Muere Ronit Elkabetz, rostro inolvidable del nuevo cine israel¨ª
A lo largo de su carrera, dirigi¨® una mirada cr¨ªtica hacia su propia cultura, denunciando sus arca¨ªsmos y contradicciones en las tres pel¨ªculas que firm¨®
La actriz y realizadora Ronit Elkabetz falleci¨® el pasado lunes a los 51 a?os, tras perder la batalla con el c¨¢ncer que padec¨ªa desde hace dos. Se marcha as¨ª uno de los rostros m¨¢s internacionales de ese nuevo cine israel¨ª que despunt¨® durante la d¨¦cada pasada. A lo largo de su carrera, dirigi¨® una mirada cr¨ªtica hacia su propia cultura, denunciando sus arca¨ªsmos y contradicciones en las tres pel¨ªculas que firm¨®. Y se puso al servicio de otros cineastas para interpretar siempre a mujeres fuertes, descastadas e indomables. ¡°Nunca me he sentido atra¨ªda por los papeles de mujeres bellas, sino por la dificultad, por la suciedad, lo que pica y lo que sangra¡±, dijo a Le Monde hace unos a?os.
Nada destinaba a Elkabetz a hacer carrera en el s¨¦ptimo arte. Nacida en 1964 en Beerseba, una peque?a ciudad cercana a Gaza, la actriz era hija de un funcionario de correos y una peluquera, llegados a Israel desde Marruecos un a?o antes de su nacimiento. Su sue?o era convertirse en estilista y sus primeros trabajos fueron como modelo. En 1989, tras terminar su servicio militar, decidi¨® pasar una prueba para aparecer en un anuncio publicitario. Al llegar al casting, entendi¨® que se trataba de una pel¨ªcula: Le pr¨¦destin¨¦, coproducci¨®n francesa firmada por Daniel Wachsmann. Pese a su inexperiencia, le concedieron el papel protagonista. ¡°Entend¨ª que, hasta entonces, hab¨ªa sido una vagabunda y que acababa de encontrar mi techo¡±, explic¨® a Lib¨¦ration en 2009.
Durante los noventa, su nombre se hizo cada vez m¨¢s conocido. En 1994, su personaje de m¨¦dium discapacitada en Sh¡¯Chur la convirti¨® en un rostro popular en su pa¨ªs. En 1997 rod¨® Milim a las ¨®rdenes del cineasta Amos Gita?, con quien volver¨ªa a trabajar en Alila. Pero, en pleno ascenso a la gloria, decidi¨® dejarlo todo y volver a empezar de cero. Se mud¨® a Francia, con el sue?o de formar parte del Th¨¦?tre du Soleil, la reputada compa?¨ªa experimental de la directora Ariane Mnouchkine. Le pidi¨® una oportunidad, pero termin¨® lavando los platos. Desde entonces hab¨ªa dividido su tiempo entre Tel Aviv y Par¨ªs, donde m¨¢s tarde rodar¨ªa con autores como Andr¨¦ Techin¨¦ (La chica del tren), Brigitte Sy (Les mains libres) o Fanny Ardant (Cendres et sang).
En su pa¨ªs, Elkabetz colabor¨® a menudo con j¨®venes cineastas empe?ados en renovar el cine israel¨ª y abrirlo a argumentos ajenos al conflicto b¨¦lico. As¨ª rod¨® Or (My treasure), de Keren Yedaya, ganadora de la C¨¢mara de Oro en el Festival de Cannes, en la que interpretaba a una prostituta madre de una adolescente. ¡°Es la actriz y realizadora [israel¨ª] que m¨¢s ha contado a nivel internacional¡±, reaccion¨® Yedaya al enterarse de la muerte de Elkabetz, a la que calific¨® de ¡°artista total¡±. En Espa?a se hizo popular con La banda nos visita.
Sus tres pel¨ªculas como directora, rodadas junto a su hermano Schlomi, tambi¨¦n dejaron huella. To take a wife (2004), 7 days (2007) y Gett: el divorcio de Viviane Amsalem (2014) se inspiraban en que observ¨® en la comunidad sefard¨ª modesta y conservadora en la que creci¨®, apenas representada en el cine israel¨ª, excepto en un pu?ado de comedias insustanciales. La ¨²ltima entrega de esa trilog¨ªa, nominada al Globo de Oro a la mejor pel¨ªcula extranjera, abordaba las dificultades de las mujeres israel¨ªes para obtener el divorcio, que sigue siendo ilegal sin acuerdo previo del marido.
En el momento de su muerte, tras haber concluido la serie Trepalium para el canal francoalem¨¢n Arte, trabajaba en su pr¨®ximo proyecto: un drama sobre el ¨²ltimo a?o de la vida de Maria Callas, con la que compart¨ªa perfil anguloso y, a partir de ahora, tambi¨¦n final prematuro.
Babelia
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