El visionario que hizo avanzar la historia de la m¨²sica
Dave Smith invent¨® el protocolo MIDI y un sintetizador que usaron de Arcade Fire a Taylor Swift Gan¨® un Grammy hace tres a?os, pero pocos saben qui¨¦n es
¡°Estuve el otro d¨ªa con Alicia Keys y, trasteando con su ordenador y su iPad, dio con la idea de una nueva canci¨®n¡±. Lo cuenta el estadounidense Dave Smith (San Francisco, 66 a?os) cuando la grabadora ya est¨¢ apagada, justo al finalizar una charla que se realiza minutos despu¨¦s de haber impartido una clase magistral en la delegaci¨®n que la prestigiosa escuela de m¨²sica de Berklee, radicada en Boston, tiene en Valencia. Si algo ha quedado claro durante su encuentro con los estudiantes es su satisfacci¨®n al ver c¨®mo una enorme pl¨¦yade de m¨²sicos c¨¦lebres, no precisamente adeptos a la causa del synth pop, utilizan hoy en d¨ªa versiones renovadas del sintetizador anal¨®gico Prophet-5, que ¨¦l desarroll¨® entre 1978 y 1984: un listado en el que ¡ªesgrime¡ª figuran The Black Keys, Arcade Fire o la propia Taylor Swift.
Aunque el gran logro por el que este afable m¨²sico e ingeniero de sonido pasar¨¢ a la posteridad es por la implantaci¨®n del protocolo MIDI (Musical Instrument Digital Interface), que permite ¡ªdesde 1982¡ª que diferentes instrumentos puedan comunicarse entre s¨ª y con otras computadoras, en lo que es hoy en d¨ªa una pr¨¢ctica com¨²n, pero que en su momento revolucion¨® la industria, a principios de los ochenta, facilitando la posterior irrupci¨®n del sampler y los sintetizadores digitales. De hecho, y aunque parezca inaudito en medio de la invasiva amenaza de obsolescencia en la que vivimos, el MIDI a¨²n se utiliza en pura versi¨®n 1.0. Por ello Smith recibi¨® un Grammy t¨¦cnico ¡ªjunto al japon¨¦s Ikutaro Kakehashi, fundador de Roland¡ª treinta a?os despu¨¦s, en 2013.
¡°La primera grabaci¨®n casera, de cualquier tipo, fue gracias al MIDI: cualquier m¨²sico pod¨ªa componer con un peque?o ordenador, aunque ahora todo el mundo lo hace¡±, rememora un ingeniero de sonido que encarna como pocos esa cara oculta, tantas veces secundaria o directamente opaca, de una industria que tiene en los m¨²sicos, los productores e incluso en los sellos de post¨ªn a sus primas donnas. Smith, el hombre que seg¨²n la revista Fortune deber¨ªa ser milmillonario (pero licenci¨® gratuitamente su hallazgo), lleva su condici¨®n con total naturalidad. ¡°Normalmente es la compa?¨ªa la que dise?a un instrumento, as¨ª que es complicado singularizarlo en una persona, aunque a veces parece que los instrumentos simplemente aparecen y los m¨²sicos los emplean¡±, confiesa con sorna. A diferencia de aquellos pioneros que dieron su nombre a algunos teclados insignes (Robert Moog o Laurens Hammond), ni la tecnolog¨ªa MIDI ni el teclado que ¨¦l populariz¨® (el primer sintetizador polif¨®nico y con microprocesador) llevan su nombre, pese a su influencia capital. ¡°La IDM y el techno tienen mucho que ver con que el uso del sintetizador se ampliase a m¨¢s gente, lo que tiene a su vez mucha relaci¨®n con el MIDI¡±, afirma este creador, que nunca pens¨® en bautizar ninguna de sus invenciones con su apellido.
Resulta incluso chocante que, asumiendo el car¨¢cter c¨ªclico de la historia del rock, uno averig¨¹e que Julian Casablancas, abanderado de la vuelta a las ra¨ªces del g¨¦nero hace casi tres lustros al frente de los guitarreros The Strokes, sea hoy en d¨ªa uno de los principales valedores del sintetizador auspiciado por Smith. ?Una prueba m¨¢s del fin de la historia del rock como g¨¦nero en evoluci¨®n, al m¨¢s puro estilo de las teor¨ªas del historiador Francis Fukuyama? ¡°No lo creo, m¨¢s bien se trata de que ahora la gente combina diferentes estilos y las barreras casi han desaparecido: hace 20 a?os, el jazz, el reggae o la m¨²sica ¨¦tnica eran estilos separados, hoy no¡±, argumenta este democratizador de la tecnolog¨ªa, mucho antes de la era de Internet. En 2002, tras liderar la hist¨®rica compa?¨ªa Sequential Circuits, Dave Smith comenz¨® otra vez de cero y fund¨® Dave Smith Instruments, empleando tan solo a 12 trabajadores en la actualidad. Una evoluci¨®n muy similar a la de las grandes discogr¨¢ficas: ¡°Como los sellos, intentamos convencer a la gente de que lo que hacemos ahora es m¨¢s importante que lo que hicimos hace mucho tiempo¡±. Y es que Smith, lejos de lo que pueda aparentar, tiene su mente m¨¢s orientada al futuro que al pasado: ¡°Me gusta m¨¢s la m¨²sica en directo que grabada¡±.
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