Botero inspira la ¨®pera ¡®L¡¯elisir d¡¯amore¡¯
La obra se representa en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con un vestuario basado en cuadros
Curvas abiertas, colores potentes, figuras rechonchas, dinamismo, comicidad, voces. La ¨®pera bufa L¡¯elisir d¡¯amore (El elixir de amor), de Gaetano Donizetti, se sube este mayo al Teatro de la Maestranza de Sevilla con un espect¨¢culo de dos actos en el que el romance, la burla y la s¨¢tira toman el protagonismo con las figuras que el artista colombiano Fernando Botero ha dise?ado a lo largo de su dilatada carrera. La serie de cuadros El circo inspir¨® al director de escena V¨ªctor Garc¨ªa Sierra para recrear el buc¨®lico mundo de Adina y Nemorino en una obra estrenada en 1932 en el Teatro della Cannobiana de Mil¨¢n.
¡°Empec¨¦ a encontrar en cada una de las figuras del autor a los personajes de la ¨®pera y as¨ª fui confeccionando el elenco. Incluso cada miembro del coro tiene su propio dise?o de vestuario. El maestro Botero fue gentil¨ªsimo, vio todos los personajes y los fue aprobando. Incluso nos remiti¨® un dossier con todos sus dibujos para que estudi¨¢ramos cu¨¢l encajaba mejor¡±, menciona Garc¨ªa Sierra ante el estreno de la obra este pr¨®ximo viernes en Sevilla y que se representar¨¢ tambi¨¦n los d¨ªas 16, 18 y 21 de mayo en el Teatro Maestranza, a las 20.30.
El filtro de amor que enmarca las aventuras y desventuras de Trist¨¢n e Isolda hace creer al humilde y t¨ªmido granjero Nemorino que el elixir vendido por un doctor ambulante en el pueblo le va a hacer conquistar el coraz¨®n de la refinada Adina, que pasear¨¢ por el escenario con una indumentaria que evoca al cuadro La ni?a de los girasoles, con su vestido azul de cuello blanco. Testigos del romance amenazado por el engre¨ªdo sargento estar¨¢ el forzudo de Botero envuelto en una serpiente, la campesina Gianetta ataviada de naranja, ocho acr¨®batas, zancudos, malabaristas y cinco ni?os. ¡°Quiero que sea una fiesta venir al teatro, las bellas artes no deber¨ªan necesitar siempre un experto al lado. Hay que despejarse de los problemas de casa y disfrutar con nuestros colores¡±, apunta Garc¨ªa Sierra.
Esta versi¨®n de la obra, que se estren¨® en 2014 en Brusseto (Italia) y ha sido representada tambi¨¦n en el Gran Teatro Nacional de Lima, est¨¢ producida por la Nausica Opera Internacional de Parma y cuenta en este espect¨¢culo con los acordes de la Real Orquesta Sinf¨®nica de Sevilla. ¡°Igual que en El Barbero de Sevilla, la obra tiene cinco cantantes, pero en este caso la orquesta tiene m¨¢s protagonismo y el coro un gran peso en toda la funci¨®n¡±, declara el director musical Yves Abel, que destaca que esta ¨®pera se aproxima al bel canto de Rossini. La ciudad espa?ola acoge el esp¨ªritu de la comedia del arte italiana con el imaginario que un d¨ªa un colombiano ide¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.