Kleber Mendon?a: ¡°El ¨¦xito no es tener dos millones de espectadores¡±
El director brasile?o, que competir¨¢ en Cannes con 'Aquarius', defiende el cine global
Cuando el Festival de Cannes anunci¨® las pel¨ªculas de su pr¨®xima edici¨®n (del 11 al 22 de mayo), Brasil celebr¨® la selecci¨®n del nuevo largometraje del cineasta pernambucano Kleber Mendon?a, Aquarius, y "el regreso de los brasile?os a Cannes". Kleber, que tambi¨¦n es cr¨ªtico de cine, frecuenta el evento franc¨¦s desde hace 18 a?os y ha visto c¨®mo el pa¨ªs se ha ido abriendo camino, de forma discreta, el en el mayor escaparate del cine mundial.
Aquarius disputar¨¢ la Palma de Oro de Cannes con 19 nuevos largometrajes de cineastas de primera, como Ken Loach, Pedro Almod¨®var, Jean-Pierre y Luc Dardenne y Paul Verhoeven. Este ¨²ltimo es uno de los nombres que inspiraron a Kleber, uno de los mayores exponentes del cine de autor brasile?o actual, a querer hacer pel¨ªculas, cuando a¨²n era adolescente.
Este realizador de Recife, de 48 a?os, se consagr¨® con Sonido de Barrio, su primer largometraje, estrenado en m¨¢s de 40 pa¨ªses con cr¨ªticas elogiosas e incluido en la lista de las 10 mejores pel¨ªculas de The?New York Times en 2012.Con S?nia Braga en el papel principal, Aquarius retrata a una periodista y escritora que ve su vida ¡ªy el antiguo edificio donde vive, en el paseo mar¨ªtimo de Recife¡ª sacudida por el progreso desordenado. Est¨¢n presentes, como en el largometraje anterior, la avaricia inmobiliaria, la mala arquitectura y otras cuestiones que retratan las grandes ciudades brasile?as. Pero Kleber, muy l¨²cido en la conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S, a pesar de haber hecho otras 28 entrevistas antes, evita describir la pel¨ªcula de una manera u otra. Prefiere esperar a que comience la fiesta.
Pregunta. ?Cu¨¢l es la semilla de Aquarius? ?De d¨®nde surge el impulso de hacer la pel¨ªcula?
Respuesta. Quer¨ªa hacer una pel¨ªcula sobre un archivo. Archivos personales: memorias, experiencias, relaciones con el presente, el pasado y el futuro, en pocas palabras, lo que cada persona lleva consigo. Por otra parte, desde los a?os 90, mis pel¨ªculas tienen un elemento de repetici¨®n. En Sonido de Barrio, las personas est¨¢n dentro de casa, y la ciudad es demolida en funci¨®n de una idea de mercado, que busca la renovaci¨®n, pero no volver la ciudad m¨¢s agradable. Esta es una frecuencia de Aquarius tambi¨¦n, que sintonizo desde hace alg¨²n tiempo. La chispa para escribir el guion vino de un per¨ªodo en el que recib¨ªa muchas llamadas de telemarketing. Se paga a las personas para que te vendan un servicio de telefon¨ªa, una tarjeta de cr¨¦dito, un seguro... es el mercado queriendo entrar en tu vida. Eso me hizo pensar en Clara, la protagonista de la pel¨ªcula, una persona tranquila, pero que vive en un edificio antiguo que el mercado quiere derribar.
P. La arquitectura es un tema com¨²n a los dos largometrajes.
R. Me gusta la arquitectura, lo que significa. Me quedo fascinado no solo con la buena arquitectura, sino sobre todo con la p¨¦sima, porque muestra lo peor que la sociedad puede ofrecer. Esto, en el cine, es muy interesante de grabar. Es como una sutil chapuza. Durante la investigaci¨®n para la pel¨ªcula, habl¨¦ con consultores, agentes inmobiliarios... y me confirmaron que un edificio antiguo no es una posibilidad. Tiene que ser demolido. Si no, hay que despojarlo de su car¨¢cter. Esta tensi¨®n entre valores proviene del mercado ¡ªcomo las llamadas que intentaban convencerme de que es incre¨ªble pasarte a otra operadora de telefon¨ªa, como Vivo¡ª y me llama la atenci¨®n.
