Un documental narra el hallazgo de los restos atribuidos a Cervantes
El filme se centra en las evidencias cient¨ªficas e hist¨®ricas que prueban que los huesos hallados en Madrid son del autor de 'Don Quijote de la Mancha'
Miguel de Cervantes Saavedra muri¨® pobre y sin gloria enterrado en un antiguo convento de Madrid el 22 de abril de 1616. Cuatrocientos a?os m¨¢s tarde, meses despu¨¦s de que sus restos fuesen descubiertos en la misma iglesia de las Trinitarias donde recibi¨® la sepultura, el documental Cervantes, la b¨²squeda ¡ªpresentado el jueves en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematogr¨¢ficas de Madrid¡ª narra la historia del hallazgo: c¨®mo un grupo de cient¨ªficos e historiadores encontraron los restos fragmentarios de la m¨¢xima figura de la literatura espa?ola?durante la exploraci¨®n de nichos y tumbas en la cripta del convento madrile?o de las religiosas trinitarias.
Aunque no est¨¢ garantizado al 100% que los restos hallados sean de Cervantes ¡ªes imposible porque no se puede realizar la prueba de ADN¡ª, el documental se centra en las evidencias cient¨ªficas e hist¨®ricas que prueban que los huesos son del autor de Don Quijote de la Mancha o Persiles. "La idea de grabar nace para reflejar toda la investigaci¨®n, esfuerzo y trabajo del equipo de cient¨ªficos", cuenta el director de la pel¨ªcula, Javier Balaguer.
Los restos de Cervantes se encontraron fragmentados y mezclados con los de otros 16 difuntos, incluida su esposa, en una tumba del convento madrile?o, situado en el barrio de Las Letras. Los huesos, de seis hombres, cinco mujeres y seis ni?os, fueron enterrados en un caja situada a un metro y 35 cent¨ªmetros de profundidad alrededor de 1730, un siglo despu¨¦s de la muerte del escritor. La reducci¨®n de restos obedeci¨® al traslado entre 1673 y 1698 de la iglesia primitiva a otra de nueva construcci¨®n, ambas dentro del per¨ªmetro conventual. Los vestigios ¨®seos m¨¢s atribuibles a Cervantes son los de cuatro adultos, concretamente una mand¨ªbula que registra ca¨ªdas de piezas ante mortem. Pero, sobre todo, el documento estrella de la investigaci¨®n ¡ªy tambi¨¦n del documental¡ª es un libro de cuentas de 1697 del archivo del convento encontrado por el historiador Francisco Mar¨ªn Perell¨®n. En el mismo se registr¨® el 8 de octubre de ese a?o el coste para que el sepulturero Miguel Ortigosa mudara los restos de los 17 muertos sepultados en la vieja iglesia ¡ªentre los que estaba el escritor¡ª a la nueva por 13.600 maraved¨ªs.
Poco apoyo de la administraci¨®n
A pesar de su af¨¢n documentalista, en los 70 minutos de pel¨ªcula el director mezcla realidad y ficci¨®n: el fantasma de Cervantes, interpretado por Ram¨®n Barea, y el de Lope de Vega, por Gin¨¦s Garc¨ªa Mill¨¢n, se entremezclan con las entrevistas a protagonistas, cervantistas y expertos. "Tambi¨¦n es un trabajo de creaci¨®n. Por un lado, quer¨ªa contar todo el proceso de excavaci¨®n pero, por el otro, me faltaba algo, y era que Cervantes hablase y estuviese aqu¨ª para contar partes de su vida", explica Balaguer.
El 23 de abril de 1616 murieron Cervantes y William Shakespeare ¡ªaunque es la misma fecha no es el mismo d¨ªa porque el calendario ingl¨¦s iba con retraso con respecto al espa?ol¡ª. En el filme tambi¨¦n se compara el cuarto centenario de la muerte del poeta y dramaturgo ingl¨¦s con el del escritor espa?ol: mientras la Comisi¨®n Nacional que se encarga de los actos en conmemoraci¨®n de Cervantes ha organizado 358 actividades, que tendr¨¢n lugar en distintos puntos del globo, con un presupuesto de cuatro millones de euros, el Gobierno encabezado por David Cameron se ha gastado ¡ªcon la ayuda de una instituci¨®n privada¡ª m¨¢s de siete solo en 2015. "La comparaci¨®n sonroja", dice el documental.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.