La naci¨®n, artefacto moderno
?lvarez Junco sintetiza sus numerosas lecturas para comparar las identidades nacionales y los movimientos nacionalistas
Jos¨¦ ?lvarez Junco lleva, seg¨²n confesi¨®n propia, veinticinco a?os dedicado al estudio de los nacionalismos. En ese tiempo ha publicado obras decisivas en la historiograf¨ªa reciente acerca del caso espa?ol, que removieron las aguas del debate acad¨¦mico y lograron, algo excepcional entre los investigadores universitarios, un notable eco en la opini¨®n p¨²blica. Ahora sintetiza sus numerosas lecturas para comparar las identidades nacionales y los movimientos nacionalistas surgidos en la Pen¨ªnsula Ib¨¦rica con otros muchos, en Europa y tambi¨¦n en Am¨¦rica.
Para esa tarea, ?lvarez Junco se sirve de los hallazgos acumulados por los especialistas desde que ¡ªall¨¢ por los a?os ochenta del siglo XX¡ª se asent¨® lo que llama ¡°la revoluci¨®n cient¨ªfica sobre los nacionalismos¡±. Es decir, una nueva forma de ver el fen¨®meno que refutaba las creencias comunes acerca de las naciones, consideradas naturales y casi eternas, y mostraba en cambio su modernidad y el modo en que se construyeron. En las pol¨¦micas subsiguientes, el autor se alinea con la escuela modernista o historicista, seg¨²n la cual la naci¨®n es un artefacto cultural ¡ªincluso ¡°un artilugio¡±, dice a prop¨®sito de las Cortes de C¨¢diz¡ª con importantes consecuencias pol¨ªticas. Porque, a su juicio, s¨®lo puede hablarse de naciones cuando estas aparecen como sujetos de soberan¨ªa.
En el recorrido por los diversos nacionalismos, el historiador no se olvida de las ciencias sociales y, aunque detalla acontecimientos, aplica a todos ellos el mismo rasero con el fin de extraer tesis generales. Bebe de un m¨¦todo patentado por Juan J. Linz, multicausal y probabil¨ªstico. Y se deja influir por autores como Benedict Anderson, que insisti¨® en la naturaleza imaginada de las naciones; o Charles Tilly, que subray¨® la relevancia de los Estados. Eso convierte a ?lvarez Junco en un modernista moderado, que se remonta al Medievo o a la Edad Moderna para buscar estructuras estatales y rasgos ¨¦tnicos, materiales con los que los nacionalistas elaboraron las identidades contempor¨¢neas. Los principales actores de los procesos de construcci¨®n nacional se hallan entre las ¨¦lites pol¨ªticas e intelectuales, no en las econ¨®micas, pues la burgues¨ªa, tan ponderada por el marxismo, aport¨® poco.
Este texto podr¨ªa entenderse, por ¨²ltimo, como una contundente respuesta al auge actual de los nacionalismos en Espa?a
El resultado es un panorama en extremo rico y complejo, donde el lector descubrir¨¢ elementos curiosos y hasta sorprendentes. Por ejemplo, que la Espa?a decimon¨®nica se parec¨ªa bastante a Am¨¦rica Latina; o que Portugal ¨Ccolocado, con acierto, junto a otros nacionalismos peninsulares¡ªtom¨® un rumbo muy distinto al espa?ol. Un paisaje en el que asoman excepciones ¨Cen el vasco, por ejemplo, apenas hubo intelectuales¨C y paradojas ¨Cque Gran Breta?a y Espa?a, tan diferentes, experimenten hoy tensiones centr¨ªfugas similares. Pero en ¨¦l se perfilan algunos factores fundamentales para el ¨¦xito nacionalista: antiguas monarqu¨ªas y parlamentos corporativos, lenguas y tradiciones culturales, empresas imperiales y guerras, grandes ciudades e iniciativas nacionalizadoras claras. Asimismo, ?lvarez Junco desmonta sin piedad los discursos m¨ªticos sobre la edad, las glorias y el esp¨ªritu de las patrias, leyendas que alimentan la incansable renovaci¨®n identitaria. S¨®lo faltar¨ªan unas conclusiones finales, pues el libro termina de forma abrupta.
Este texto podr¨ªa entenderse, por ¨²ltimo, como una contundente respuesta al auge actual de los nacionalismos en Espa?a y al entusiasmo por la causa de tantos historiadores. La manera inapelable con que aqu¨ª se muestran las inconsistencias nacionalistas no gustar¨¢ a quienes defienden que la espa?ola es la naci¨®n m¨¢s vetusta de Europa o a quienes conciben Catalu?a como una comunidad homog¨¦nea y oprimida. La energ¨ªa y el optimismo pedag¨®gico de ?lvarez Junco no acabar¨¢n con este artefacto moderno que es la naci¨®n, crucial desde hace al menos dos siglos, pero ayudan a comprenderlo y a desactivar sus caracter¨ªsticas m¨¢s da?inas.
Dioses ¨²tiles. Jos¨¦ ?lvarez Junco. Galaxia Gutenberg. Barcelona, 2016. 336 p¨¢ginas, 20 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.