C¨®mo ¡®Sue?os de libertad¡¯ se convirti¨® en la serie espa?ola m¨¢s vista de la televisi¨®n
La ficci¨®n diaria de Antena 3 cumple un a?o. Lleg¨® con la dif¨ªcil misi¨®n de sustituir a ¡®Amar es para siempre¡¯ y ahora supera a su antecesora en audiencias


El 25 de febrero de 2024, domingo, en horario de m¨¢xima audiencia, Antena 3 estren¨® Sue?os de libertad. Naci¨® con un objetivo claro: ser la sustituta de Amar es para siempre, todo un icono de la televisi¨®n espa?ola que terminaba tras 19 a?os de vida entre su recorrido en La 1 y Antena 3. Este martes, 25 de febrero de 2025, alcanza su primer a?o de emisi¨®n, y el balance no puede ser mejor: Sue?os de libertad es la serie espa?ola m¨¢s vista de la televisi¨®n. Con una media del 13,2% de cuota y m¨¢s de 1,2 millones de espectadores desde su estreno, incluso ha superado a su predecesora, mejorando su franja con respecto al mismo periodo del a?o anterior en 2,3 puntos.
El mi¨¦rcoles 19 era un d¨ªa cualquiera de rodaje en los plat¨®s de Boadilla del Monte (Madrid). En los decorados que recrean la casa de la familia De la Reina se encuentran Marta Belmonte, Dani Tatay y Natalia S¨¢nchez, que repiten varias veces una secuencia. Al lado est¨¢n las estancias de los Merino y la perfumer¨ªa, todo montado con esmerado detalle. Desde su origen, la intenci¨®n era que la nueva producci¨®n diera un paso m¨¢s all¨¢ en su ambici¨®n y que eso se notara tanto en los decorados como en una mayor apuesta por los exteriores ¡ªmuchos de los cuales se ruedan en Toledo¡ª, como en el vestuario y en el guion. ¡°Ten¨ªamos el gran reto de sustituir Amar es para siempre, una serie ic¨®nica de la sobremesa. Sab¨ªamos que ten¨ªamos que dar un paso m¨¢s y que la propuesta que le di¨¦ramos a los espectadores deber¨ªa ser de primer nivel. Trabajamos durante meses hasta que dimos con la tecla, y as¨ª naci¨® Sue?os de libertad. Su ¨¦xito supera todas nuestras expectativas¡±, dice Montse Garc¨ªa, directora de Ficci¨®n de Atresmedia.

Que una serie cuaje y conecte con el p¨²blico es consecuencia de una alquimia cuyos ingredientes nadie tiene muy claro cu¨¢les son. Natalia S¨¢nchez ya hab¨ªa tenido un personaje central en Amar es para siempre y tambi¨¦n particip¨® en Regreso a Las Sabinas, la primera ficci¨®n diaria de plataforma, que estren¨® Disney+. ¡°Pensaba que esto iba a ser lo mismo, pero no, es una vuelta m¨¢s, en la exigencia, la calidad, las tramas, la dificultad de lo que est¨¢s tratando¡±, describe. Asegura que cada d¨ªa mira las audiencias y que nota la conexi¨®n con la serie en la calle. ¡°Es un regalo, porque a veces dices, no puedo m¨¢s con esta intensidad, pero es un chute de energ¨ªa ver la respuesta¡±.
S¨¢nchez reconoce la carga extra emocional que suponen papeles como el de Bego?a, una mujer maltratada en la Espa?a de los sesenta. ¡°No es lo mismo hacer una comedia, que te carga las pilas, que hacer un drama de esta ¨ªndole. Si te est¨¢n maltratando, hay algo incluso f¨ªsico, que el cuerpo no entiende si es real o no, y hay que hacer el ejercicio de intentar dejar a Bego?a en el camerino¡±, cosa que no siempre es f¨¢cil cuando se tiene que levantar a las cinco de la ma?ana o dedicar los fines de semana a estudiar. Su alta exigencia en ocasiones choca con el ritmo fren¨¦tico de una serie diaria: ¡°Tengo que luchar contra m¨ª misma a veces cuando en una secuencia me gustar¨ªa tener una toma m¨¢s¡±.

