Este a?o PHotoEspa?a es PHotoEuropa
El Festival Internacional de la Fotograf¨ªa y Artes Visuales mira al continente en las 94 exposiciones que durante tres meses reunir¨¢ obra de 330 autores
Esta Europa, la del primer mundo que levanta vallas contra los inmigrantes, la que est¨¢ pendiente de que los ingleses decidan irse de la UE en un continente que se entiende en ingl¨¦s, la de la Champions; la que seguir¨¢, por millones, este s¨¢bado, un festival tan kitsch y popular en las redes sociales como Eurovisi¨®n, la de contrastes entre un Norte acomodado y un Sur de fatigas¡ a ese mosaico de gentes y culturas que forma el Viejo Continente dedica su XIX edici¨®n PHotoEspa?a, el Festival Internacional de Fotograf¨ªa y Artes Visuales, presentado este jueves en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en Madrid.
PHotoEspa?a 2016, organizado por La F¨¢brica, con el lema Europas, cerrar¨¢ una trilog¨ªa, tras las ediciones dedicadas a Espa?a y Latinoam¨¦rica. Los n¨²meros se?alan que los que acudan a las 94 muestras ¡ªel a?o pasado fueron m¨¢s de 800.000 espectadores¡ª podr¨¢n degustar del 1 de junio al 28 de agosto obras de 330 autores en 52 sedes nacionales e internacionales. El presidente de PHotoEspa?a, Alberto Anaut, dijo que "buena parte de las exposiciones abordar¨¢n que, pese a sus dudas, Europa debe avanzar".? Anaut subray¨® que "esta edici¨®n tiene la penosa o feliz coincidencia, seg¨²n se quiera ver" con lo que est¨¢ ocurriendo en las fronteras europeas con los refugiados.
La directora del festival, Mar¨ªa Garc¨ªa Yelo, repas¨® las principales citas, "con proyectos que har¨¢n un recorrido hist¨®rico y otros que pondr¨¢n el foco en qu¨¦ es la fotograf¨ªa", y destac¨® la presencia de autores que "o no han estado o han estado poco en anteriores ediciones". Para empezar, Transiciones. Diez a?os que trastornaron Europa, una colectiva en el C¨ªrculo de Bellas Artes con im¨¢genes fechadas entre 1979 y 1989 "porque la Europa de hoy es hija de ese periodo", precis¨®. Una etapa que se abri¨® con la llegada al poder en Reino Unido de la conservadora Margaret Thatcher y finaliz¨® con la ca¨ªda del Muro de Berl¨ªn. Mientras que ?A las puertas del para¨ªso!, en el Centro Conde Duque, ense?ar¨¢ "c¨®mo la emigraci¨®n est¨¢ en el ADN europeo" con un ensayo fotogr¨¢fico de cinco autores sobre exiliados, refugiados y ap¨¢tridas.
Para comprobar la diversidad en el f¨ªsico de los habitantes del continente, Fotograf¨ªa de retrato en Europa desde 1990, en CentroCentro Cibeles. En ella, 33 fot¨®grafos mostrar¨¢n im¨¢genes del? ¨²ltimo cuarto de siglo con rostros de europeos, para ver c¨®mo son los dem¨¢s y c¨®mo somos nosotros mismos.
Adem¨¢s de colectivas, habr¨¢ monogr¨¢ficas en esta panor¨¢mica sobre Europa, como la dedicada al franc¨¦s Bernard Plossu (Vietnam, 1945) en el Jard¨ªn Bot¨¢nico. La hora inm¨®vil, una metaf¨ªsica del Mediterr¨¢neo recoge un centenar de instant¨¢neas de paisajes silenciosos de la ribera del mare nostrum tomadas durante tres d¨¦cadas. Tambi¨¦n en el Bot¨¢nico se exhibir¨¢ Tabularia, trabajo de la madrile?a Linarejos Moreno, con tomas cient¨ªficas de gran formato.
