¡®Todo nos parece una mierda¡¯, una canci¨®n pensada para la gente
El pegadizo ¨¦xito de los barceloneses Astrud de 2004 buscaba enfatizar la admiraci¨®n hacia algo
Todo nos parece una mierda (2004) fue un t¨ªtulo provocador aunque su mensaje era mucho m¨¢s inocente de lo que a priori pudiera parecer. Dicha proclama encajaba perfectamente en el mundo de los barceloneses Astrud que, con su irrupci¨®n en escena a finales de la d¨¦cada de 1990, trajeron consigo un c¨®digo art¨ªstico propio, algo que nunca fue muy aconsejable a la hora de hacer m¨²sica pop en Espa?a. La canci¨®n precedi¨® la salida de Performance, tercer disco del d¨²o formado por Manolo Mart¨ªnez y Gen¨ªs Segarra, e iniciaba una nueva etapa tras la grabaci¨®n de dos ¨¢lbumes para la multinacional Virgin, que proyectaron la ilusi¨®n de que en alg¨²n momento su propuesta pod¨ªa interesar al gran p¨²blico.
Bailando, versi¨®n del grupo belga Paradisio, fue su tarjeta de presentaci¨®n en 1999. Pero las expectativas comerciales puestas en ellos no se cumplieron y, cuando Virgin fue absorbida por EMI, se quedaron sin discogr¨¢fica. Una vez asimilada la decepci¨®n, Astrud reaccion¨® a su manera, ofreciendo lo que ellos llamaban "conciertos clocharistas", que ejecutaban como m¨²sicos callejeros, en cualquier punto que les apeteciese, ya fuese de Barcelona o Benic¨¤ssim. A ra¨ªz de esto, una amiga les sugiri¨® que llamasen su nuevo ¨¢lbum Performance. El ¨¢lbum lo publicaron a trav¨¦s del sello Austroh¨²ngaro, fundado por Segarra y Carlos Ballesteros, ambos componentes de Hidrogenesse.
En la ¨¦poca en la que el d¨²o promocionaba Performance, Gen¨ªs declar¨® que para Astrud lo importante eran las canciones, que la gente pudiera usarlas y hacerlas suyas, tal y como les ocurr¨ªa a ellos con los grupos y artistas que les gustaban. Dicha filosof¨ªa tuvo su mejor reflejo en Todo nos parece una mierda, una canci¨®n pegadiza cuyo estribillo, m¨¢s que criticar una realidad circundante, buscaba enfatizar la admiraci¨®n hacia algo. "Todo nos parece una mierda / menos lo vuestro" es una frase que, seg¨²n Mart¨ªnez, lo que pretend¨ªa era capturar ¡°ese momento de admiraci¨®n, cuando descubres algo que a ti a tus amigos os parece maravilloso y que se convierte en una contrase?a¡±. En este caso, la acotaci¨®n ¡°menos lo vuestro¡±, ten¨ªa un destinatario concreto: el d¨²o bilba¨ªno Chico y Chica, grupo de culto por excelencia del pop electr¨®nico nacional, y tambi¨¦n el motivo por el cual naci¨® Austroh¨²ngaro.
Todo nos parece una mierda no fue la ¨²nica composici¨®n de Astrud que logr¨® llamar la atenci¨®n en ese mismo a?o. Presentada como cara B, Hay un hombre en Espa?a se convirti¨®, con su aire de canci¨®n popular aflamencada, en una de las canciones m¨¢s demandadas en los conciertos del d¨²o. En su momento llegaron a plantearse cambiar la letra de Todo nos parece una mierda, temerosos de que quiz¨¢ sus ganas de provocar se confundieran con una payasada. Conscientes de que su carrera ya estaba lejos de tener impacto comercial, optaron por respetar la idea original de Gen¨ªs, aun a riesgo, tal y como contar¨ªa ¨¦l mismo, "de terminar pareciendo los Mojinos". Y sublimaron as¨ª una fascinaci¨®n a trav¨¦s de un estribillo chocante y adictivo a la par.
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