Nancho Novo ha terminado su trabajo de rodaje del d¨ªa y elige el despacho de Dami¨¢n de la Reina, su personaje en la ficci¨®n, para hacerse unas fotos para el reportaje. ¡°Dami¨¢n es el tipo m¨¢s opuesto a Nancho Novo que puede haber y me encanta hacerlo por eso¡±, dice sentado en un sill¨®n de la casa familiar de esta producci¨®n de Diagonal TV. ?l tampoco sabe especificar d¨®nde est¨¢ el misterio del ¨¦xito. ¡°A lo largo de mi vida como actor, director y productor, me he enfrentado a veces a cosas que pensaba que iban a tener mucha repercusi¨®n y no la tienen. Yo he hecho pel¨ªculas que pens¨¢bamos que ¨ªbamos a ir a Venecia o Cannes y se quedan ah¨ª. Luego, cuando cog¨ª El cavern¨ªcola no me imaginaba que iba a estar 13 a?os haci¨¦ndolo. ?Qu¨¦ tiene? Pues yo qu¨¦ s¨¦. Con esta serie pasa igual. ?Que ha conectado con la gente? Bendito sea, pero no s¨¦ por qu¨¦. Supongo que los guionistas tienen mucho m¨¦rito por lo que hacen, y los que estamos aqu¨ª tambi¨¦n tenemos parte de cuota de ese ¨¦xito¡±.

Un equipo de 17 guionistas se encarga de escribir las tramas y los di¨¢logos de la ficci¨®n, que como toda serie diaria, obliga a sus responsables a mantener un ritmo fren¨¦tico con una alt¨ªsima eficacia y resoluci¨®n. ¡°El reto era muy alto, primero por sustituir a Amar, pero adem¨¢s teniendo en cuenta el consumo de series ahora, que todo el mundo tiene plataformas y han sido a?os de bum de ficci¨®n, ten¨ªamos una audiencia muy exigente¡±, relata Eul¨¤lia Carrillo, quien se ha encargado de coordinar el guion de Sue?os de libertad en su primer a?o de vida. Las aspiraciones de la serie creada por Ver¨®nica Vi?¨¦ y Beatriz Duque exig¨ªa que la acci¨®n fuera mayor de la habitual al tiempo que deb¨ªan mantener los c¨®digos del g¨¦nero del melodrama. ¡°Hab¨ªa que hacer un esfuerzo de asemejar m¨¢s la narrativa a la de las series de prime time o plataforma. Tenemos una audiencia que no solo ve diarias, sino muchas otras series, acostumbrada a un ritmo y una narrativa que ten¨ªamos que ofrecer¡±, explica la guionista.

Sue?os de libertad ha logrado ampliar el abanico del p¨²blico al que llega. Las diarias ya no solo se escriben pensando en un p¨²blico femenino y de edad avanzada. ¡°Nosotros pensamos en un p¨²blico amplio y en las series que hemos escrito o visto. Si piensas en la familia, por ejemplo, piensas en las grandes series de familias, desde Falcon Crest hasta Los Soprano o A dos metros bajo tierra¡±, defiende Carrillo. Esa apertura del p¨²blico que sigue una diaria se refleja en el fen¨®meno fan detr¨¢s de Mafin, como se conoce al romance entre Marta (Marta Belmonte) y Fina (Alba Brunet). ¡°Cuando tienes tantos cap¨ªtulos puedes contar muy bien las cosas. El ¨¦xito de las Mafin es que las fans las ven cada d¨ªa, y eso permite contar muy bien su relaci¨®n. Si hubieran sido personajes de una serie de ocho episodios, no existir¨ªa ese fandom¡±, opina la guionista.
¡°Si quieres hacer una serie actual, aunque sea de ¨¦poca, tienes que actualizarla para que el espectador pueda sentirse reflejado. El ser humano vive de sentimientos, y cuanto m¨¢s se puede recoger eso en los personajes, m¨¢s conseguiremos que la gente nos vea¡±, describe Joan Noguera, director de la serie. Para ¨¦l, hay varios motivos que explican por qu¨¦ las diarias son las grandes supervivientes de la ficci¨®n en la televisi¨®n en abierto. ¡°El prime time tiene una lucha muy fuerte, hay mucha contraprogramaci¨®n. Las diarias, hasta hace una d¨¦cada o as¨ª, se consideraban de segunda divisi¨®n, y su salto cualitativo ha sido superior. La sobremesa es un momento en el que la gente descansa y sigue una rutina. Adem¨¢s, en el prime time la gente ve m¨¢s plataformas. Todav¨ªa no est¨¢ en la cabeza del espectador en la sobremesa ir a una plataforma directamente¡±, teoriza Noguera.
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