Maternidad, desapariciones y amor sin l¨ªmites
Isaki Lacuesta presenta en el festival de M¨¢laga ¡®La propera pell¡¯
Mientras ganaba la Concha de Oro en 2011 con Los pasos dobles; mientras levantaba, en una producci¨®n realizada con amigos y un mont¨®n de actores, en 2014, la comedia Murieron por encima de sus posibilidades, Isaki Lacuesta larvaba un guion que llevaba escrito desde 2004, La propera pell. Era el primero que escrib¨ªa con su pareja, Isa Campo. "Siempre pensamos que lo har¨ªamos", contestan al un¨ªsono ambos por tel¨¦fono, en mitad de la promoci¨®n del festival de M¨¢laga. "De vez en cuando lo reescrib¨ªamos", asegura Campo. "Emma Su¨¢rez", explica Lacuesta, "iba firmando contrato tras contrato teatral y avisando que si por fin se pon¨ªa en marcha la pel¨ªcula ella abandonar¨ªa la gira". Durante una d¨¦cada La propera pell fue solo un ansiado proyecto, hasta que finalmente la financiaci¨®n acab¨® con su malditismo.
Y as¨ª ha llegado al certamen malague?o uno de los filmes favoritos para alzarse con la Biznaga de Oro (si lo gana, Lacuesta ser¨ªa el primer cineasta en ganar en M¨¢laga y San Sebasti¨¢n), el reencuentro de una madre (Emma Su¨¢rez) y su hijo adolescente (?lex Monner), desaparecido siendo un ni?o tras la muerte del padre. Ahora aparece en un centro para menores en Francia, al otro lado de los Pirineos, y no todo el mundo cree en su identidad. "Puede que llame la atenci¨®n que parezca m¨¢s cl¨¢sico en cuanto a su narraci¨®n sobre mis anteriores filmes, pero es porque yo querr¨ªa ir alternando cine tradicional y diferente", comenta Lacuesta. "Sin embargo, el orden se ha alterado al no lograr levantar el presupuesto hasta hace poco. Creo que recuerda m¨¢s a Los condenados". Campos puntualiza: "Aqu¨ª hemos buscado un punto de thriller, muy de personajes, algo a su vez muy realista. El adolescente tiene varios niveles: lo que dice, lo que piensa, los autoenga?os, lo que sabe y lo que desconoce...". Es decir, aquel transfondo que manaba de un documental, El impostor, en el que aparece uno de los grandes usurpadores de estos tiempos, Fr¨¦d¨¦ric Bourdin. "Lo curioso, es que cuando empezamos con el guion, esa figura era fundamental. Con el tiempo, entraron temas como la maternidad, la paternidad... Otras reflexiones. ?Sabes que la ¨²ltima vez que han pillado a Bourdin encarnando a un menor ha sido en un orfanato de Girona?". Campo reflexiona: "Hemos seguido esa m¨¢xima del thriller que su final tiene que ser sorprendente pero inevitable".
En La propera pell, Isa Campo aparece como codirectora. "En realidad", ataja Lacuesta, "es un descenso en su carrera". Campo r¨ªe: "Me gusta mucho trabajar con los actores y compartimos casi todo el proceso de creaci¨®n de la producci¨®n. Ha sido algo natural, no un gran salto". Su pareja cree que es, efectivamente, la constataci¨®n de un hecho: "Hay una parte de creatividad compartido con Isa. Al final la ¨²ltima palabra la tiene el director, y aqu¨ª era de ambos, as¨ª que cofirmamos".
Babelia
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