Los due?os del silencio
El documental ¡®Somos Lengua¡¯ de Kyzza Terrazas explora el hip hop y el rap mexicanos y a sus representantes en todo el pa¨ªs
El silencio no existe cuando las bocas de Tanke, Sipo, Manotas o Ximbo empiezan a disparar palabras. Una rima tras otra sin otro beat que el de contar la cotidianidad que les rodea con el rap y el hip hop como herramienta.
Somos Lengua es el segundo largometraje de Kyzza Terrazas, director mexicano nacido en Nairobi en 1977. En 80 minutos pone en la escena un movimiento que hab¨ªa permanecido en el underground m¨¢s profundo de la cultura mexicana. Durante tres a?os recopil¨® material de raperos y hiphoperos de casi todo M¨¦xico: Ecatepec, Durango, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de M¨¦xico o Aguascalientes son algunas de las ciudades en las que Terrazas encontr¨® a estos due?os del lenguaje.
El documental se estren¨® en febrero durante el Festival Internacional de Cine de la UNAM con casi 4.000 espectadores. La cinta volvi¨® a las pantallas mexicanas con Ambulante. Y llega a las salas comerciales mexicanas este viernes 10 de noviembre de 2017.
Durante una de las proyecciones en la Ciudad de M¨¦xico, Terrazas explic¨® que la idea surgi¨® como un colateral de una investigaci¨®n que realizaba porque quer¨ªa hacer un filme con un personaje hiphopero. En el proceso, conoci¨® al poeta Feli D¨¢valos, un experto en el tema. La bola de nieve que se form¨® fue tal que decidi¨® usar el celuloide para exponer esta escena a trav¨¦s de sus protagonistas actuales.
En el documental se exhibe c¨®mo el rap y el hip hop sirven a quienes se expresan con esos ritmos como una forma de lidiar con su realidad y est¨¢n conscientes de la importancia de las palabras para lograrlo. ¡°Yo no s¨¦ cantar, la neta lo ¨²nico que s¨¦ hacer es escribir y rapeo como dios me da a entender¡±, dice Manotas, un rapero de Guadalajara.
Los m¨¢s de 30 raperos y hiphoperos que aparecen en Somos Lengua echan un poco de luz sobre las motivaciones que llevan a un joven a expresarse a trav¨¦s de este tipo de m¨²sica y no otro. Terrazas deja claro que su intenci¨®n nunca fue hacer una historiograf¨ªa del rap en el pa¨ªs. A la pregunta de por qu¨¦ estos g¨¦neros siguen tan en las entra?as de la cultura mexicana Kyzza es contundente: ¡°Es un racismo y un clasismo institucionalizado en el pa¨ªs y de los medios que deciden a qu¨¦ darle espacio. Al rap se le ve un poco hacia abajo¡±.
Durante el filme, las rimas cobran vida para escapar del plano auditivo. Quiz¨¢ algunos de los momentos m¨¢s atractivos ocurren cuando en la pantalla aparecen impresas las palabras que se rapean y desaparecen al ritmo de la prosa. ¡°Para m¨ª es una pel¨ªcula sobre el poder del lenguaje y desde muy al inicio siempre pens¨¦ que quer¨ªa explorar la parte gr¨¢fica de las palabras, hacerlas un personaje¡±, comenta Terrazas.
Somos Lengua desvela esa gran apropiaci¨®n del lenguaje como forma de creaci¨®n, de expresi¨®n y hasta de denuncia para quienes han hecho del rap y el hip hop una forma de vida y han encontrado una manera de arrebatarle al silencio la ¨²ltima palabra.
Babelia
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