El director de fiestas
Un clon de otro clon de otro clon: reparto coral, buenos sentimientos, disparidad de caracteres que acabar¨¢n encontr¨¢ndose... As¨ª es el cine de Marshall
A veces los cr¨ªticos, y seguro que tambi¨¦n los espectadores, nos acercamos a ciertas pel¨ªculas con sensaci¨®n de d¨ªa de la marmota, de regurgitaci¨®n constante de sensibilidades, humores y pesares. Esta ya la he visto. Un clon de otro clon de otro clon. Reparto coral, buenos sentimientos, disparidad de caracteres que acabar¨¢n encontr¨¢ndose por la fuerza centr¨ªfuga de la sangre, la familia como fuente de problemas, la familia como ant¨ªdoto contra los problemas, las festividades anuales como tabla de salvaci¨®n o como catarsis emocional, y el amor, siempre el amor. Si adem¨¢s las pel¨ªculas est¨¢n dirigidas por la misma persona, a las semejanzas del interior del relato, de trama, se unir¨¢n las afinidades de tono, de ritmo y de puesta en escena. Y ¨²ltimamente las pel¨ªculas de Garry Marshall no es que parezcan la misma; es que son la misma.
FELIZ D?A DE LA MADRE
Direcci¨®n: Garry Marshall.
Int¨¦rpretes: Jennifer Aniston, Jason Sudeikis, Kate Hudson, Julia Roberts, Timothy Olyphant.
G¨¦nero: comedia. EE UU, 2016.
Duraci¨®n: 118 minutos.
Historias de San Valent¨ªn (2010), Noche de fin de a?o (2011) y Feliz d¨ªa de la madre (2016), aunque est¨¦n escritas por distintos guionistas, comparten todo lo anterior. Primero, porque son productos de despacho. Segundo, porque esos productores, a la hora de designar director, siempre acaban pensando en Marshall. El conservadurismo creativo como expresi¨®n del anquilosamiento sentimental destinado a espectadores que nunca quieren ir m¨¢s all¨¢. Y el veterano Marshall, de 81 a?os, lejos ya de aquella perfecci¨®n popular que fue Pretty Woman (1990), pone el piloto autom¨¢tico al rosario de t¨®picos habitual: desde la mujer que tiene miedo al matrimonio porque fue hija adoptada hasta el cr¨ªo con asma al que, se admiten apuestas, se le perder¨¢ el inhalador y acabar¨¢ haciendo sufrir a los que no saben que cuando en una pel¨ªcula sale un ni?o con asma est¨¢ irremediablemente destinado a que se le pierda el ventol¨ªn en el ¨²ltimo rollo.
Por no faltar, no faltan ni Jennifer Aniston ni Julia Roberts, a mucha distancia de aquellos viejos buenos tiempos. Ni siquiera H¨¦ctor Elizondo, al que solo se le conoce un papel: el de Pretty Woman, una y otra vez. Una de las tramas ejemplifica a la perfecci¨®n el esp¨ªritu de Feliz d¨ªa de la madre: el de la mujer soldado ya fallecida que interpreta Jennifer Garner, y que solo aparece a trav¨¦s de v¨ªdeos familiares desde Irak. Si se muri¨® en combate, en accidente o de un c¨¢ncer es un misterio. ?Por qu¨¦? Porque resolverlo ser¨ªa meterse en l¨ªos pol¨ªticosociales y dejarlo en el limbo un seguro de vida comercial.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.