Por primera vez, se podr¨¢ ver fuera de EE UU (en el C¨ªrculo) una selecci¨®n de Louise Dahl-Wolfe (1895-1989), pionera de la fotograf¨ªa de moda, que desarroll¨® gran parte de su trayectoria en la revista Harper¡¯s Bazaar y que retrat¨® a estrellas como Vivien Leigh, Marlene Dietrich u Orson Welles. Gran dama de la fotograf¨ªa fue tambi¨¦n la suiza Inge Morath (1923-2002). La Fundaci¨®n Telef¨®nica le rendir¨¢ homenaje con im¨¢genes de su viaje por el Danubio, y las confrontar¨¢ con las realizadas por otras ocho fot¨®grafas actuales.
Otras dos autoras, espa?olas, tendr¨¢n protagonismo. Juana Biarn¨¦s (Terrasa, 1935), considerada la primera fotoperiodista del pa¨ªs, es la mujer que se col¨® en el avi¨®n y el hotel de The Beatles cuando vinieron a Espa?a, y que en un oficio entonces eminentemente masculino retrat¨® a personajes como Jackie Kennedy, Yul Brynner, Dal¨ª o Jack Lemmon. Los aficionados podr¨¢n aproximarse tambi¨¦n al trabajo de la artista alicantina Cristina de Middel (1975), que en el centro Fern¨¢n-G¨®mez exhibir¨¢ un juego de composiciones entre fotos ya mostradas y las que corresponden a ferias y comisariados.
La fotograf¨ªa antigua tendr¨¢ su espacio en el Museo del Prado, que vuelve a PHotoEspa?a con la exposici¨®n Copiado por el sol, en la que se contemplar¨¢n piezas de una deliciosa rareza, el libro del hispan¨®filo William Stirling (1818-1878) Annals of th Artists of Spain, el primer volumen de arte ilustrado con calotipos que se public¨® en el mundo. El Teatro Real tambi¨¦n se incorpora como sede de PHotoEspa?a con una selecci¨®n de impactantes im¨¢genes de ¨®peras levantadas en su escenario en los ¨²ltimos 20 a?os.
En el PHotoEspa?a m¨¢s europeo, su secci¨®n oficial se ampliar¨¢ con 11 sedes en el continente: Bratislava, Dubl¨ªn, Estambul, Londres, Par¨ªs, Riga, Varsovia, Mosc¨²¡ De nuevo en Madrid, la secci¨®n Off estar¨¢ integrada por 32 galer¨ªas en la que instant¨¢neas y v¨ªdeos buscar¨¢n con diversas propuestas promocionar el mercado fotogr¨¢fico. Fuera de Madrid, el festival se extender¨¢ por las habituales sedes de Alcal¨¢ de Henares, Alcobendas (con muestras sobre el retratista franc¨¦s Pierre Gonnord y Alberto Garc¨ªa-Alix, entre otros), Lanzarote y Zaragoza. Murcia y Segovia se suman por primera vez. El segoviano centro La C¨¢rcel expondr¨¢ el perfil fotogr¨¢fico de los a?os cincuenta que traz¨® el cineasta Carlos Saura, un ¨¢lbum de pueblos y gentes que hoy parecen muy lejanos. Otra novedad es que una comunidad aut¨®noma al completo, Castilla-La Mancha, participar¨¢ con cinco exposiciones en sus capitales de provincia con motivo del A?o Cervantes, con diversas visiones de La Mancha y de la huellas del Quijote. Talleres, mesas redondas, descubrimientos de nuevos talentos y concursos completar¨¢n este fest¨ªn pantagru¨¦lico de fotograf¨ªa para retratar un continente que, como dice el veterano fot¨®grafo alem¨¢n J¨¹rgen Schadeberg (1931), presente con una selecci¨®n de su obra de m¨¢s de 70 a?os: "Despu¨¦s de 500 a?os mat¨¢ndose y ech¨¢ndose unos a otros de sus casas, Europa decidi¨®, por fin, en la segunda mitad del siglo XX, unirse y vivir en paz".
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