George Clooney: ¡°Donald Trump no va a ser presidente de los Estados Unidos¡±
Jodie Foster presenta fuera de concurso ¡®Money Monster¡¯, un ¡®thriller¡¯ sobre la crisis financiera
¡°Donald Trump no ser¨¢ presidente de los Estados Unidos, porque el miedo no es algo que sirva para manipular a nuestro pa¨ªs. Cuando se haga aterrizar al fen¨®meno Trump, veremos c¨®mo cambia la situaci¨®n. Solo se habla de su discurso, de la forma, no del fondo, y a¨²n no le han hecho las preguntas pertinentes, que pongan en su lugar sus palabras. Que haya cadenas de noticias de 24 horas no quiere decir que haya noticias distintas cada rato, sino que se repite lo mismo una y otra vez. Esta pel¨ªcula habla sobre ese proceso, en el que hemos perdido la capacidad de investigar y sacar a la luz los hechos¡±. As¨ª de contundente se ha mostrado este mediod¨ªa George Clooney en el Festival de Cannes, cuando le han preguntado en la rueda de prensa de Money Monster por la posibilidad de que Donald Trump se convierta en noviembre en el elegido para presidir Estados Unidos.
Al lado de Clooney, Jodie Foster y Julia Roberts, directora y coprotagonista respectivamente del filme, asent¨ªan con la cabeza. Minutos antes, el cineasta hab¨ªa tocado el tema de otra manera, mucho m¨¢s bromista, cuando un periodista iran¨ª le dijo que cuando le miraba, ve¨ªa a un posible futuro presidente de los Estados Unidos. ¡°Lo dice alguien que viene de Ir¨¢n¡±, respondi¨® entre risas.
Money Monster, que se estrenar¨¢ en Espa?a el 8 de julio, es un thriller con rehenes, pero tambi¨¦n se mueve en ese lado c¨®mico. Ser¨ªa el resultado de sumar Network, un mundo implacable; Plan oculto; y las espa?olas El desconocido y El mundo es nuestro: un tipo normal y corriente toma como reh¨¦n al presentador de un programa de televisi¨®n ¡ªm¨¢s show que informativo¡ª sobre informaci¨®n burs¨¢til: el hombre (Jack O¡¯Connell) invirti¨® todo su dinero en la recomendaci¨®n que ese gur¨² (Clooney) hizo acerca de un empresa de inversiones que se ha hundido en Bolsa y que ha perdido 800 millones de d¨®lares de sus clientes. La justificaci¨®n: un error de software del algoritmo que calcula las inversiones. En realidad, mientras secuestrador y presentador viven esa tensa situaci¨®n en directo, a la vista de todo el mundo, desde la sala de control la productora del programa (Julia Roberts) descubre el tejemaneje que esconde el director de la compa?¨ªa (Dominic West).
Por presentar un thriller inteligente en Cannes, Foster se ha confesado feliz: ¡°En el gui¨®n hab¨ªa grandes ideas, y algunas de ellas implicaban din¨¢micas entre personajes. A m¨ª me gusta mucho trabajar las relaciones entre los actores. Esta pel¨ªcula tiene un presupuesto medio, pertenece a un gran estudio [Sony], es de g¨¦nero y pretende llegar a todo el p¨²blico posible. Pero tambi¨¦n pretende contentar al espectador inteligente, gente que quiera saber algo m¨¢s. Como hace pensar y sentir, creo que este filme pertenece a Cannes¡±. Por cierto, se cumplen 40 a?os de la presentaci¨®n en el certamen de Taxi Driver, y la cineasta lo ha recordado: ¡°Fue un momento extraordinario. Ten¨ªa 12 a?os y era un festival m¨¢s ca¨®tico, sin vallas que te separaran de los fot¨®grafos, por ejemplo. As¨ª arranc¨® mi carrera como actriz [en la que ya ha logrado dos oscars] . Cuatro d¨¦cadas despu¨¦s vuelvo como directora y me apasiona estar al lado de Almod¨®var o Jarmusch¡±. Money Monster participa en la Secci¨®n Oficial, aunque fuera de concurso.
En la pel¨ªcula, Clooney baila y hace el payaso, porque as¨ª arranca el programa semanal su personaje. ¡°Le avis¨¦ a Jodie. Soy un terrible bailar¨ªn. Me pusieron a una joven y talentosa core¨®grafa que al final me pidi¨® que no dijera a nadie que ella ten¨ªa alguna relaci¨®n con mis bailes¡±. M¨¢s en serio, y reflexionando sobre c¨®mo ha cambiado la televisi¨®n desde los tiempos que mostraba su Buenas noches, y buena suerte y esta Money Monster, el cineasta coment¨®: ¡°En esta evoluci¨®n se ha cruzado la l¨ªnea que separaba las noticias y el entretenimiento. Y esa peligrosa combinaci¨®n afecta directamente a la vida real. El problema es que se hacen informativos para ganar dinero¡±. Y sobre ese personaje, una celebridad que se balancea entre la vanidad y la vulnerabilidad, Clooney adujo: ¡°A lo mejor yo soy as¨ª. Se parece a los papeles que hago en las pel¨ªculas de los Coen, tipos que se creen listos hasta que descubren que son los m¨¢s tontos. Intento prestar, en la vida real, atenci¨®n a lo que me cuenta la gente, sus sentimientos y afectos¡ y puede que as¨ª ellos no se den cuenta de que soy m¨¢s tonto que ellos¡±.
Jodie Foster tambi¨¦n ha reflexionado sobre su carrera como directora, ya que Money Monster es su cuarto largometraje detr¨¢s de las c¨¢maras: ¡°El casting es la decisi¨®n m¨¢s importante, porque luego no puedes cambiarlo. En mi primer filme, El peque?o Tate, intent¨¦ controlar demasiado a los actores. Mala idea. He madurado. Ahora siguen mis instrucciones pero tienen su espacio para expresarse. Y esta es una pel¨ªcula de personajes, con tres papeles femeninos poderosos, que mandan sobre los hombres. Tal vez porque a estos hombres les mueve un gran miedo al fracaso y a decepcionar a esas mujeres. Ese es un logro de los guionistas¡±.
Para Julia Roberts, en cambio, es su primera vez en Cannes. Espera repetir m¨¢s, aunque siempre como actriz: ¡°Tengo claras mis limitaciones, entre ellas mi incapacidad para no poder responder muchas preguntas en poco tiempo, algo fundamental para dirigir. Dibujar, tocar el chelo, dirigir¡ Lo envidio, pero no entran en mi vida. Yo pongo mis habilidades interpretativas en manos de un director¡±. Y sobre el incremento de las medidas de seguridad en el certamen, coment¨®: ¡°No me siento insegura rodeada de esta gente. Con uno de mis mejores amigos, George, con una cineasta a la que siempre he admirado, con gente de talento¡ Si hasta est¨¢ Dominic West, que interpret¨® a mi novio en La sonrisa de Mona Lisa. Es mi primera vez aqu¨ª, en esta celebraci¨®n del cine. Nada puede estropearme este escenario perfecto¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.