Caravaggio, claroscuros y finanzas
Lienzos perdidos, obras descubiertas y exposiciones retratan al genio del barroco como ¡®blockbuster¡¯ de la pintura antigua
Desde 1974 hasta su detenci¨®n en 1993, Salvatore Toto Ri¨ªna mat¨® a 150 personas, a 40 mir¨¢ndoles a los ojos. Condenado a 19 cadenas perpetuas, el gran capo de la Cosa Nostra (la mafia siciliana) jam¨¢s se arrepinti¨®.
El 12 de diciembre de 2015, Sergio Mattarella, un antiguo juez de Sicilia, cuyo hermano fue asesinado por la Mafia en 1980, y que hoy preside la Rep¨²blica italiana, inaugur¨® en el oratorio de San Lorenzo de Palermo una r¨¦plica de la Natividad con San Francisco y San Lorenzo (1609). Una obra maestra de Caravaggio (1571-1610) arrancada del altar de la iglesia durante la tormentosa noche del 17 al 18 de octubre de 1969.En la penumbra, dos individuos irrumpieron en el templo, cortaron el lienzo de m¨¢s de 2,5 metros con una cuchilla de afeitar y desaparecieron. Desde entonces, Italia y el FBI la persiguen. Es la tercera obra de arte m¨¢s buscada del mundo. Pero hace 46 a?os que falta y solo se escuchan los rumores de mafiosos arrepentidos. En Palermo, algunos sostienen que los ladrones la da?aron tanto al arrancarla del oratorio que tuvieron que destruirla; otros, que se escond¨ªa en un establo y, descuidada, los cerdos terminaron devor¨¢ndola, e incluso hay quien cuenta que Toto Ri¨ªna la usaba de alfombra en sus reuniones.
Esa arrogante imagen de poder del jefe mafioso atraves¨® a Sergio Mattarella al contemplar la virtuosa recreaci¨®n digital que el artista brit¨¢nico Adam Lowe y su equipo de Factum Arte ¡ªun laboratorio madrile?o pionero en la reproducci¨®n de obras de arte¡ª hab¨ªan conseguido a partir de muy poco. Solo pudieron utilizar una foto en color que se tom¨® un a?o antes de que fuera robada y varios negativos en blanco y negro sacados en 1951 durante la ¨²ltima restauraci¨®n de la Natividad. ¡°La imagen no es un facs¨ªmil, porque nunca hemos visto el original, sino una recreaci¨®n. Ojal¨¢ que contemplar la r¨¦plica anime a devolver el cuadro¡±, relata Adam Lowe.
En Palermo, algunos sostienen que los ladrones la da?aron tanto al arrancarla del oratorio que tuvieron que destruirla
Paradojas de su talento, siglos despu¨¦s de su muerte, a los cuadros del genio lombardo todav¨ªa les acucian la redenci¨®n y la violencia. Caravaggio vivi¨® en una sociedad de honor, furia y prostituci¨®n. Sin embargo, retrat¨® a las mujeres vulgares con una dignidad nunca vista en la pintura. Una prostituta ahogada en el r¨ªo T¨ªber, con el vientre hinchado de agua, renace como modelo de la Virgen. Mientras las ancianas de sus lienzos conservan la belleza del paso de los d¨ªas.
La originalidad de su trabajo, la escasa producci¨®n (entre 50 y 60 lienzos) que se conserva, la ausencia de bocetos, una vida novelada ¡ªmezcla de asesinatos, ira (dorm¨ªa con una daga) y genio¡ª y ¡°un talento ¨²nico para transmitir a la pintura un deseo homo?er¨®tico lo convierten en un artista moderno¡±, analiza Andr¨¦s ?beda, jefe de pintura italiana y francesa del Museo del Prado. Y lo actual conecta con las masas. La National Gallery (Londres), Patrimonio Nacional y el Museo Thyssen-Bornemisza fraguan propuestas sobre Caravaggio. Con sus claroscuros. ¡°Patrimonio nos deneg¨® el pr¨¦stamo de Salom¨¦ con la cabeza del Bautista [una de las tres ¨²nicas telas de atribuci¨®n indiscutible que conserva Espa?a y que vertebra la exposici¨®n En el siglo de Caravaggio; un viaje por obras maestras del Seicento atesoradas en las Colecciones Reales] y ahora lanza su muestra del genio barroco cuando llevamos meses anunciando la nuestra. Esto es contraprogramar¡±, critica Guillermo Solana, director art¨ªstico del Museo Thyssen. Patrimonio lo niega. Su propuesta ¡ªsostiene¡ª se conoc¨ªa desde julio de 2015 e incluso se habl¨® de fijar una entrada conjunta para las dos.
¡°El boom de Caravaggio es un boom del dinero¡±, advierte un reconocido experto que pide no ser identificado
Una tensi¨®n que revela que la caravaggioman¨ªa supone visitas, patrocinios y dinero. A finales de 2014, Mina Gregori, de 91 a?os, la voz m¨¢s prestigiosa en el universo del pintor, asegur¨® haber descubierto el original de la Mar¨ªa Magdalena en ¨¦xtasis (1610). La tela ya est¨¢ recorriendo su tourn¨¦e de exposiciones y seguramente saldr¨¢ al mercado. Entonces costar¨¢ al menos 80 millones de euros. ¡°El boom de Caravaggio es un boom del dinero¡±, advierte un reconocido experto que pide no ser identificado. Porque hay historias que parecen demasiado bellas para ser ciertas. Como encontrar en el trastero de una vieja casona de Toulouse (Francia) nada menos que una Ju?dith y Holofernes (1605). Esto ocurr¨ªa hace dos semanas. Si es una copia del artista flamenco Louis Finson (amigo de Caravaggio), vale 50.000 euros, pero si procede del genio, unos 100 millones. Una diferencia inmensa que desencadena un baile de certezas e incertidumbres. El Thyssen no ve al maestro ¡°por ninguna parte¡± y al Prado la tela le genera ¡°bastantes dudas¡±. Sin embargo, Catherine Puglisi ¡ªautora de una monograf¨ªa del artista¡ª cree que ¡°bien pudiera ser¡± del lombardo. Aunque el Louvre admite que tal vez ¡°nunca haya una certeza absoluta¡±. Todas las opciones son posibles. Porque Caravaggio es una ciencia lucrativa pero inexacta.
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