Goya, ?pionero del movimiento antitaurino?
Una exposici¨®n relaciona la serie 'La Tauromaquia' del pintor aragon¨¦s con obras animalistas
Francisco de Goya (Fuendetodos, Zaragoza, 1746- Burdeos, 1828) public¨® su c¨¦lebre serie de La Tauromaquia hacia 1816. Es una cruda visi¨®n del toreo que result¨® ser un fracaso comercial. Casi al final de su vida, el artista a?adi¨® cuatro estampas a la serie con una iconograf¨ªa similar a la de Los Desastres de la Guerra, con una visi¨®n muy alejada del disfrute de la fiesta. Los toros, erguidos y esbeltos, aparecen rodeados de gentes embozadas o rostros emborronados que m¨¢s que contemplar un espect¨¢culo parecen rodear una fosa com¨²n, muy distinto a lo que durante mucho tiempo se ha manejado del trabajo de Goya y que ha dado pie a una exposici¨®n en la que se valora su defensa del toro y se le presenta como un pionero del animalismo.
La exposici¨®n, que se podr¨¢ ver hasta el 20 de mayo, tiene como escenario uno de los templos de la obra goyesca: la Academia de Bellas Artes de San Fernando, y bajo el t¨ªtulo Otras tauromaquias, su famosa serie se expone junto a la de una veintena de dibujantes y artistas como El Roto, Forges, Marina Vargas, Santiago Talavera, Mar¨ªa del Barro, Ni?o de Elche y Chus Guti¨¦rrez, Elena Fern¨¢ndez Prada, Eider Ag¨¹ero, Ruth Montiel Arias, Gladiadores por la Paz, Jon Amad, Mar¨ªa Ca?as, Jos¨¦ Antonio Reyes, Miguel ?ngel Rolland y Kike Carbajal, Paco Catal¨¢n, Tras los Muros, Eva M¨¢?ez, Lino Lago, Malag¨®n o Miguel Scheroff.
Integrada dentro de la programaci¨®n de Madrid, Capital Animal (plataforma de gesti¨®n de proyectos de arte, cultura y pensamiento centrados en la defensa de todos los animales), la exposici¨®n est¨¢ comisariada por Rafael Doctor y se plantea como una rotunda protesta contra la fiesta de los toros. ¡°Se ha utilizado hasta la saciedad la obra de Goya a favor de las corridas de los toros. Pero hay otras lecturas que una instituci¨®n como la Academia ha tenido la valent¨ªa de dar cabida¡±, explic¨® Doctor, rodeado de casi todos los artistas que participan en el proyecto. ¡°Sabemos que, en origen, la serie fue un gran fracaso desde el punto de vista comercial porque la gente estaba acostumbrada a estampas m¨¢s dulces, y lo que se ve en esos grabados es sin duda dolor, espanto, sufrimiento por una condici¨®n humana que le atorment¨® hasta el final de sus d¨ªas¡±.
Doctor reivindic¨® a Goya como un gran avanzado y se declar¨® convencido de que, si viviera en la ¨¦poca actual, ser¨ªa muy cr¨ªtico con la tauromaquia, como lo fue contra todas las miserias que tuvo que vivir en un mundo que se le escapaba.
Juan Bordes, acad¨¦mico delegado de la Calcograf¨ªa Nacional, reconoci¨® que las interpretaciones o lecturas sobre la serie de la Tauromaquia pueden ser diferentes, pero que hasta el momento solo se ha dado una que ¨¦l cree err¨®nea. El experto est¨¢ convencido de que es estos grabados y, en especial en los ¨²ltimos realizados en Burdeos, no hay ninguna sobre su rechazo frontal a la fiesta de los toros. "No hay m¨¢s que ver la belleza con la que dibuja al animal y el entorno oscuro que le rodea para entender cu¨¢l era su pensamiento".
Reconoce Bordes que pueden surgir cr¨ªticas a la exposici¨®n por parte de quienes mantienen viejas lecturas, pero responde que la Academia es un organismo vivo, abierto a los debates. El acad¨¦mico a?ade que en 2008 se hizo una exposici¨®n similar con Los Desastres de la Guerra porque ¡°nos molestaba la utilizaci¨®n que se hac¨ªa de esa obra d¨¢ndole ¡°un significado patri¨®tico exclusivamente cuando sus acusaciones se dirig¨ªan tanto a franceses como espa?oles, en un discurso mucho m¨¢s complejo, mucho m¨¢s universal contra la guerra¡±.
La exposici¨®n mezcla fotograf¨ªa con dibujo, instalaci¨®n o v¨ªdeo y confine una fuerte presencia de ilustradores. En palabras de Doctor, son una aut¨¦ntica avanzadilla de los movimientos m¨¢s respetuosos con la de todos los seres vivos.
Junto al dintel de la puerta, el visitante es invitado a una acci¨®n promovida por la asociaci¨®n Gladiadores por la Paz en la que se pide un libro para conseguir 629 ejemplares y enviarlos al pueblo de Tordesillas. Cada libro representa el mill¨®n de euros con los que, seg¨²n aseguran, las administraciones p¨²blicas financian la tauromaquia en Espa?a.
Ya dentro, la muestra arranca con los cuatro grabados realizados por Goya en Burdeos y expuestos por primera vez dentro de las paredes de la Calcograf¨ªa. Junto a las contundentes ilustraciones de El Roto o Forges, las piezas se suceden reclamando respeto por los toros, ¡°esos rumiantes ¡ªdice Doctor¡ª que podr¨ªan pasar su vida tranquilos en el campo pero que son torturados a centenares en las plazas de toros¡±.
Una de las piezas m¨¢s espectaculares se titula Cante a Fadjen, un v¨ªdeo de 11 minutos firmado por la cineasta Chus Guti¨¦rrez en el que el cantaor Ni?o de Elche canta con su bell¨ªsima voz al toro Fadjen para pedirle perd¨®n por la tauromaquia. En la pel¨ªcula se les ve a ambos en el campo, cara a cara, conoci¨¦ndose, mir¨¢ndose, oli¨¦ndose o lami¨¦ndose. Explica Doctor que el cantaor representa a todas las personas que defienden a los toros y a los activistas contra la tauromaquia. El toro, aqu¨ª liberado de su fatal destino en el ruedo, es el representante ¡°de los miles de animales de su especie que cada a?o son torturados y asesinados en todo tipo de espect¨¢culos y festejos¡±.
Otra de las piezas m¨¢s sorprendentes es una instalaci¨®n firmada por Ruth Montiel Arias. En ella vemos un cartel de la pel¨ªcula Blancanieves, de Pablo Berger, y en el suelo una l¨¢pida con los nombres de los nueve toros que, seg¨²n la artista, fueron sacrificados durante el rodaje de la pel¨ªcula. ¡°Se puede rodar sin hacer da?o real a ning¨²n animal¡±, explica Montiel. ¡°Nosotros hemos denunciado a la productora y aqu¨ª adjuntamos los documentos del sumario¡±.
Ya al final, junto a la gran sala donde se exponen las estampas de la Tauromaquia, un v¨ªdeo de Jos¨¦ Antonio Reyes produce cierto sosiego. Se titula Un proyecto para Catalu?a y en las im¨¢genes vemos escenas de una corrida tradicional en la que la imagen del toro ha sido suprimida; un final que los promotores de la exposici¨®n esperan que se produzca cuanto antes en la vida real.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.