observador m¨¢s optimista espera ver reaparecer la pieza original haciendo explosionar la arena. No es imposible, pero s¨ª colosalmente improbable. Crear orden es pasar de un estado frecuente y ordinario (el bloque de m¨¢rmol inicial) a otro altamente improbable y ¨²nico (la obra de arte), y para ello hace falta talento, tiempo y esfuerzo. Destruir, en cambio, es pasar de un estado ¨²nico y sublime a cualquier otro estado vulgar y frecuente, y para ello apenas hace falta nada. De aqu¨ª surge una de las preguntas clave de la perplejidad humana: ?c¨®mo empez¨® todo? Ah¨ª va una pista: una carga el¨¦ctrica nula equivale a dos cargas iguales de signo contrario, de modo que si una de ellas huye al infinito, entonces la otra se convierte en un algo que procede de la nada: un algo en desequilibrio que procede de una nada en equilibrio. Hablemos de equilibrio.
1. Un objeto cuyo interior no se puede influir desde su exterior y cuyo exterior no se puede influir desde su interior acaba siempre en equilibrio.
2. El equilibrio es un estado en el que ya ha ocurrido todo lo que pod¨ªa ocurrir.
3. El especialista apuesta por la eficiencia, y para ello se instala cerca del equilibrio, una situaci¨®n de bajo consumo, pero de alto riesgo. (El osito koala).
4. El generalista apuesta por la eficacia, y para ello se mantiene lejos del equilibrio, una situaci¨®n de bajo riesgo, pero de alto consumo. (Las ratas).
La historia es una sucesi¨®n de estados de no equilibrio, por eso, aunque se repite, es un proceso irreversible
5. En el equilibrio no se distingue una posici¨®n de otra ni un instante de otro.
6. Nada fluye en el equilibrio, ni siquiera el tiempo.
7. La historia es una sucesi¨®n de estados de no equilibrio, por eso, aunque se repite con frecuencia, es un proceso irreversible.
8. Vivir envejece.
9. Seguir vivo es huir del equilibrio cuesta arriba sin dejar de resbalar cuesta abajo.
10. El equilibrio es la muerte e hibernar es dormir en sus inmediaciones con la esperanza de aplazar el tiempo.
11. El equilibrio es al no equilibrio lo que una sardina en aceite es a una sardina en el oc¨¦ano.
12. En la vecindad de una estabilidad, las fluctuaciones son an¨®nimas: cualquier intento de fuga del equilibrio est¨¢ condenado a regresar a ¨¦l.
13. En la vecindad de una inestabilidad, la fluctuaci¨®n m¨¢s modesta puede erigirse en protagonista del futuro.
14. La realidad pudo empezar muy bien como una fluctuaci¨®n de la nada.
Si la mente no consigue desequilibrarse para crear, entonces se desequilibra por no crear
15. Empezar a crear es desequilibrar.
16. Crear es huir del equilibrio, y huir del equilibrio es bastante m¨¢s dif¨ªcil si uno va vestido de uniforme.
17. Si la mente no consigue desequilibrarse para crear, entonces se desequilibra por no crear.
18. Equilibrista: maestro en burlar la inestabilidad.
19. Mago: maestro en burlar la improbabilidad.
20. Una creencia es conocimiento conservado en el seno de un sistema aislado en equilibrio.
21. Armon¨ªa es repetir en el espacio, una sospecha de belleza.
22. Ritmo es repetir en el tiempo, una sospecha de inteligibilidad.
23. Una sobredosis de ritmo empuja la mente hacia un equilibrio, como el uno-dos de la instrucci¨®n militar, como el vaiv¨¦n del p¨¦ndulo del hipnotizador, como el murmullo de una plegaria¡
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