Juana In¨¦s y el techo de cristal
La vida de la poetisa, llevada a la televisi¨®n, no es muy diferente a la de las mujeres de hoy
La joven Juana In¨¦s de Asbaje, antes de ser poetisa y monja, es examinada por un grupo de sabios para evaluar si su conocimiento es digno de la corte de la Nueva Espa?a. En un sal¨®n barroco del Siglo XVII ning¨²n hombre cree que la chica sea capaz de responder los cuestionamientos. Esta es una de las escenas de Juana In¨¦s, la serie que ha estrenado el Canal 11, la televisi¨®n p¨²blica de M¨¦xico, sobre la vida de la escritora novohispana m¨¢s popular del pa¨ªs. La producci¨®n, lejos de plantear una historia remota de hace tres siglos, pone sobre la mesa los obst¨¢culos que las mujeres todav¨ªa enfrentan en sociedades machistas.
Sor Juana In¨¦s de la Cruz, seg¨²n su biograf¨ªa, se enfund¨® en un h¨¢bito como un atajo al mundo de las letras, al que solo ten¨ªan acceso los hombres. Pero cuando lleg¨® al convento fue asignada a la cocina porque su inteligencia no era asunto suyo sino de su confesor. Los destinos de algunas mujeres mexicanas, como el de la poetisa, todav¨ªa est¨¢n en manos de hombres: una hija a la que su padre no le permite estudiar o una esposa a la que su marido no le deja trabajar. Son los ejemplos m¨¢s simples, pero el paradigma de los papeles de g¨¦nero se puede trasladar a casi cualquier ¨¢mbito. El acoso en las calles es otro ejemplo. La brecha entre hombres y mujeres sigue ampli¨¢ndose all¨ª.
Hace un par de d¨ªas, los comentarios de Juli¨®n ?lvarez, un popular cantante de m¨²sica regional mexicana, sobre que una mujer ¡°no sirve¡± si no le gusta agarrar un trapeador, encendieron las redes. El asunto preocupa porque ?lvarez, de 33 a?os, de alguna manera representa la forma de pensar de muchos hombres ¡ªy quiz¨¢ mujeres¡ª en el pa¨ªs, que son parte de una generaci¨®n que llevar¨¢ el liderazgo en los pr¨®ximos a?os. Significa que M¨¦xico no ha aprendido en tres siglos importantes lecciones de igualdad entre mujeres y hombres. Que se dice m¨¢s de lo que se hace.
Aunque en los ¨²ltimos 50 a?os las oportunidades para las mujeres se han extendido en el trabajo, la educaci¨®n, la justicia y el ejercicio de la sexualidad, todav¨ªa vivimos en un entorno que condiciona hasta d¨®nde pueden llegar. En la d¨¦cada de los 80, el Wall Street Journal asign¨® el t¨¦rmino ¡®techo de cristal¡¯ para explicar un fen¨®meno en el que las mujeres no pod¨ªan acceder a puestos directivos en las compa?¨ªas y que a partir de determinado punto sus carreras profesionales perd¨ªan sentido. Los techos de cristal no solo est¨¢n en las empresas, pueden estar en casa, en la calle, en la escuela. Sor Juana se enfrent¨® a su propio techo de cristal, pero consigui¨® destacar en la Literatura. Fue acusada de ser demasiado ambiciosa y vanidosa, en cambio, a los poetas de su ¨¦poca no.
El pa¨ªs de la telenovela rara vez aplaude contenidos que pongan en duda la perspectiva machista
La serie ha sido producida y escrita, en su mayor¨ªa, por mujeres bajo la direcci¨®n de Patricia Arriaga. En la televisi¨®n mexicana no es frecuente el contenido donde las protagonistas tengan un papel cr¨ªtico. Un estudio de las Universidad del Sur de California analiz¨® producciones de televisi¨®n y cine y encontr¨® que por cada personaje femenino que ten¨ªa un di¨¢logo, hab¨ªa tres hombres. El resultado no es diferente en Am¨¦rica Latina y M¨¦xico. El pa¨ªs de la telenovela, que alaba a la damisela en peligro y desprecia a la mujer empoderada, rara vez aplaude contenidos que pongan en duda la perspectiva machista.
Juana In¨¦s es tambi¨¦n un esfuerzo por rescatar las series hist¨®ricas, que comenzaron a popularizarse en M¨¦xico en la d¨¦cada de los ochenta con Senda de Gloria. Al ¨¦xito de esta producci¨®n sigui¨® El vuelo del ¨¢guila (1994), un recuento sobre la vida de Porfirio D¨ªaz, La antorcha encendida (1996) y Gritos de muerte y libertad, para celebrar el bicentenario de la Independencia en 2010. En el estreno de Juana In¨¦s, los productores dijeron que buscaban desmitificar la imagen de la poetisa que aparece en los billetes de 200 pesos. Los mexicanos tambi¨¦n necesitan desmitificar a sus mujeres.
Babelia
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