¡®Marseille¡¯, corrupci¨®n y pol¨ªtica en la primera serie francesa de Netflix
G¨¦rard Depardieu protagoniza la producci¨®n ambientada en la ciudad gala
El poder no se da, se toma. As¨ª lo avisa el tr¨¢iler de la esperada nueva ficci¨®n de Netflix, la francesa Marseille, que se estrena este jueves y que es la primera producci¨®n de la plataforma online en el pa¨ªs galo. Esta historia de poder, venganza, corrupci¨®n y redenci¨®n, promete ser una mirada sin concesiones sobre la pol¨ªtica, sus v¨ªnculos con el universo de la droga y sus traiciones. En el centro se encuentra la ciudad de Marsella, un personaje m¨¢s de esta historia, objeto de codicia y deseo. Entre ambiciones y ajustes de cuentas, la serie protagonizada por G¨¦rard Depardieu se encuentra a medio camino entre el thriller pol¨ªtico y la saga familiar. A pesar de las similitudes, su guionista, el escritor Dan Franck, promete algo diferente a una versi¨®n francesa de House of Cards, la serie bandera de Netflix.
¡°No es una serie pol¨ªtica, es una producci¨®n que cuenta una historia humana¡±, explic¨® as¨ª Franck en la presentaci¨®n de la serie en un evento organizado por la plataforma en las afueras de Par¨ªs. ¡°Marseille no tiene nada que ver con House of Cards¡±, a?adi¨®. La producci¨®n estadounidense protagonizada por Kevin Spacey ¡°cuenta una conquista del poder a trav¨¦s de dos personajes de una potencia totalmente extraordinaria¡±, la pareja Underwood. La europea, liderada por el monstruo sagrado del cine franc¨¦s Depardieu, es ¡°mucho m¨¢s humana, existe esa batalla, pero el combate no se libra por voluntad de poder, sino por amor a la ciudad de Marsella y porque esos dos hombres tienen cuentas pendientes¡±.
La producci¨®n cuenta con dos pesos pesados para dar vida a ¡°esos dos hombres¡± cuya rivalidad sirve de hilo conductor. Por un lado est¨¢ Depardieu, principal reclamo de la serie, en la piel del veterano alcalde Robert Taro, quien prepara su ¨²ltimo golpe: la construcci¨®n de un casino. Pensaba haberlo dejado todo atado para su sucesi¨®n, pero en el momento clave es traicionado por su ambicioso delf¨ªn, Lucas Barr¨¨s, interpretado por Beno?t Magimel (La pianista).
Como tel¨®n de fondo est¨¢ la ciudad mediterr¨¢nea de Marsella, con su puerto y sus barrios m¨¢s o menos conflictivos. La ciudad es al final ¡°un verdadero personaje, como una mujer, a la que todo el mundo quiere¡±, seg¨²n Franck. ¡°Marsella es muy importante en la serie, puede que sea el personaje principal¡±, se?al¨® por su parte el productor Pascal Breton, conocido tambi¨¦n por ser cocreador de la serie francesa de ¨¦xito Sous le Soleil. ¡°Hemos intentado filmarla de forma que parezca todav¨ªa m¨¢s grande de lo que ya es. Es una ciudad costera tan fascinante como pueden ser N¨¢poles, R¨ªo, Barcelona o San Francisco¡±, a?adi¨®.
Para no dejarse encerrar en lo puramente pol¨ªtico, el escritor Dan Franck, coguionista tambi¨¦n de la aclamada miniserie de Olivier Assayas Carlos, ha introducido personajes con su propio universo. En primera l¨ªnea se encuentra la mujer del alcalde, la violonchelista Rachel Taro, encarnada por la actriz marsellesa G¨¦raldine Pailhas. ¡°Su papel no se reduce al de mujer del alcalde porque tiene una pasi¨®n, la m¨²sica, una pasi¨®n art¨ªstica que la devora considerablemente y que va a ser un punto de ruptura para ella¡±, explic¨® Pailhas.
No en vano, Franck compara la escritura de una serie con la de la novela popular del siglo XIX, de escritores como Dumas, Th¨¦ophile Gautier o Eug¨¨ne Sue. Son autores ¡°que escrib¨ªan para la prensa cada d¨ªa y que deb¨ªan apa?arse para cautivar a los lectores¡±, indic¨® el guionista. ¡°Las series hoy responden a esa exigencia, son la novela popular para m¨ª¡±, concluy¨®.
Difusi¨®n en televisi¨®n como reclamo
Una de las grandes sorpresas de esta nueva producci¨®n ha sido la forma de promocionarla en Francia. Netflix ha llegado a un acuerdo con el principal canal privado del pa¨ªs, TF1, para emitir los dos primeros cap¨ªtulos de la serie una semana despu¨¦s de su salida en la plataforma. El pr¨®ximo 12 de mayo, los espectadores franceses podr¨¢n ver las dos primeras entregas en abierto en su televisor en horario de m¨¢xima audiencia. Si quieren ver la continuaci¨®n, tendr¨¢n que estar abonados a Netflix o aprovechar el primer mes gratuito que ofrece la plataforma a los nuevos usuarios. TF1 espera as¨ª mostrar una imagen m¨¢s juvenil y abierta a los cambios tecnol¨®gicos y, de paso, lograr buenas audiencias, mientras que la plataforma se garantiza una publicidad de dos horas en el principal canal televisivo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.