Pat Metheny flamenco
El guitarrista de Jerez Santiago Lara lleva con arte la m¨²sica de Pat Metheny a la vera del flamenco
Santiago Lara, joven guitarrista flamenco de Jerez, tiene ya unos cuantos premios. Y sabe lo que es recorrer pa¨ªses con Manolo Sanl¨²car o con la compa?¨ªa de la bailaora Mercedes Ruiz, su mujer, para la que escribe la m¨²sica de sus espect¨¢culos. Un buen d¨ªa se puso a estudiar partituras de Pat Metheny, al que descubri¨® de ni?o a la vez que a Paco de Luc¨ªa, con la ¨²nica intenci¨®n de aprender. Hasta que le dio aire de buler¨ªa a James y vio que la cosa funcionaba. As¨ª que decidi¨® llevarse ocho piezas de Metheny a su terreno: las m¨¢s afines a la digitaci¨®n de la guitarra flamenca y los palos del flamenco. Habl¨® con el m¨²sico estadounidense y le pidi¨® permiso para adaptar esas obras. Tres a?os despu¨¦s el resultado es un disco estimulante, del que Jos¨¦ Manuel Gamboa, para quien fue amor a primera escucha, escribe que es una relectura con acento andaluz de Metheny. Un methenyano de pro como el actor Gabino Diego habr¨ªa dado su aprobaci¨®n y el propio Metheny lo ha bendecido.
En Flamenco tribute to Pat Metheny ¨Csu tercer disco tras El sendero de lo imposible y Sentimientos nuevos- Santiago Lara ha grabado Find me in your dreams, de Metheny y Enrique Morente, con la colaboraci¨®n especial de Estrella. Para Minuano, que abre el disco, ha contado con la flauta de Jorge Pardo, y para James, otra composici¨®n de Pat Metheny y Lyle Mays, con la arm¨®nica de Antonio Serrano. Mercedes Ruiz pone el ritmo de sus pies a The heat of the day mientras la guitarra de Diego del Morao se suma a suya en Antonia. Adem¨¢s, est¨¢n Pablo Mart¨ªn al contrabajo, Jes¨²s Lavilla al piano, Guillermo McGill, Michael Oliver y Antonio Coronel altern¨¢ndose a la bater¨ªa, Miguel L¨®pez Lennon con los pads y, en las palmas, Londro, Javier Pe?a y El bolsas.
En 2005 Pat Metheny contribuy¨® al proyecto de Morente Sue?a la Alhambra. Sus guitarras se escuchan en Generalife, a partir de un poema de Mar¨ªa Zambrano y un antiguo canto popular, con las voces de Enrique y Estrella ¨Cque imita los trinos de los p¨¢jaros de la Alhambra-, y en Donde habita el olvido, sobre poema de Luis Cernuda, tambi¨¦n con Enrique y Estrella, y en compa?¨ªa de Isidro Mu?oz a la guitarra flamenca, Carles Benavent al bajo y Tino Di Geraldo a la bater¨ªa. Dec¨ªa Pat Metheny, que qued¨® tan prendado del arte de Enrique Morente como en su d¨ªa de la voz de Milton Nascimento, que ¨¦l y Morente ten¨ªan en com¨²n un gran inter¨¦s porque sus formas musicales, jazz y flamenco, se movieran a distintos lugares para seguir estando vivas. El cantaor de Granada asegur¨® en aquellos d¨ªas que el guitarrista de Misuri formaba parte de la m¨²sica flamenca. Morente cre¨ªa que Pat Metheny es el guitarrista que m¨¢s ha influido en los tocaores flamencos contempor¨¢neos: que se lo pregunten sino a Vicente Amigo, que grab¨® con Paco de Luc¨ªa Querido Metheny, o ahora a Santiago Lara.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.