Christie¡¯s contra Sotheby¡¯s, nuevo asalto
Las grandes casas afrontan las subastas de mayo en la incertidumbre financiera y la necesidad de reformularse
Esta noche arranca en Nueva York la semana de las subastas de arte impresionista, moderno y contempor¨¢neo y, con ella, un nuevo asalto del largo pulso entre las dos grandes casas: Christie¡¯s y Sotheby¡¯s. Dominan la mayor parte del mercado de subastas de alto valor ¡ªa buena distancia de las casas Philips y Bonham¡ª, y es dif¨ªcil encontrar en el mundo de los negocios dos solas compa?¨ªas que hayan mantenido semejante rivalidad durante tanto tiempo, desde el siglo XVIII, cuando nacieron. Pero ambas se lamen tambi¨¦n de las heridas de un mercado cambiante y muy competitivo que las enfrenta a su particular ser o no ser.
En mayo pasado, Christie¡¯s vendi¨® lotes por valor de 1.700 millones de d¨®lares en una semana y Sotheby¡¯s adjudic¨® por unos 890 millones, pero en esta temporada se esperan cifras alejadas, la incertidumbre financiera global ha hecho mella tras a?os de alegr¨ªa en el sector.
Los platos fuertes de la semana
La figura de cera de un Hitler, de rodillas y con cuerpo de ni?o, es una de las primeras piezas que dar¨¢ el pistoletazo de salida a la semana de subastas de arte de mayo. Es la obra de Maurizio Cattelan, un artista italiano merecido miembro del club de los irreverentes, y est¨¢ valorada entre 10 y 15 millones de euros. Him forma parte de la primera noche de ventas en la sede de Christie's, en la plaza Rockefeller de Nueva York, junto con One Ball total equilibrium tank, de Jeff Koons, una pelota de baloncesto flotando en un tanque de agua, entre otra treintena de creaciones.
Sotheby's arranca el lunes con 62 obras de impresionismo y arte moderno, entre las que destaca Les voiles rouges (1906), de Andr¨¦ Derain, valorada entre 15 y 20 millones de d¨®lares; Sous-bois (1905), de Maurice de Vlaminck, por entre 12 y 18 millones de d¨®lares, o Buste d'homme laur¨¦, un picasso de ocho a 12 millones.
Otro de los platos fuertes ser¨¢ la obra Untitled (1982), de Jean-Michel Basquiat, que vender¨¢ Christie's y por unos 40 millones de d¨®lares, el mismo montante que ronda para Untitled (New York City), de Cy Twombly, que subasta Sotheby's. En la noche del arte contempor¨¢neo de esta casa, el mi¨¦rcoles 11, tambi¨¦n se adjudicar¨¢ Two studies for a sefl-portrait (1970), de Francis Bacon, que podr¨ªa llegar a 30 millones de d¨®lares.
En las subastas, que tienen mucho de guerra de nervios, se llegan a pagar frioleras que a veces distorsionan la imagen del mercado. 2015 dej¨® operaciones de relumbr¨®n, ventas r¨¦cord como el picasso (Mujeres de Argel) de 179 millones de d¨®lares de mayo o el modigliani (Nu Couch¨¦) de 170, en noviembre. Pero el balance del a?o no es tan boyante. Las ventas en las subastas de contempor¨¢neo en Nueva York bajaron un 8% el a?o pasado, aunque el repunte de Londres permiti¨® contener la bajada de las dos grandes plazas, seg¨²n el informe de la consultora Deloitte (que analiza las tres casas: Sotheby's, Christie's y Philips) y la firma de an¨¢lisis ArtTactic. Adem¨¢s, la batalla de las firmas por hacerse con los lotes dispara los costes y castiga los m¨¢rgenes de beneficio de estos glamurosos negocios.
