¡®Juego de tronos¡¯, un cubo de rubik de acero valyrio
Los estudios donde se rueda la serie en Belfast encierran muchos de los secretos de la sexta temporada
Atenci¨®n, esto no es un spoiler: ¡°Al final de Juego de tronos las familias se alinear¨¢n en torno al fuego o al hielo. El fuego y el hielo se pelear¨¢n por el Trono de Hierro y lo destruir¨¢n, se destruir¨¢n entre ellos, y de las cenizas emerger¨¢n los habitantes del bosque que tomar¨¢n el poder, con un consejo de la gente buena. El poder no recae en el trono, el trono solo ofrece tiran¨ªa. El poder bueno solo puede proceder de la colectividad¡±.
Elaborada, cuando menos, es la teor¨ªa que maneja Finn Jones, que interpreta en la serie a Loras Tyrell. Resulta que los actores se sientan en corrillos en los tiempos muertos del rodaje, y comparten sus propias teor¨ªas sobre qu¨¦ pasar¨¢ a unos y otros personajes, de cuyos destinos conocen solo hasta donde alcanza el guion de la temporada en curso. Recuerden: esta es la sexta temporada. Esto es territorio m¨¢s all¨¢ de los libros. La aventura regresa a Canal + Series en la noche del domingo 24 al lunes 25 (3.00) en VOS, con otro pase el lunes a las 22.30 (tambi¨¦n en VOS).
A medida que avanza la serie, los actores adquieren un conocimiento m¨¢s profundo de la historia y de los personajes. Lo mismo puede decirse de los t¨¦cnicos. Cada secuencia tiene mucha m¨¢s informaci¨®n de la que se ve a primera vista y esa es una de las claves de Juego de tronos. ¡°Tener tu papel en la mejor serie de la historia te hace querer destacar en ¨¦l, construir m¨¢s all¨¢ de las l¨ªneas de di¨¢logo que te entregan¡±, explica el actor de 17 a?os Isaac Hempstead-Wright, que interpreta al joven Bran Stark.
¡°El ritmo del show ya est¨¢ dentro de nosotros¡±, asegura el productor y guionista Bryan Cogman, en una pausa de un lluvioso d¨ªa de rodaje en un castillo de las afueras de Belfast. ¡°Esta temporada ha sido el mayor reto hasta ahora a nivel de producci¨®n. Pero estamos con gente que conoce el show y sabe c¨®mo hacerlo. A estas alturas ya es como la sangre que corre por tu cuerpo, supongo que si me preguntas sobre otra cosa del mundo no sabr¨ªa responder nada¡±.
Cogman es una de las pocas personas que tiene todo en la cabeza. Lleva seis a?os instalado en Belfast, Irlanda del Norte, donde Juego de tronos ha tenido su cuartel general desde el primer episodio. Aqu¨ª naci¨® Kristian Nairn, el corpulento actor (y dj) que interpreta a Hodor, el mozo del peque?o Stark. ¡°Tengo 40 a?os y crec¨ª en medio del conflicto de Irlanda del Norte¡±, explica. ¡°Entonces nadie podr¨ªa haber imaginado que el mayor show del mundo iba a rodarse aqu¨ª. Adem¨¢s de dejar mucho dinero, se ha convertido en una escuela para el talento local¡±.
A cien metros del astillero donde se construy¨® el Titanic, se hace hoy la producci¨®n televisiva m¨¢s grande de todos los tiempos. Seis inmensas naves que suman 13.000 metros cuadrados de plat¨®s interiores, con alturas de hasta 30 metros. Y a¨²n as¨ª, asegura Tom Martin, jefe de los estudios, ¡°siempre hace falta m¨¢s espacio y hay que montar unos sets encima de otros¡±.
Merodear por la seis naves es un extra?o viaje por los Siete Reinos que lleva, entre andamios, de las dependencias privadas de Cersei Lannister al trono de Daenerys Targaryen, pasando por la sala de banquetes de la boda roja que, seg¨²n Martin, ¡°nadie se atrevi¨® a desmontar¡±. Y de repente, el codiciado trono, el aut¨¦ntico, que no es de acero valyrio sino de pl¨¢stico y fibra de vidrio, y que nunca se ha movido de aqu¨ª.
Hay cerca de 1.400 personas trabajando en la serie en Belfast, divididas en tres unidades: Drag¨®n, Lobo y Caminante Blanco. Un equipo de ¡°econom¨ªa dom¨¦stica¡± se encarga de cocinar la comida que se ve en la serie. Hay un responsable del barro, otro de las hojas, un departamento entero que ensucia la ropa, un herrero de Belfast tatuado de 37 a?os que dise?a las armas. Se ha trabajado, hasta la fecha, con 40 compa?¨ªas de efectos especiales.
Hay cinco directores que ruedan dos episodios simult¨¢neamente. En un mismo d¨ªa pueden estar rodando el primero por la ma?ana, y el sexto por la tarde. Existe un equipo que se dedica solo a organizar horarios.
Juego de tronos es, en palabras de Bryan Cogman, ¡°un gigantesco cubo de rubik¡±. Cada temporada la complejidad crece a medida que lo hace la destreza del equipo. Y quienes sigan la serie comprender¨¢n que la sexta temporada, adem¨¢s de salir del alcance de los libros, tiene otro reto a?adido a nivel narrativo. ¡°Hay que recomponer la locura de la quinta temporada¡±, concluye Cogman. ¡°Todos los personajes, aquellos que sobrevivieron, quedaron en una situaci¨®n vulnerable, peligrosa y oscura. En esta temporada se trata de recoger los pedazos¡±.
El herrero prefiere un hacha
La sexta temporada de Juego de tronos, seg¨²n explican en producci¨®n, ha contado con m¨¢s de 6.000 extras. Y todos ellos tiene que ser disfrazados, una labor de la que se encarga Caroline Martson en la nave de vestuario de los estudios de Belfast. "Cada figurante recibe una etiqueta y aqu¨ª le entregamos el vestuario completo", explica. "Hay algunos que llevan aqu¨ª seis a?os y est¨¢ totalmente metidos en la historia. Hay guardianes de la noche que se negar¨ªan a ser un Lannister".
Antes, cada prenda pasa por el departamento de envejecimiento de ropa, donde se realizan a mano los rotos y las manchas. Las armaduras, los cascos y las joyas son cosa del italiano de 49 a?os Luca Gianpaoli, maestro del metal, que crea sus piezas a partir de los bocetos que le entrega el departamento de arte.
Y las armas son competencia de Stephen Murphy, herrero norirland¨¦s de 37 a?os, que muestra la espada de Jaime Lannister o la ballesta con la que Tyrion sorprendi¨® en el ba?o a su padre. Pero, si tuviera que matar a alguien, Murphy lo tiene claro: ¡°Coger¨ªa una buena hacha¡±, asegura, y levanta amenazante un pesado ejemplar de su mesa de trabajo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
M¨¢s informaci¨®n
Archivado En
- Movistar +
- Plataformas digitales
- Movistar
- Pago por visi¨®n
- Televisi¨®n IP
- Canales televisi¨®n
- Internet
- Juego de tronos
- Series fantas¨ªa
- Series americanas
- HBO
- G¨¦neros series
- Series televisi¨®n
- Programa televisi¨®n
- Programaci¨®n
- Televisi¨®n
- Medios comunicaci¨®n
- Comunicaci¨®n
- Telef¨®nica
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Econom¨ªa
- Comunicaciones