P. S?nia Braga ley¨® el guion de Aquarius y enseguida acept¨® su invitaci¨®n a actuar en la pel¨ªcula. ?Por qu¨¦ trabajar con una actriz veterana y tan conocida en todo el mundo?
R. Creo que me sent¨ª atra¨ªdo por la historia de S?nia en el cine, por su imagen, que es m¨ªtica, y tambi¨¦n por su capacidad dram¨¢tica. Y veo un tercer aspecto, adem¨¢s de la S?nia estrella: la persona. Desde que ley¨® el guion, comprendi¨® plenamente las intenciones del largometraje y, sea cual sea el punto de vista pol¨ªtico que tenga, lo abraz¨®. La presencia de S?nia es fant¨¢stica en la pel¨ªcula, y espero que sea muy bueno para ella.
P. Es una pel¨ªcula hecha en gran parte con dinero p¨²blico, como casi todas en Brasil hoy. ?Qu¨¦ ventajas o desventajas tiene el apoyo estatal a la producci¨®n cinematogr¨¢fica?
R. Las ventajas, en mi opini¨®n, son invertir en cultura, porque creo que la salud, la educaci¨®n y la cultura son inversiones de cualquier Gobierno que se precie. Se estimulan muchos aspectos: la creatividad, el trabajo remunerado de artistas y t¨¦cnicos y el retrato de la cultura de un pa¨ªs. Para m¨ª es muy importante haber hecho una pel¨ªcula con 1,8 millones de reales (509.987 d¨®lares), como Sonido de Barrio, que genera un retorno en t¨¦rminos culturales. La pel¨ªcula se proyect¨® en m¨¢s de 40 pa¨ªses, se discuti¨® en universidades, sali¨® en el top 10 del The New York Times... Entonces vienen los conservadores y dicen: ¡°Pero la pel¨ªcula solo tuvo 100.000 espectadores en Brasil, eso es un fracaso¡±. Puede ser, pero el ¨¦xito no es tener dos millones de espectadores y, adem¨¢s de eso, nada m¨¢s. La parte mala es que, en un pa¨ªs donde hay una fuerte corrupci¨®n, manejar dinero p¨²blico se vuelve algo muy complicado. Son reglas y reglas draconianas de rendici¨®n de cuentas, que son correctas, pero tambi¨¦n se vuelven inhumanas. Cuanto m¨¢s honesto seas, m¨¢s dolorosa se hace la administraci¨®n de ese dinero.
P. ?Qu¨¦ opina sobre el cine brasile?o hoy? ?Va por buen camino?
R. Creo que vivimos un buen momento por la entrada de ox¨ªgeno en la producci¨®n. Yo entr¨¦ en esa fiesta del cine brasile?o, dig¨¢moslo as¨ª, en 1998, como cr¨ªtico. Empec¨¦ a frecuentar festivales y a ver todos los lanzamientos comerciales tambi¨¦n. Creo que vi todo, o al menos un 90% de la producci¨®n, de 1998 a 2010. Quienes repart¨ªan las cartas en aquella ¨¦poca eran todav¨ªa los mayores. Hacia el a?o 2000 comenzaron a llegar nuevos nombres. Mi generaci¨®n estaba haciendo cortometrajes y, en los festivales de cortos, casi se tramaba una revoluci¨®n del cine brasile?o. Hoy, 10 a?os m¨¢s tarde, esa revoluci¨®n ya se est¨¢ produciendo porque varios colegas, con otra formaci¨®n y otras experiencias y referencias, como yo, se han pasado al largometraje. Y, as¨ª, el panorama de las pel¨ªculas ha cambiado, es m¨¢s diverso. Creo tambi¨¦n que la pol¨ªtica cultural de los a?os Lula ha abierto bastante la participaci¨®n regional porque la producci¨®n se concentraba en R¨ªo y S?o Paulo. En general, creo que la producci¨®n brasile?a tiene un buen nivel hoy en d¨ªa y creo tambi¨¦n que puede mejorar.
Babelia
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