Conservar el reinado en este mercado es muy costoso para las casas. Para adjudicarse la venta de una pieza, recurren en ocasiones a garantizar precios m¨ªnimos al propietario que ha llegado a generar p¨¦rdidas importantes. David Kusin, un experto en an¨¢lisis econ¨®mico del mercado del arte, pone como ejemplo lo que ocurri¨® precisamente con el lote de Alfred Taubman, el expresidente y expropietario de Sotheby¡¯s, fallecido hace un a?o (y que fue a la c¨¢rcel acusado que pactar precios con Christie¡¯s). ¡°Sotheby¡¯s emiti¨® 515 millones de d¨®lares en garant¨ªas, lo que supon¨ªa en ese momento un riesgo equivalente de m¨¢s del 20% al valor que ten¨ªa la empresa entera en el mercado¡±, se?ala. El resultado de la subasta fue decepcionante y la casa declar¨® una p¨¦rdida de 12 millones de d¨®lares. ¡°Si el agente de un fondo de inversi¨®n de alto riesgo arriesgase el 20% del valor neto de su compa?¨ªa en una sola operaci¨®n, se lo llevar¨ªan de la Bolsa esposado¡±, espeta.
Kusin es cr¨ªtico con la estrategia de los colosos de las subastas de arte: cree mantienen el mismo modo de hacer las cosas que hace m¨¢s de 200 a?os. ¡°La gente que presta demasiada atenci¨®n a Christoby¡¯s se est¨¢n perdiendo lo que est¨¢ pasando en el mundo de los servicios financieros, y es que las grandes instituciones [bancos, aseguradoras] est¨¢n renunciado a las casas de de subastas y han empezado a crear sus propias divisiones para gestionar el patrimonio en arte de sus clientes de la misma manera que hacen con otro tipo de inversiones: con cantidades gigantes de datos y matem¨¢ticas avanzadas, unas t¨¦cnicas que ambas firmas han ignorado¡±. Es significativo que una de las mayores ventas privadas en bloque jam¨¢s realizadas, la de El Intercambio (1955), de Willem de Kooning, y N¨²mero 17 (1948), de Jackson Pollock, en 2015, por 500 millones de d¨®lares, tuviera lugar al margen de las dos grandes casas.
Los cambios les han cogido en muchas ocasiones con el paso cambiado. Sotheby¡¯s busca su catarsis. En noviembre de 2014 el presidente ejecutivo, Bill Ruprecht, se retir¨® despu¨¦s de un duro ataque del inversor Daniel Loeb, un famoso gestor de fondos y agitador de empresas, quien describi¨® a Sotheby¡¯s como ¡°una obra maestra de pintura que necesita desesperadamente una restauraci¨®n¡±. En 2015 tom¨® las riendas Tad Smith, ajeno al negocio del arte, que ven¨ªa de dirigir la compa?¨ªa Madison Square Garden (que incluye lugares emblem¨¢ticos como el Radio City Music Hall de Nueva York o franquicias deportivas como los Knicks de baloncesto). En los ¨²ltimos meses tambi¨¦n ha cambiado muchos especialistas en la firma.
¡°Smith ha cambiado radicalmente nuestros esfuerzos en marketing y redes sociales. El lado digital ahora es central, nuestra web se ha transformado, tenemos una nueva aplicaci¨®n, hemos comprado Art Agency Partners, ahora ofrecemos servicios de asesor¨ªa y los espacios de exposici¨®n han mejorado mucho¡±, explica Gr¨¦goire Billault, jefe de Arte Contempor¨¢neo de la firma.
Los beneficios de Sotheby¡¯s bajaron un 9% en 2014 y se han desplomado un 60% en 2015, aunque principalmente por un motivo fiscal. De Sotheby¡¯s se puede saber casi todo porque cotiza en Bolsa, mientras que Christie¡¯s pertenece a la familia Pinault. Tambi¨¦n cambi¨® de piloto apenas dos meses despu¨¦s de Sotheby¡¯s, cuando tom¨® las riendas Patricia Barbizet. En el global de las ventas se encuentran muy cerca, aunque Christie¡¯s va algo por delante: vendi¨® 7.400 millones de d¨®lares (6.500 millones de euros) en 2015, un 5% menos, y Sotheby¡¯s sum¨® 6.720 millones de d¨®lares (5.890 millones de euros), igual que el a?o pasado. Ambas firmas han puesto el freno a la escalada de precios garantizados (solo nueve de los 44 lotes de Sotheby¡¯s de esta semana lo est¨¢n).
Nunca, dicen los expertos, vendedores, compradores e intermediarios han manejado tanta informaci¨®n como ahora. ¡°Christie¡¯s y Sotheby¡¯s creen que siguen en el mercado del arte, pero no es as¨ª, est¨¢n operando en el mercado de los servicios financieros y, a menos que den cuenta de ello, ser¨¢n los pr¨®ximos en extinguirse¡±, advierte David Kusin.
Babelia
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